Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actividades - Jornadas El Escorial

El Patronato de la Fundación Signo decide, en su sesión de constitución (1999), poner en marcha las “Sesiones de El Escorial”, celebrándose los días 23 y 24 de septiembre. El doctor José Manuel Aldamiz narraba así el nacimiento de unas Jornadas anuales: “Como no podía ser menos, el espíritu del SIGNO impregna ya desde el inicio las aventuras del grupo, y de esta guisa, a mediados de julio, se desata una oleada de correos, faxes que conmocionan una vez más este loco mundo de la Gestión Sanitaria y, en concreto, la Evaluación y Seguimiento de la Asignación de Costes.

(…) ¿Cómo organizar unas Jornadas de julio a septiembre? ¡No se atreverán! ¡Pero si es verano! La máquina SIGNO, siempre igual, se lanza y no hay quien la pare. Por cierto, y no se trata de ir, hay que llevar proyectos de futuro para que la Fundación los apadrine. ¿Trabajo en verano para…? En cualquier otro colectivo: fracaso garantizado, pero los del grupo, como un solo hombre, en escasos dos meses, reúnen 94 personas y 36 proyectos” (Editorial de la Publicación Número 1 de la Fundación. Enero-Julio de 2000). Así se gestaron las “Sesiones de El Escorial”, evento que, además, supuso la presentación y puesta de largo de la recién creada Fundación Signo. A partir de ahí se sucedieron otras sesiones para, posteriormente, dejarse de hacer durante un periodo de tiempo.

Hoy, el nuevo Patronato recoge el testigo de entonces y acepta el reto de recuperar las “Jornadas de El Escorial”, que se convertirán en un encuentro anual de profesionales para trabajar y debatir en profundidad, desde el punto de vista técnico, cualquier tema de interés en el que existan divergencias y el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.

Así, el próximo día 26 de octubre llegarán unas nuevas Jornadas en las que se debatirá sobre “Resultados en Salud”.

Inscripción

LEAN EN PROCESOS SANITARIOS
PRACTICA EL GENCHI GENBUTSU

El Genchi GENBUTSU no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal),
también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.

La Fundación Signo ha definido entre sus áreas preferentes de actuaciónLean en procesos sanitarios”. Éste área de interés está orientado a proyectos y experiencias relacionadas con procesos operativos que se centran en actuaciones de valor, evitando el despilfarro y desarrollando una secuencia de actividades continua, sin paradas, hasta alcanzar el resultado esperado.
En esta 4º edición de las Jornadas El Escorial, la Fundación Signo profundizará en el concepto japonés del genchi genbutsu, el cual no sólo consiste en “ir y ver las cosas por uno mismo” (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.
Según la propia definición de Toyota: “practicamos genchi genbutsu... vamos a la fuente a encontrar los hechos para hacer decisiones correctas, llegamos a un consenso y cumplimos objetivos a la mejor velocidad posible”.
Los participantes de estas Jornadas tendrán la oportunidad de “ir y ver por sí mismos”, a través de cuatro talleres Lean, cómo mejorar la eficiencia de procesos asistenciales: hospitalización, consultas, citaciones… y cómo crear una cultura Lean.

Jueves, 25 de octubre de 2018

14:30 Entrega de material y bienvenida

15:00 Wake Up. Dinámica. Wake up. Curso de Japonés para sobrevivir en Tokio. Isabel Muñoz Machín

15:30 Talleres simultáneos
  • Taller I: Hospital de día Antonio Campos (Balio)
  • Taller II: Cultura LEAN  Rafael Lucero (Adum)
  • Taller III: Gestión de citas  Ignacio Tornos (Kailean)
  • Taller IV: Gestión de consultas  Cristina Fontcuberta (Instituto LEAN)

17:30 Descanso/café

18:00 Talleres simultáneos

  • Taller I: Hospital de día Antonio Campos (Balio)
  • Taller II: Cultura LEAN  Rafael Lucero (Adum)
  • Taller III: Gestión de citas  Ignacio Tornos (Kailean)
  • Taller IV: Gestión de consultas  Cristina Fontcuberta (Instituto LEAN) 

20:30 Cena 

Viernes, 26 de octubre de 2018

09:00 Wake Up. Dinámica: Lean para optimizar el circuito de urgencias diferidas. Aprendiendo de los errores. Ignacio Jiménez López. Jefe de Sección de la UGC de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Patricia Bonachela Solás. Técnico de la Unidad de Calidad. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

09:30 Talleres simultáneos
  • Taller I: Hospital de día Antonio Campos (Balio)
  • Taller II: Cultura LEAN  Rafael Lucero (Adum)
  • Taller III: Gestión de citas  Ignacio Tornos (Kailean)
  • Taller IV: Gestión de consultas  Cristina Fontcuberta (Instituto LEAN)

11:30 Descanso/café

12:00 Talleres simultáneos

  • Taller I: Hospital de día Antonio Campos (Balio)
  • Taller II: Cultura LEAN  Rafael Lucero (Adum)
  • Taller III: Gestión de citas  Ignacio Tornos (Kailean)
  • Taller IV: Gestión de consultas  Cristina Fontcuberta (Instituto LEAN)
14:00 Conclusiones talleres/puesta en común
 
14:30 Cierre Jornadas

Ponentes

Taller Hospital de día
Nombre: Antonio Campos Rubiño
Empresa: Balio Tecnologia
Puesto: CEO
Ingeniero Industrial, Lean Practitioner y Máster en Gestión y Dirección de empresas. Experto en gestión de operaciones y Lean Healthcare, con experiencia en gestión y diseño de infraestructuras y tecnología hospitalarias. Coordinador de la oficina de procesos del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron y cofundador de Balio Tecnología, empresa dedicada al diseño y desarrollo de soluciones de software lean
Taller Cultura LEAN
Nombre: Rafael Lucero Palau
Empresa: ADUM Consulting
Puesto: Socio Director – Formador Principal
Ingeniero Industrial especialista en Organización Industrial por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) lleva desde 2001 formando y liderando proyectos de Mejora Continua (Lean). Rafael y ADUM organizan todos los años Misiones de Estudio Kaizen a Japón para seguir aprendiendo y compartir experiencias. Se declara “aprendedor perpetuo”.
Taller Gestión de citas
Nombre: Ignacio Tornos de Inza
Empresa: Kailean
Puesto: Socio Director
Ingeniero Industrial por la UPM. Inició su carrera profesional en el ámbito de la producción de alta tecnología En 2006 funda Galgano España, empresa pionera en la implantación de la metodología Lean en Hospitales públicos y privados. En 2015 y después de un paso por Auren, funda con Emma Giralt una nueva empresa de consultoría KaiLean
Taller Gestión de consultas - A3-Resolución de problemas
Nombre: Cristina Fontcuberta
Empresa: Instituto Lean
Puesto: Especialista en Lean
Ingeniera Industrial, especialista en metodología Lean Management. Compagina su actividad profesional en el Instituto Lean Management en el desarrollo de formación y herramientas lean con la difusión de la filosofía, principalmente en el sector Salud, es profesora asociada a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). El Instituto Lean Management (ILM) es una organización que tiene como misión la difusión del LEAN, y su aplicación.
Taller Gestión de consultas - A3-Resolución de problemas
Nombre: Oriol Cuatrecasas
Empresa: Instituto Lean Management (ILM)
Puesto: Director de Lean Management
Ingeniero Industrial. Fundador y director de Lean Learning del Instituto Lean Management asesorando a empresas de diversos sectores (industrial, servicios, office, turismo, sanidad, etc.). Complementa su actividad profesional con la investigación y docencia y está vinculado a diversos programas de máster y postrados de la UPC.
 

Con la colaboración profesional de:
 

INFORMACIÓN DE INTERÉS
 
Fechas:  25 y 26 de octubre de 2018
 
Sede: Real Centro Universitario Escorial María Cristina, Paseo de los Alamillos, 2, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid
 
 
Precio de inscripción
Inscripción + alojamiento (Colegio Mayor) + cena: 100 euros
Solo inscripción: 50 euros

IV Jornadas El Escorial
25 y 26 de octubre 2018

LEAN EN PROCESOS SANITARIOS PRACTICA EL GENCHI GENBUTSU

El Genchi GENBUTSU no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.

III Jornadas El Escorial
26 y 27 de octubre 2017

Encuentro anual de profesionales en el que se trabaja y debate en profundidad, desde el punto de vista técnico, un tema de interés en el que exista divergencias y en el  que el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.