Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Prensa - Notas de prensa

El Congreso acoge la entrega de Premios Profesor Barea 2018 otorgados por la Fundación Signo

10-05-2018

Descargar información

 

Jueves, 10 de mayo. El Congreso de los Diputados acogía ayer la ceremonia correspondiente ala 16ª Edición Premios Profesor Barea 2018 convocados por  Fundación Signo. El Presidente de Signo, D. Luis Rodríguez Padial, daba la bienvenida a asistentes y finalistas acompañado por D. José Ignacio Echániz, Diputado del PP por Madrid, D. José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Jurado de los Barea, y D. ª Margarita Alfonsel Jaén, Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

 

La Sala Ernest Lluch, prácticamente llena con alrededor de 125 invitados, entre los que no faltaron gerentes de diversos hospitales, directores médicos, jefes de servicio, clínicos, economistas, gestores…, llegados de toda España, era escenario de la presentación de los Premios por parte de D. José María Eirós, miembro del Patronato de Signo, quien iba anunciando y dando paso a cada uno de los doce finalistas para exponer sus trabajos.

 

 

 

Una vez presentados todos los proyectos se incorporaba al acto D.ª Ana Pastor Julián, Presidenta del Congreso de los Diputados. Tras proceder a la lectura del Acta del Jurado, D. Pablo Arbeloa, Secretario General de la Fundación Signo, anunciaba la convocatoria de la 17ª Edición de los Premios Profesor Barea 2019. Era el momento de conocer los nombres de los galardonados y accésits correspondientes a cada una de las cuatro modalidades. Los Premios Profesor Barea de Gestión y Evaluación en Salud, en su 16ª Edición, han sido los siguientes:

   

Transformación de procesos y progreso tecnológico


Premio. Impacto clínico, social y económico de un desarrollo informatizado para la gestión integral de las vías clínicas de Prótesis Total de Cadera (PTC) y Prótesis Total de Rodilla (PTR). Presentó y recogió: D. ª M.ª Antonia Muñoz Mella. Directora de Calidad y Enfermería del Hospital POVISA de Vigo.

Accésit. Impacto de la reorganización asistencial en la mejora de la atención al paciente institucionalizado. Presentó y recogió: D. ª María de Castro García. Facultativo de la Unidad de Enlace con Centros Sociosanitarios. Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla.

Accésit. 5spm: modelo de innovación internacional en la aplicación de la medicina de precisión a la prescripción terapéutica. Presentó y recogió: D. ª María Isidoro García. Servicio de Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca.

 

Evaluación de resultados en salud


Premio. Evaluación de la eficiencia técnica de los hospitales generales del Sistema Nacional de Salud. Presentó y recogió: D. José Jesús Martín Martín. Profesor Titular. Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.

Accésit. Evaluación económica de la inclusión en el calendario vacunal de 4CMenB (Bexsero®) en España. Presentó y recogió: D. Rafael Ruiz Montero. Residente del Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Accésit. Atlas de Variaciones de Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud Español–Atlas VPM. Presentó y recogió: D. Enrique Bernal Delgado. Jefe de la Unidad de Investigación en Servicios Sanitarios y Políticas de la Salud. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

 

Desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria


Premio. Rutas asistenciales como herramienta de gestión y cambio. Presentó y recogió: D. ª M.ª Concepción Fernández Planelles. Directora Médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda. Consellería de Salud Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Accésit. Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón. Presentó y recogió: D. ª Sira Repolles Lasheras. Coordinadora del Programa de Anticoncepción de Aragón. Servicio de Ginecología Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Accésit. Respuesta hospitalaria ante un evento adverso: programa de apoyo a los profesionales implicados. Presentó y recogió: D. ª Marta Torres Juan. Coordinadora de Calidad. Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

 

Innovación digital


Premio. App Catástrofes HCIN. Presentó y recogió: D. ª Soledad Gallardo Bonet. Directora Gerente del Hospital Comarcal de Inca.

Accésit. Petición electrónica de laboratorio como estrategia para facilitar la monitorización del paciente y estimar los costes asociados a los ensayos clínicos oncológicos. Presentó y recogió: D. Enrique Rodríguez-Borja. Jefe de Sección. Laboratorio de Bioquímica y Patología Molecular. Hospital Clínico Universitario de Valencia

Accésit. Mejora de la atención a pacientes crónicos: experiencia innovadora de e-learning incorporando la mirada del cine para la capacitación de profesionales de la salud. Presentó y recogió: D. ª Diana Gosálvez Prados. Área Gestión de Servicios y Profesionales de la Salud. Escuela Andaluza de Salud de Granada.

D. ª Ana Pastor Julián, Presidenta del Congreso de los Diputados, explicaba: “Estoy aquí fundamentalmente porque me crie analizando lo importante que era la Fundación Signo para el Sistema Sanitario, iniciando algunos trabajos, que hicimos en Ferrol, de calidad asistencial en Atención Primaria, cuando había mucho publicado en el área de Atención Especializada, pero muy poco en Primaria. Os veíamos siempre como una referencia de rigurosidad y de metodología, que es lo más importante en medicina, y en la parte asistencial y el análisis asistencial. Es muy importante que continuéis con esta labor y con esta tarea”.

 

Recordando al Profesor Barea

 

Los Premiso deben su nombre al reconocido economista y catedrático Don José Barea Tejeiro. La Presidenta del Congreso de los Diputados, D. ª Ana Pastor Julián, destacaba: “Es un día para recordar al profesor Barea, fue un lujo compartir con él tantos momentos, tantos consejos, que me dio cuando me nombraron ministra de Sanidad y, sobre todo, saber que era un servidor público que velaba y miraba porque le fuera bien al conjunto de nuestro país. Enhorabuena a Signo porque seguís ahí, después de los años, con este optimismo”.

 

En la misma línea, D. Luis Rodríguez Padial, Presidente de la Fundación Signo, decía: “En un día como hoy, que presentamos los Premios Barea, hay que recordar al Profesor Barea. Don José Barea, economista, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, participó con la Fundación desde el principio y transmitió a la Fundación su rigor en análisis de costes, en análisis de eficiencia. Y eso es lo que procuramos mantener en estos ya decimosextos Premios. Por eso, quisiera recordar al profesor al que todavía mantenemos en el espíritu del proyecto”.

 

Una Edición sin precedentes

 

La 16ª Edición ha registrado casi el doble de trabajos presentados en convocatorias anteriores, con 114 proyectos en 2018. El Jurado destacó la calidad de las propuestas. Así, Transformación de procesos y progreso tecnológico registraba 27 trabajos; Evaluación de resultados en salud, 14 proyectos; Desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria, 38 propuestas, e Innovación digital, 35 iniciativas.

 

El Jurado Experto, presidido por D. José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado, e integrado por Dña. Margarita Alfonsel Jaén, D. Ignacio Ayerdi Salazar, D. Manel del Castillo Rey, D. José Ignacio Echániz Salgado, Dña. Beatriz González López-Valcárcel, D. Esteban de Manuel Keenoy, D. Joan Carles March Cerdà y D. Luis Rodríguez Padial, resaltaba la dificultad a la hora de seleccionar a los finalistas debido a la calidad de los trabajos presentados, lo que supuso ampliar a dos accésit por cada una de las cuatro categorías.