Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

27-09-2017

Entrevista a TERESA PEIX SAGUÉS

Jefe de Enfermería del Área Quirúrgica y Coordinación de Trasplantes del Hospital Clinic de Barcelona

Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías. Premio 15ª Edición de los Premios Profesor Barea. Proyecto para mejorar el flujo de actividad e información al paciente y coordinación entre profesionales del proceso quirúrgico

 

 

Enfermería es clave en el Sistema Sanitario, lleva casi once años en el Clínic, ¿cómo ha sido la evolución en esta década?

 

En los 30 años que llevo en el Hospital Clínic la enfermería de quirófano se ha superespecializado, la tecnología ha entrado de lleno en los quirófanos. Las enfermeras están mucho más formadas académicamente, ya que actualmente todas tienen formación post graduada.

En su labor actual hay mucho de la faceta clínica y otro tanto de gestión, ¿cómo se combinan ambas?

 

Actualmente la mayoría de mi tiempo está dedicado a la gestión. Los conocimientos adquiridos durante mis más de 20 años en la asistencia me ayudan en la toma de decisiones.

¿Cree que se tendrían que potenciar los trabajos o estudios de investigación, en todos los ámbitos, como lo son los presentados a los Premios Barea?

 

Los trabajos de investigación son un pilar muy importante en el desarrollo de la sanidad. Los premios son sin duda un impulso.

 

Constantemente se habla del futuro del Sistema Sanitario, cada área tiene sus particularidades, aunque todas se complementan, ¿qué cambios introduciría en Enfermería?

Esta es una pregunta de gran calado. Enfermería es una profesión en constante cambio, que se ha adaptado siempre a los cambios que la sociedad requiere. En estos momentos, creo que la sociedad demanda enfermeras más preparadas en procesos en concreto. Actualmente están apareciendo en España las enfermeras de práctica avanzada (que existen desde hace años en otros países) la cartera de servicios de las cuales cumple con ese objetivo.

Asimismo, Enfermería ha entrado con fuerza en el mundo de la investigación, lo que le está permitiendo crecer profesionalmente.

¿En qué consiste el trabajo presentado a la 15 Edición de los Premios Barea?


El trabajo consistió en crear una aplicación que fuera capaz de conectar en tiempo real a todos los usuarios del Área Quirúrgica. El flujo de pacientes en el Área Quirúrgica (AQ) depende de la interacción de muchas personas de diferentes estamentos. Requiere la integración de diversos procesos de complejidad variable que van desde la limpieza de quirófano, esterilización de material, traslado de pacientes, intercambio de información e información a los familiares, hasta el propio acto anestésico-quirúrgico. La organización y seguimiento simultáneo de todos estos procesos resulta extraordinariamente complejo y condiciona que el flujo de pacientes sea el adecuado.

¿Qué papel han jugado las TICs y la metodología Lean en la implantación del proyecto?

 

Las técnicas de la metodología Lean que utilizamos en el AQ nos han permitido organizar y estandarizar las diferentes tareas y sus tiempos (bajada/subida de pacientes, aviso a limpieza, aviso a esterilización), dar prioridad a las diferentes tareas simultáneas a través de una gestión visual global, eliminar acciones que no aportan valor, estandarizar los carros de anestesia de los diferentes quirófanos, etc.

Este cambio en la forma de trabajar nos ha permitido desarrollar una herramienta de gestión visual global de pantallas dentro del AQ conectado con Smartphones del personal auxiliar y coordinadoras. Este aplicativo, denominado Estimtrack, nos permite controlar en tiempo real el avance de todas las actividades del bloque quirúrgico (entrada a quirófano, inicio de cirugía, fin de cirugía, salida de quirófano, llegada a la Unidad de Recuperación Post Anestesia (URPA) o UCI, retorno a la habitación…), así como el grado de utilización y saturación de los recursos globales. Además, el sistema permite informar de forma anónima y en tiempo real a los familiares de los pacientes de la evolución del proceso quirúrgico gracias a una bienvenida por parte de enfermería y unas pantallas ubicadas en la sala de espera.

 

Desde la perspectiva de su día a día, al amparo de los datos recogidos en el estudio, ¿cómo ha mejorado el flujo de actividad e información al paciente y coordinación entre profesionales del proceso quirúrgico?

La mejora ha sido notable puesto que además de ordenar las tareas y los usuarios, también permite analizar la saturación de los recursos, permitiendo desviar tareas a otros recursos a fin de compensar y optimizar la gestión.

¿Cómo ha sido la implicación y mejora de la coordinación entre profesionales en el proceso quirúrgico?


En un principio no todos los profesionales estaban de acuerdo con el nuevo método, puesto que significaba un cambio en el modelo de trabajo. El profesional de quirófano (médicos y enfermeras) han perdido la autonomía de llamar directamente y deben confiar en una aplicación informática que organiza y da prioridades. Este proceso ha sido lento, puesto que el sistema solo funciona si todos lo hacemos correctamente. Por otra parte, los servicios auxiliares han dejado de tener cientos de llamadas, algunas de ellas contradictorias, y a veces, presiones para adelantar servicios, por lo que están muy satisfechos.

¿Cuánto queda por hacer y estudiar en pos de mejorar el flujo de actividad e información al paciente?


Estamos en constante evolución y perfeccionamiento del sistema, inminente ya es la app para dispositivos móviles. También con los datos que estamos introduciendo en el sistema (intervención / equipo quirúrgico / tiempos) en un corto espacio de tiempo deberíamos poder tener un módulo de programación automática. 











“En los 30 años que llevo en el Hospital Clínic la enfermería de quirófano se ha superespecializado, la tecnología ha entrado de lleno en los quirófanos. Las enfermeras están mucho más formadas académicamente, ya que actualmente todas tienen formación post graduada”


“En estos momentos, creo que la sociedad demanda enfermeras más preparadas en procesos en concreto. Actualmente están apareciendo en España las enfermeras de práctica avanzada (que existen desde hace años en otros países) la cartera de servicios de las cuales cumple con ese objetivo. Asimismo, Enfermería ha entrado con fuerza en el mundo de la investigación, lo que le está permitiendo crecer profesionalmente”





“Las técnicas de la metodología Lean que utilizamos en el AQ nos han permitido organizar y estandarizar las diferentes tareas y sus tiempos (bajada/subida de pacientes, aviso a limpieza, aviso a esterilización), dar prioridad a las diferentes tareas simultáneas a través de una gestión visual global, eliminar acciones que no aportan valor, estandarizar los carros de anestesia de los diferentes quirófanos, etc.”


“La mejora ha sido notable puesto que además de ordenar las tareas y los usuarios, también permite analizar la saturación de los recursos, permitiendo desviar tareas a otros recursos a fin de compensar y optimizar la gestión”