Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

02-10-2018

Entrevista a MARÍA DE CASTRO GARCÍA

Facultativo de la Unidad de Enlace con Centros Sociosanitarios. Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla. Madrid

Transformación de procesos y progreso tecnológico. Accésit 16ª Edición de los Premios Profesor Barea. Impacto de la reorganización asistencial en la mejora de la atención al paciente institucionalizado

 

Licenciada en Medicina y Cirugía, los últimos años ha centrado su carrera profesional en el Paciente Crónico, ¿qué le lleva a esta especialidad?

 

El aumento de personas con enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población es una realidad que nos plantea interesantísimos retos en la manera de cómo organizar y prestar los servicios para este grupo de pacientes. Siempre me ha parecido interesante realizar un abordaje multidimensional, que mejore la calidad de vida de las personas que padecen enfermedad crónica más avanzada y de sus cuidadores.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 16 Edición de los Premios Profesor Barea 2018: Impacto de la reorganización asistencial en la mejora de la atención al paciente institucionalizado?

 

En el 2015 se puso en marcha en el Hospital la Unidad de Enlace con CSS, adscrita al servicio de Medicina Interna. El objetivo principal de esta unidad es conseguir la mejor atención de los pacientes residentes en CSS durante su paso por el Hospital, evitando en lo posible la hospitalización convencional del paciente, su derivación a urgencias y, si finalmente es necesaria, la menor estancia del paciente en el hospital.

Conseguimos reducir la estancia de pacientes frágiles en el Hospital asumiendo que a menor estancia (siempre que sea clínicamente posible), y una menor exposición a las complicaciones ya descritas, tratando de no sacar al paciente de su entorno habitual.

 

¿Cree que se deberían potenciar los trabajos o estudios de investigación, en todos los ámbitos, como lo son los presentados a los Premios Barea?

 

No cabe duda que la investigación es un instrumento fundamental para generar conocimiento con el fin de tomar mejores decisiones y contribuir al progreso. Es fundamental potenciar trabajos de investigación que nos permitan estimular nuestro espíritu más crítico.

 

Centrándonos en el proyecto, desde mayo de 2015 hasta la actualidad, que son las fechas analizadas, de las conclusiones obtenidas, ¿qué datos considera más relevantes?

 

Gracias a la creación de nuestra Unidad hemos conseguido una disminución de un 46% (de 345 a 159) del número de ingresos hospitalarios, un importante descenso del número de derivaciones desde CSS a urgencias que no requirieron ingreso, un 47% (de 337 a 166). En 2016, tras el inicio de coordinación con el internista de planta, disminución de la estancia media hospitalaria un 32% de 7 a 4,8 días.

 

Mucho se ha hablado, y habla, de la importancia que exista una continuidad efectiva entre Atención Especializada y Atención Primaria, colaboración que ha quedado demostrada en su proyecto, ¿cree que debería convertirse en una realidad de cara al futuro del Sistema Sanitario?

Por supuesto. Entendemos que sólo con una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales conseguiremos una correcta atención a nuestros pacientes. La ambulatorización de los procesos y la atención domiciliaria son pilares de la atención del paciente crónico complejo.

 

¿Qué destacaría del proyecto, sus conclusiones y su posible aplicación a otros ámbitos sanitarios?

Nuestro proyecto de mejora se realiza en pacientes residentes en CSS basándonos en la reorganización, comunicación y coordinación, aprovechando los recursos ya existentes incluyendo a los profesionales sanitarios de los CSS. Este proyecto es aplicable, reproducible y exportable de una forma sencilla, ya que la inversión en recursos no ha sido importante (dos médicos a tiempo parcial y medio enfermero). El resto del programa se basa en recursos ya disponibles (profesionales de los CSS, profesionales de AP y facultativos de planta de Medicina Interna). El programa se basa principalmente en la motivación de los profesionales y en facilitar la comunicación y coordinación.

 

El aumento de la cronicidad es una realidad para un futuro inmediato, ¿cómo cree que afectará al Sistema Nacional de Salud?

 

El escenario que se prevé estará marcado por una menor mortalidad, pero también por una mayor incidencia de las patologías crónicas. Los sistemas sanitarios se tienen que adaptar y producir un cambio de modelo centrado en la atención y la promoción de la salud.

 

En referencia al problema del paciente crónico complejo, tras la implantación de este proyecto, ¿qué papel debería asumir la Atención Primaria en las distintas políticas de abordaje de la cronicidad?


El mejor lugar donde estos pacientes pueden mantener el control de su cuidado e incluso mejorar su calidad de vida es en su domicilio. Atención Primaria es clave en esta atención, no sólo a nivel médico, sino que también enfermería juega un papel fundamental venciendo las barreras en la atención al crónico.

Finalmente, ¿queda mucho por hacer en el abordaje de la atención a personas con enfermedades crónicas?

 

Por supuesto que tenemos mucho trabajo por delante en este cambio enfocado a los cuidados. Debemos de impregnar al paciente de cultura del autocuidado para conservar la salud y la vida y recuperarse de la enfermedad. Los diferentes niveles de asistencia debemos de luchar por un mismo objetivo y vencer todas las barreras con el fin de otorgar a nuestros pacientes una atención integral y sostenible. 

“El objetivo principal de esta unidad es conseguir la mejor atención de los pacientes residentes en CSS durante su paso por el Hospital, evitando en lo posible la hospitalización convencional del paciente, su derivación a urgencias y, si finalmente es necesaria, la menor estancia del paciente en el hospital”

 

“No cabe duda que la investigación es un instrumento fundamental para generar conocimiento con el fin de tomar mejores decisiones y contribuir al progreso. Es fundamental potenciar trabajos de investigación que nos permitan estimular nuestro espíritu más crítico”

 

“Entendemos que sólo con una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales conseguiremos una correcta atención a nuestros pacientes. La ambulatorización de los procesos y la atención domiciliaria son pilares de la atención del paciente crónico complejo”

 

“Este proyecto es aplicable, reproducible y exportable de una forma sencilla, ya que la inversión en recursos no ha sido importante (dos médicos a tiempo parcial y medio enfermero). El resto del programa se basa en recursos ya disponibles (profesionales de los CSS, profesionales de AP y facultativos de planta de Medicina Interna). El programa se basa principalmente en la motivación de los profesionales y en facilitar la comunicación y coordinación”

 

“El escenario que se prevé estará marcado por una menor mortalidad, pero también por una mayor incidencia de las patologías crónicas. Los sistemas sanitarios se tienen que adaptar y producir un cambio de modelo centrado en la atención y la promoción de la salud”