Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Líneas preferentes de actuación - Lean en procesos sanitarios

Mesa de debate

INVERTIR PARA LA EFICIENCIA

 

Con:

 

Dª. Margarita Alfonsel Jaén

Moderadora. Secretaria General de FENIN

D. Carlos Velasco Iglesias

Director General de Praxair

D. Enrique Ballester Llopis

Subdirector General de Asistencia Sanitaria. Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana

D. Iñaqui Unzaga Basauri

Director de Gestión – Servicio Vasco de Salud


Más información


PUNTO DE ENCUENTRO

Sostenibilidad, ¿cómo se gestiona?

¿Están identificadas las bolsas de ineficiencia en la gestión sanitaria? ¿Cómo se pueden minimizar y cuáles son las herramientas? ¿Tienen incentivos los profesionales para buscar la eficiencia? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?..

.
Alonso J C, Barreiro J, Forés G, Hernández J, Permuy P, Pijuan H, Rodríguez J,

Más información


PUNTO DE ENCUENTRO

Gastos y financiación ¿Cómo los ajustamos hablando de sostenibilidad?

El modelo de financiación autonómica ¿garantiza la suficiencia del SNS?.
¿Las medidas de racionalización del gasto público sanitario (racionalización de la gestión de compras, uso racional de medicamentos y tecnologías, promoción de la demanda responsable de servicios sanitarios, refuerzo de las Agencias de Evaluación...) están teniendo efecto en la mejora de la eficiencia del SNS. ¿Cuáles son las experiencias?...

Argenter M, Barea J, Cuenca A, Espadas L, Jiménez E, Moranta F, Navarro C, Rosellón M, Torres P

Más información


PUNTO DE ENCUENTRO

¿Cómo hacemos sostenible el sns.?

¿Cómo es sostenible el SNS? ¿Qué medidas se han adoptado, cuáles son los resultados y qué falta por hacer?¿Existen mecanismos para coordinar y ejecutar las medidas necesarias...?.¿Cómo se va a ver afectada la cartera de servicios del SNS?.¿Cómo se va a gestionar la demanda no solvente?.¿Cómo se va a optimizar la oferta?

 

D. Alain Cuenca , D. Miquel Argenter ,D. Eloy Jiménez ,D. Josep Pomar

Moderador
D. Carlos Sangregorio

Más información


La eficiencia como compromiso ético

MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA. DIFERENTES MODELOS

Con D. José Luis de Sancho Martín (Moderador. Gerente. Complejo Hospitalario de Albacete), D.ª Susana Lorenzo Martínez (Coordinadora de Calidad de la Fundación Hospital de Alcorcón. Madrid), D. Joan Escarrabill i Sanglás (Director del Área de Evaluación, de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña), D. Ignacio Ayerdi Salazar (Director General de Philips España), Dña. Celia Gómez González (Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria. Consejería de Sanidad de Andalucía).

 


 

CUESTIONES A TRATAR

  1. Para desarrollar adecuadamente la evaluación de la eficiencia, sea  cual sea el método elegido, se precisan sistemas de información robustos y de utilización común en el ámbito sanitario.
  2. ¿Pueden reflexionar TODOS los ponentes sobre la suficiencia y robustez de los Sistemas de Información Hospitalaria (SIH) de que disponemos actualmente en España?.
  3. Existen diferentes modelos o técnicas de medición de la eficiencia en el contexto hospitalario (frontera y no frontera)*. Pueden posicionarse TODOS los ponentes al respecto, sobre su uso y utilidad en España, desde su distinta visión del tema (una Agencia de evaluación y calidad, un Servicio de salud, una dirección de calidad de hospital y una empresa tecnológica privada).Criterios básicos de elección de técnicas "paramétricas o no paramétricas para evaluar Unidades asistenciales hospitalarias. ¿Qué método consideran el más factible de desarrollar en la gestión de hospitales y servicios clínicos?
    ...

Más información


LA EFICIENCIA COMO COMPROMISO ÉTICO

Con D. Tomás Fernández Pérez (Moderador. 

Director Gerente. Área VI - Servicio  Murciano de Salud),

D. Jesús Conill Sancho (Catedrático de Filosofía Moral y Política. Universidad de Valencia), D. Luis Rodríguez Padial (Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital de Toledo), D. Antonio Isiegas de Latas (Director España y Portugal. PPP/PFI Group. General Electric Healthcare), Dª. Elisa Gómez Inhiesto (Directora Económica. Hospital Galdakao Usansolo).

 

 

Tomás Fernández: Vamos a intentar concentrar al máximo el debate. Esta mesa va a tener un formato mixto, con una pregunta específica para cada uno de los miembros de la mesa y con las interrupciones necesarias. Esta mesa se llama “Eficiencia como compromiso ético”. Desde hace mucho tiempo hablamos de eficiencia en nuestro sistema, pero en los momentos en los que vivimos se plantea la necesidad de plantear este tema como algo imperioso, casi obligado para la supervivencia de la propia organización sanitaria. Desde el punto de vista de la eficiencia, nos vemos obligados a eliminar cualquier tipo de despilfarro que tengamos.

Más información


La eficiencia como compromiso ético

COSTE, EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD UNA SINERGIA NECESARIA

Con D. Jaume Raventós (Moderador. Director e-Health España. Telefónica Europe),
D.
Salvador Peiró (Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Generalitat Valenciana), D. Vicenç Martínez (Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d´Hebrón. Cirugía Robótica del ICS), D. Carles Ricci (Director Gerente. Policlínica Miramar. Grupo Recoletas).

 

 

Cuestiones planteadas:

 

1. ¿Qué experiencias pueden relatarnos que reflejen situaciones en sus organizaciones dónde se encuentre este dilema entre eficiencia, calidad y equidad?

 

2. ¿Qué factores son los que inciden de forma prioritaria en la mejora de la eficiencia de una organización sanitaria, sin influir negativamente en la calidad y la equidad?

 

3. Desde los objetivos de calidad, ¿cómo se puede incidir en la eficiencia?  ¿El abordaje de la eficiencia es posible desde acciones desde el foco “calidad”?

 

4. En un momento dónde todas las organizaciones sanitarias y sistemas de salud deben de afrontar el reto de la disminución de costes, ¿cómo se equilibra la balanza entre equidad, calidad y eficiencia?

Más información