Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

09-11-2011

Jaume Morey
Director. Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia.

Accesit  9ª Edición de los Premios Profesor Barea 2011. Modalidad 2. “Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la adolescencia (IBSMIA)”.

¿Cuánto tiempo llevas?

Estudié hasta COU en Mallorca y luego Medicina en Zaragoza. Un año después, cuando mi mujer acabó la carrera, nos fuimos al reino Unido porque teníamos claro que queríamos movernos por otros países i conocer otras culturas e Inglaterra nos pareció una buena alternativa. También tenía muy claro que quería hacer Psiquiatría y nada más llegar enfoque mi carrera hacia psiquiatra. En el Reino Unido Hay muchas especialidades y me formé en Psiquiatría Infantil-juvenil y en psiquiatría de los trastornos del aprendizaje, en el País de Gales, ya que los niños con retraso mental y/o autismo que además tienen otros trastornos de salud mental era i es un campo que me interesa mucho. Al finalizar la asamblea de Gales me ofreció un puesto de jefe de  un servicio comunitario para los niños con retraso mental y Autismo en el que gran parte del trabajo era desarrollar un “bussines plan” del servicio, cosa que hice pero no después de un año se paró porque no había dinero.

Después, el St. Andrew´s hospital que es un hospital muy especializado y de referencia en todo el reino Unido se puso en contacto conmigo, y me ofreció una plaza de jefe de servició de un servició forense para adolescentes con retraso mental. Debido a la gran demanda que teníamos de camas para niños y adolescentes con autismo decidimos convertir una de las unidades de 10 camas en un servicio más específico para niños y adolescentes con autismo, que tenían una historia forense complicada y eran muy vulnerables y creamos un ambiente adecuado un horario muy estructurado y completo y una clase TEACH. Después, el mismo hospital me ofreció la posibilidad de desarrollar un servicio único en el mundo para niños y adolescentes con trastornos conductuales graves, secundarios a traumatismos craneoencefálicos. Estaba trabajando en este proyecto cuando salió la oportunidad de venir a vivir a Mallorca y mi mujer y yo decidimos volver y acepte la plaza de psiquiatra del área de Manacor y de coordinador de los dispositivos comunitarios de salud mental infanto-juvenil de Mallorca. Durante estos últimos tres años, desde octubre del 2008, hemos hecho una evaluación de los servicios de salud infanto-juvenil de las Islas Baleares y detectamos grandes problemas que necesitaban de grandes remedios, descoordinación entre dispositivos, pertenencia del personal de los servicios de salud mental infanto-juvenil de ocho gerencias distintas, cartera de servicios muy abierta, lista de espera muy larga, no selección de pacientes en lista de espera, etc.

Desde entonces, se estableció un dialogo con servicios centrales del servicio de salud de las Islas Baleares, ib-salut, y se decidió renovar el servicio y crear una unidad de gestión clínica. El nombre que se le dio fue el de Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. Ahora continuo con el proyecto como Director del Instituto, intentando mejorar la asistencia a los niños i adolescentes de nuestras islas. La relación con las islas de Menorca, Ibiza, y Formentera no es tan próxima como con los recursos en Mallorca, pero es buena y fluida. Hemos unificado todos los recursos en una misma gerencia, la del hospital Universitario Son Espases y todos los profesionales que trabajan en la salud mental de la infancia y la adolescencia en las islas tienen dependencia funcional de ella y cada vez más profesionales la tienen orgánica. Creo que el servicio que ofrecemos se ha agilizado, especializado y ha mejorado mucho.

¿Qué ha sido lo mejor?

Tanto lo mejor como lo peor ha sido la reacción de la gente. Lo mejor es la reacción de los padres, de las asociaciones, que han vivido el proceso con nosotros y han quedado contentos, de los grupos de interés, tanto educación como servicios sociales, dirección general de menores, pediatras, menores del consell de Mallorca, etc. Todos han estado a nuestro lado, ayudándonos y responsabilizándose de muchos de los  casos más leves que antes venían a las unidades de salud mental y que ahora no atendemos, porque hemos tenido que reducir i especializar la cartera de servicios, nosotros nos centramos en dar una mejor asistencia a los casos más difíciles y en dar soporte a los otros servicios. El proceso de redefinir la cartera de servicios, ha sido arduo ha habido mucho dialogo con educación, servicios sociales y salud, pero ellos han comprendido la situación y han respondido de manera muy positiva cogiendo responsabilidades y funciones que antes no contemplaban, el dialogo ha sido y sigue siendo muy bueno.
Todo en interés de los pacientes, lo que ha sido muy enriquecedor y bonito.
A nivel interno los cambios siempre son difíciles y no gustan, y nosotros  hemos tenido que hacer muchos, la gran mayoría de compañeros han visto lo positivo de los cambios y se han adaptado estupendamente. Ahora el servicio funciona muy bien, las listas de espera así como el número de hospitalizaciones ha bajado y estamos disfrutando del trabajo y nos estamos especializando.
A nivel personal lo que más me llena es ver que los niños de las islas tienen un mejor servicio y mas especializado.

¿Qué ha sido lo peor?

Lo peor han sido las críticas, creo que totalmente injustificadas, y las mentiras que se han divulgado sobre el proyecto y contra los profesionales que han impulsado el proyecto y entre los que me encuentro. También hemos trabajado muy duro y muchas horas durante muchos meses. Además el aumento en las tareas de gestión me ha quitado tiempo de práctica clínica directa con los pacientes que es el trabajo con el que más me divierto i el que más me llena.
 

¿Cómo ves el futuro?

Tengo que decir que el futuro lo veo mal para todos, tanto en Baleares como en España en general. Hay poco dinero, las cosas se van restringiendo y todos vamos a tener que justificar mucho nuestra labor. Sin embargo, creo que ahora sería un retroceso intentar cambiar o parar todo lo que se ha conseguido de especialización en salud mental de la infancia i la adolescencia y parece ser que las noticias son buenas, ha salido un Proyecto de Ley del Gobierno para establecer la especialidad de psiquiatría infantil-juvenil en España y los creo que los coordinadores de psiquiatría de adultos de las Baleares ven con buenos ojos los cambios que se han hecho, razónes por las cuales espero que la atención a los niños con trastornos de salud mental mejore, tanto en las islas como en el resto de España.
En Baleares, a lo mejor, estamos un poco por delante en cuanto a crear un servicio específico para los niños y adolescentes sin existir todavía la especialidad. Por lo que creo que retroceder sería malo para los pacientes y no creo que pase. Eso no quita que debido a la crisis no haya recortes en todos los servicios y aunque el nuestro es de los que tiene peores ratios de personal, no va a ser fácil evitar recortes. Me gustaría pensar que la continuidad del instituto está asegurada, puesto que estamos en una buena línea y los compañeros están entusiasmados y no paran de sugerir e instaurar mejoras.

Os habéis presentado a los Premios Profesor Barea y habéis ganado un premio accésit en la Modalidad 2. ¿Qué opinas de estos premios?

El coordinador autonómico de Salud Mental de las Baleares, Joan Salvà, que ha sido parte integral del proyecto des de su inicio, nos sugirió presentarnos. La experiencia que hemos tenido es que los tramites se han levado a cabo de manera  muy precisa y profesional. Siempre que hemos tenido que contactar con la Fundación Signo o con los Premios Profesor Barea hemos visto que están muy organizados y que son muy claros a la hora de marcar las reglas de trabajo. La verdad es que estamos muy contentos, porque es un lugar de intercambio de ideas muy enriquecedor.

¿Qué te parece el Bazar de la Fundación Signo?

Creo que es una herramienta muy válida, pero pienso que todavía se desconoce. Cuando tengamos nuevos trabajos terminados, los colgaremos, como ejemplos para compartir y a ver si hay sugerencias y podemos mejorarlos

El proceso de redefinir la cartera de servicios, ha sido muy arduo, ha habido mucho dialogo con educación, servicios sociales y salud, pero ellos han comprendido la situación y han respondido de manera muy positiva cogiendo responsabilidades y funciones que antes no contemplaban, el dialogo ha sido y sigue siendo muy bueno

Hay poco dinero, las cosas se van restringiendo y todos vamos a tener que justificarnos mucho nuestra labor

Siempre que hemos tenido que contactar con la Fundación Signo o con los Premios Profesor Barea hemos visto que están muy organizados y que son muy claros a la hora de marcar las reglas de trabajo. La verdad es que estamos muy contentos, porque es un lugar de intercambio de ideas muy enriquecedor.