Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

30-11-2017

Entrevista a Mª ÁNGELES GOGORCENA AOIZ

Área de Información y Estadísticas Asistenciales. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ponente III Edición Jornadas El Escorial. Resultados en Salud

 


Usted es Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, también en Medicina Preventiva y Salud Pública (Mestos99), ha desarrollado su carrera como asistencial pasándose después a la planificación, organización y evaluación de servicios, ¿cómo fue esta evolución?

 

Creo que ha sido una carrera muy lineal en la que, partiendo de la formación clínica, he ido adquiriendo progresivamente formación y experiencia en epidemiología, salud comunitaria y salud pública, lo que me ha situado en distintos puestos técnicos de apoyo a la gestión y planificación sanitarias, siempre en la sanidad pública, en los diferentes niveles de la organización: equipo, autonómica, servicios centrales y ahora estatal.

La evaluación de resultados en salud, en su opinión, ¿qué valor añadido otorga a nuestro Sistema Sanitario?

 

Sitúa, sin duda, al sistema ante su principal reto, que no es otro que responder a las necesidades de salud y con ello cumplir con su principal finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, contemplado en nuestra Carta Magna (1978) y en la base fundacional del Sistema Nacional de Salud de la LG Sanidad (1986). La orientación de las medidas hacía la mejora de la salud de la población y la medición del desempeño de los sistemas mediante indicadores de resultados en salud deberían ser ejes de actuación centrales del SNS.

Los sistemas de información y las estadísticas sanitarias, ¿hacia dónde piensa que deberían evolucionar? ¿Cuál sería la prioridad?

 

Superadas importantes carencias de información, tales como la información clínica y de procesos en Atención Primaria o en áreas alternativas a la hospitalización (urgencias, hospital de día, hospitalización a domicilio, entre otras), y habiendo alcanzado altas cotas de informatización de la historia clínica, los siguientes pasos se deben dar en la interoperabilidad y en la trazabilidad de la información vinculando bases de datos. Sin duda la prioridad es mejorar la asistencia a las personas, pero no es menos cierto que nos proporciona la oportunidad de robustecer las estadísticas e indicadores en materia de salud pública.

 

Colabora como docente en diversas instituciones, ¿cree que la evaluación de resultados en salud podría formar parte de los planes de estudio?

 

Impregnar cualquier área de conocimiento con la cultura de la evaluación debería ser un principio. En nuestro medio, dicha cultura estaría orientada prioritariamente a la evaluación de resultados en salud.

 

¿Qué iniciativas para desarrollar sistemas de evaluación de resultados en salud destacaría?

Afortunadamente son numerosas y cada una muy útil en su ámbito. A destacar los diversos observatorios, institutos de investigación, centrales de resultados u otras instituciones con iniciativas diversas de evaluación a nivel autonómico (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Madrid, Murcia, entre otros). También señalar como ejemplo de proyectos colaborativos la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y algunos de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

¿Queda mucho por hacer en sistemas de información asistenciales?


Siendo ingente el esfuerzo realizado, en materia de información sanitaria siempre queda mucho por hacer. La evolución del propio “estado del arte”, la incesante incorporación de tecnología, los cambios en materia de organización de las prestaciones sanitarias, hace que evolucionen, imparables, las demandas de información, lo cual, unido a la obsolescencia de las herramientas de soporte, nos sitúa ante la necesidad de una permanente renovación tanto tecnológica como de contenidos de información.

En referencia a las III Jornadas El Escorial, ¿qué conclusiones destacaría?


La diversidad de ángulos y puntos de vista de las exposiciones y ponentes. El interés, sin excepción, de todas las ponencias.

El contacto con líderes y profesionales del sector siempre es positivo. La oportunidad de hacerlo en un entorno residencial, que favorece la reflexión y el debate, proporciona un plus a la experiencia, que sin duda me ha resultado de mucha utilidad.   

“La orientación de las medidas hacía la mejora de la salud de la población y la medición del desempeño de los sistemas mediante indicadores de resultados en salud deberían ser ejes de actuación centrales del SNS”


 

“Impregnar cualquier área de conocimiento con la cultura de la evaluación debería ser un principio. En nuestro medio, dicha cultura estaría orientada prioritariamente a la evaluación de resultados en salud”

“Siendo ingente el esfuerzo realizado, en materia de información sanitaria siempre queda mucho por hacer. La evolución del propio “estado del arte”, la incesante incorporación de tecnología, los cambios en materia de organización de las prestaciones sanitarias, hace que evolucionen, imparables, las demandas de información, lo cual, unido a la obsolescencia de las herramientas de soporte, nos sitúa ante la necesidad de una permanente renovación tanto tecnológica como de contenidos de información”