Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actividades - Jornadas El Escorial

El Patronato de la Fundación Signo decide, en su sesión de constitución (1999), poner en marcha las “Sesiones de El Escorial”, celebrándose los días 23 y 24 de septiembre. El doctor José Manuel Aldamiz narraba así el nacimiento de unas Jornadas anuales: “Como no podía ser menos, el espíritu del SIGNO impregna ya desde el inicio las aventuras del grupo, y de esta guisa, a mediados de julio, se desata una oleada de correos, faxes que conmocionan una vez más este loco mundo de la Gestión Sanitaria y, en concreto, la Evaluación y Seguimiento de la Asignación de Costes.

(…) ¿Cómo organizar unas Jornadas de julio a septiembre? ¡No se atreverán! ¡Pero si es verano! La máquina SIGNO, siempre igual, se lanza y no hay quien la pare. Por cierto, y no se trata de ir, hay que llevar proyectos de futuro para que la Fundación los apadrine. ¿Trabajo en verano para…? En cualquier otro colectivo: fracaso garantizado, pero los del grupo, como un solo hombre, en escasos dos meses, reúnen 94 personas y 36 proyectos” (Editorial de la Publicación Número 1 de la Fundación. Enero-Julio de 2000). Así se gestaron las “Sesiones de El Escorial”, evento que, además, supuso la presentación y puesta de largo de la recién creada Fundación Signo. A partir de ahí se sucedieron otras sesiones para, posteriormente, dejarse de hacer durante un periodo de tiempo.

Hoy, el nuevo Patronato recoge el testigo de entonces y acepta el reto de recuperar las “Jornadas de El Escorial”, que se convertirán en un encuentro anual de profesionales para trabajar y debatir en profundidad, desde el punto de vista técnico, cualquier tema de interés en el que existan divergencias y el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.

Así, el próximo día 26 de octubre llegarán unas nuevas Jornadas en las que se debatirá sobre “Resultados en Salud”.

Galería fotográfica

Ver ponencias

Un año más, la Fundación Signo organizaba sus Jornadas El Escorial, en esta ocasión la 4ª Edición, bajo el título “Practica el Genchi Genbutsu”. Un éxito de convocatoria en la que un centenar de profesionales pudieron conocer, compartir, practicar y aprender, a través de cuatro talleres, las líneas generales de la cultura Lean

El Real Centro Universitario Escorial María Cristina acogía la 4ª Edición de las Jornadas El Escorial de la Fundación Signo, los pasados 25 y 26 de octubre, bajo el título “Practica el Genchi Genbutsu”. Un éxito de convocatoria, tras colgar el cartel de “aforo completo”, en la que un centenar de profesionales pudieron conocer, compartir, practicar y aprender, a través de cuatro talleres, las líneas generales de la cultura Lean.

 

El Genchi Genbutsu no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema. Las Jornadas de la Fundación Signo empezaban aplicando la primera parte de la definición y, así, conectamos en directo con Rafael Lucero, de ADUM Consulting, quien, desde Japón, nos contó su experiencia en la Tercera Misión de Estudio Kaizen-Lean en “la cuna del Kaizen”. De su intervención recogemos una frase para el análisis: “No problem is a problem”.

Posteriormente, pasamos a aplicar, a través de cuatro talleres Lean simultáneos, la segunda parte de la definición. En breve, tendremos disponibles las presentaciones y la galería fotográfica con todo lo acontecido en la 4ª Edición de las Jornadas El Escorial.

Antonio Campos Rubiño, Coordinador de la oficina de procesos del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, impartía el taller “Hospital de día”. En sus conclusiones destacaba que sería necesario regular el flujo de pacientes para intentar arreglarlo. “Pacientes, método científico... Los que ya llevamos un tiempo en estas jornadas vemos que se empieza a generar un caldo de cultivo y una preocupación en el sector, lo cual es de agradecer porque no queda otra, estoy seguro que tenemos que ir hacia ahí, no sé cuánto vamos a tardar porque hay sectores en que los cambios cuestan más, pero tenemos que ir hacia ahí”.

El taller sobre “Cultura LEAN” era impartido por Juan Torrubiano Galante, Socio Director de Improven, quien destacaba el “método dentro de Lean. Desarrollemos capacidades, fomentemos espacios y aprendizaje dentro del Lean, qué podemos hacer para que trabajes mejor, es decir, método y desarrollemos capacidades orientadas a la mejora”. A lo que añadía: “Incorporemos un sistema de gestión que esté alineado con los elementos de mejora, sistemas de gestión y mejora, conduzcamos objetivos hacia resultados”. En definitiva, apuntaba: “Desarrollemos un método estandarizado, construyamos habilidades con las personas y conduzcamos objetivos hacia resultados”.

En otro de los cuatro talleres, “Gestión de citas”, dirigido por Ignacio Tornos de Inza, Socio Director de KaiLean, Tornos explicaba que "la única posibilidad que hay de resolver un problema es viviendo el problema". Dicho y hecho, mediante una simulación en ordenador hicieron a los participantes vivir, en la medida de lo posible, el problema con un caso práctico.

El taller sobre “Gestión de consultas - A3-Resolución de problemas” era impartido por Cristina Fontcuberta, Especialista del Instituto Lean, quien explicaba que “lo que se busca con Lean es crear circuitos fluidos, flujos de trabajo que funcionen al eliminar actividades que no sirven”.

La segunda Jornada Lean de la Fundación Signo arrancaba con una dinámica sobre “Lean para optimizar el circuito de urgencias diferidas. Aprendiendo de los errores” de la mano de Sergia Jiménez Cardoso, Jefe de Bloque de la UGC de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y Patricia Bonachela Solás, Técnico de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su presentación terminaba con un proverbio chino con el que nosotros también vamos a cerrar esta información:

 

“Los buenos se quejan, los mejores se adaptan”.

LEAN EN PROCESOS SANITARIOS
PRACTICA EL GENCHI GENBUTSU

El Genchi GENBUTSU no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal),
también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.

La Fundación Signo ha definido entre sus áreas preferentes de actuaciónLean en procesos sanitarios”. Éste área de interés está orientado a proyectos y experiencias relacionadas con procesos operativos que se centran en actuaciones de valor, evitando el despilfarro y desarrollando una secuencia de actividades continua, sin paradas, hasta alcanzar el resultado esperado.
En esta 4º edición de las Jornadas El Escorial, la Fundación Signo profundizará en el concepto japonés del genchi genbutsu, el cual no sólo consiste en “ir y ver las cosas por uno mismo” (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.
Según la propia definición de Toyota: “practicamos genchi genbutsu... vamos a la fuente a encontrar los hechos para hacer decisiones correctas, llegamos a un consenso y cumplimos objetivos a la mejor velocidad posible”.
Los participantes de estas Jornadas tendrán la oportunidad de “ir y ver por sí mismos”, a través de cuatro talleres Lean, cómo mejorar la eficiencia de procesos asistenciales: hospitalización, consultas, citaciones… y cómo crear una cultura Lean.

Jueves, 25 de octubre de 2018

14:30 Entrega de material y bienvenida

15:00 Wake Up. Dinámica. Curso de japonés para sobrevivir en Tokio. Rafael Lucero Palau (ADUM Consulting)

15:30 Talleres simultáneos
  • Taller I: Hospital de día Antonio Campos (HU Vall d'Hebrón)
  • Taller II: Cultura LEAN  Juan Torrubiano Galante (Improven)
  • Taller III: Gestión de citas  Ignacio Tornos (Kailean)
  • Taller IV: Gestión de consultas  Cristina Fontcuberta (Instituto LEAN)

17:30 Descanso/café

18:00 Talleres simultáneos

  • Taller I: Hospital de día Antonio Campos (HU Vall d'Hebrón)
  • Taller II: Cultura LEAN  Juan Torrubiano Galante (Improven)
  • Taller III: Gestión de citas  Ignacio Tornos (Kailean)
  • Taller IV: Gestión de consultas  Cristina Fontcuberta (Instituto LEAN) 

20:30 Cena 

Viernes, 26 de octubre de 2018

09:00 Wake Up. Dinámica: Lean para optimizar el circuito de urgencias diferidas. Aprendiendo de los errores. Sergia Jiménez Cardoso, Jefe de Bloque de la UGC de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Patricia Bonachela Solás. Técnico de la Unidad de Calidad. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

09:30 Talleres simultáneos
  • Taller I: Hospital de día Antonio Campos (HU Vall d'Hebrón)
  • Taller II: Cultura LEAN  Juan Torrubiano Galante (Improven)
  • Taller III: Gestión de citas  Ignacio Tornos (Kailean)
  • Taller IV: Gestión de consultas  Cristina Fontcuberta (Instituto LEAN)

11:30 Descanso/café

12:00 Talleres simultáneos

  • Taller I: Hospital de día Antonio Campos (HU Vall d'Hebrón)
  • Taller II: Cultura LEAN  Juan Torrubiano Galante (Improven)
  • Taller III: Gestión de citas  Ignacio Tornos (Kailean)
  • Taller IV: Gestión de consultas  Cristina Fontcuberta (Instituto LEAN)
14:00 Conclusiones talleres/puesta en común
 
14:30 Cierre Jornadas

Ponentes

Taller Hospital de día
Nombre: Antonio Campos Rubiño
Empresa: HU Vall d'Hebrón
Puesto: Coordinador de la oficina de procesos
Ingeniero Industrial, Lean Practitioner y Máster en Gestión y Dirección de empresas. Experto en gestión de operaciones y Lean Healthcare, con experiencia en gestión y diseño de infraestructuras y tecnología hospitalarias.
Taller Cultura LEAN
Nombre: Juan Torrubiano Galante
Empresa: Improven
Puesto: Socio Director
Licenciado en Farmacia especialidad Industrial, Máster en Gestión Industrial, Postgrado en Dirección Comercial y Marketing y Black Belt. Evaluador Senior de E.F.Q.M. y licenciatario de Formación. Con mas de 25 años de experiencia profesional y mas de 20 años en procesos, organización y calidad en la gestión, actualmente presta servicios profesionales para la mejora de la gestión y competitividad de las empresas.
Taller Gestión de citas
Nombre: Ignacio Tornos de Inza
Empresa: Kailean
Puesto: Socio Director
Ingeniero Industrial por la UPM. Inició su carrera profesional en el ámbito de la producción de alta tecnología En 1999 funda Galgano España, empresa pionera en la implantación de la metodología Lean en Hospitales públicos y privados. En 2015 y después de un paso por Auren, funda con Emma Giralt una nueva empresa de consultoría KaiLean
Taller Gestión de consultas - A3-Resolución de problemas
Nombre: Cristina Fontcuberta
Empresa: Instituto Lean
Puesto: Especialista en Lean
Ingeniera Industrial, especialista en metodología Lean Management. Compagina su actividad profesional en el Instituto Lean Management en el desarrollo de formación y herramientas lean con la difusión de la filosofía, principalmente en el sector Salud, es profesora asociada a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). El Instituto Lean Management (ILM) es una organización que tiene como misión la difusión del LEAN, y su aplicación.

Con la colaboración profesional de:
 

 

IV Jornadas El Escorial
25 y 26 de octubre 2018

LEAN EN PROCESOS SANITARIOS PRACTICA EL GENCHI GENBUTSU

El Genchi GENBUTSU no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema.

III Jornadas El Escorial
26 y 27 de octubre 2017

Encuentro anual de profesionales en el que se trabaja y debate en profundidad, desde el punto de vista técnico, un tema de interés en el que exista divergencias y en el  que el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.