Actividades - Jornadas El Escorial

El Patronato de la Fundación Signo decide, en su sesión de constitución (1999), poner en marcha las “Sesiones de El Escorial”, celebrándose los días 23 y 24 de septiembre. El doctor José Manuel Aldamiz narraba así el nacimiento de unas Jornadas anuales: “Como no podía ser menos, el espíritu del SIGNO impregna ya desde el inicio las aventuras del grupo, y de esta guisa, a mediados de julio, se desata una oleada de correos, faxes que conmocionan una vez más este loco mundo de la Gestión Sanitaria y, en concreto, la Evaluación y Seguimiento de la Asignación de Costes.

(…) ¿Cómo organizar unas Jornadas de julio a septiembre? ¡No se atreverán! ¡Pero si es verano! La máquina SIGNO, siempre igual, se lanza y no hay quien la pare. Por cierto, y no se trata de ir, hay que llevar proyectos de futuro para que la Fundación los apadrine. ¿Trabajo en verano para…? En cualquier otro colectivo: fracaso garantizado, pero los del grupo, como un solo hombre, en escasos dos meses, reúnen 94 personas y 36 proyectos” (Editorial de la Publicación Número 1 de la Fundación. Enero-Julio de 2000). Así se gestaron las “Sesiones de El Escorial”, evento que, además, supuso la presentación y puesta de largo de la recién creada Fundación Signo. A partir de ahí se sucedieron otras sesiones para, posteriormente, dejarse de hacer durante un periodo de tiempo.

Hoy, el nuevo Patronato recoge el testigo de entonces y acepta el reto de recuperar las “Jornadas de El Escorial”, que se convertirán en un encuentro anual de profesionales para trabajar y debatir en profundidad, desde el punto de vista técnico, cualquier tema de interés en el que existan divergencias y el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.

Así, el próximo día 26 de octubre llegarán unas nuevas Jornadas en las que se debatirá sobre “Resultados en Salud”.

La Fundación recupera sus tradicionales Jornadas de El Escorial, un encuentro anual de profesionales en el que se trabaja y debate en profundidad, desde el punto de vista técnico, un tema de interés en el que exista divergencias y en el  que el consenso pueda contribuir a sentar las bases de un nuevo posicionamiento de los actores principales.

La próxima Jornada tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre con el tema principal: Resultados en Salud.

Jueves, 26 de octubre de 2017

15:00 Entrega de material y bienvenida

15:30 Conferencia magistral: Enfoque para la evaluación de resultados en salud y principales experiencias internacionales
Mercedes Alfaro. Subdirectora General de Información Sanitaria y Evaluación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

16:30 Instrumentos metodológicos y experiencias para la evaluación de resultados en salud
Modera: Manuel García Goñi. Vicedecano de relaciones institucionales y Profesor del Departamento de Economía Aplicada II Universidad Complutense de Madrid

• Estratificación de pacientes. Jon Orueta Medía. Médico Pediatra. Osakidetza.
  • Observatorios de resultados en salud. Observatorio de resultados del SERMAS. Alberto Pardo Hernández. Subdirector General de calidad asistencial en Consejería Sanidad de Madrid. Servicio Madrileño de Salud.
  • Evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Sonia Moncada Bueno. Jefa del Área de Prevención. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Metodología de la evaluación de resultados. Carlos Campillo Artero. Hospital Universitari Son Espases. CRES-UPF. Islas Baleares.

18:00 Taller 1: Como avanza España hace una evaluación trasparente y participativa de resultados en salud

• Antoni Sicras Mainar. Serveis Assistencials, Badalona. Barcelona.
  • Javier Rejas Gutiérrez. Health Outcomes Research Unit Medical Division. Pfizer.

Viernes, 27 de octubre de 2017

09:00 Mesa de debate sobre tendencias/alternativas de futuro en modelos de financiación basados en evaluación de resultados en salud
Modera: Ana Sánchez. Socia directora de Efficientia Clinical Management.

• Miguel Angel Julve. Director Campus Madrid en Sanitas Hospitales. Madrid.
  • Carmen Martínez de Pancorbo. Gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
  • César Pascual Fernández. Director General de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. Comunidad de Madrid.

10:30 Café

11:00 Principales iniciativas para desarrollar los sistemas de evaluación de resultados en salud
Modera: Felix Lobo. Profesor Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Economía).

• Marian Gogorcena. Área de Información y Estadísticas Asistenciales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Anna García-Altés. Responsable de l'Observatori del Sistema de Salut de Catalunya en la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).
  • Bernardo Valdivieso. Director de Planificación del Departamento de Salud del Hospital La Fe. Valencia.

13:00 Debate sobre nuevas actividades de la Fundación

14:30 Cierre de Jornadas