INICIO LA FUNDACIÓN LINEAS DE TRABAJO PREMIOS BAREA PUBLICACIONES LAS JORNADAS BAZAR ACTUALIDAD

Con agradecimiento a

Luís Espadas Moncalvillo
Un maestro que nos enseñó que lo imposible tambié...
Colaboran Alain Cuenca y Francisco Sevilla

Premios Barea

Dora Medina
Jefe del servicio de Promoción de la Calidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Mención especial para POSTER. Premios Profesor Barea 9ª Edicion 2011. “Plan de Gestión de Calidad Docente en Formación Especializada”.

¿Cuánto tiempo llevas?

Soy médico intensivista y desde el año 2008 jefe del servicio de Promoción de la Calidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Inicie esta actividad tras propuesta  del Director Gerente. Fue un reto fuerte, dado que en esa fecha mi conocimiento del tema era bastante pobre, pero me entusiasmo la idea y, a medida que han pasado los años me he sentido bastante realizada por la labor que llevo a cabo y el desarrollo en el hospital de un sistema de gestión de calidad en el que cada vez se implican mayor número de personas. Hemos comprobado que una iniciativa que al principio causaba hasta risa se ha instalado con fuerza en los últimos años y los profesionales se han ido mentalizando de la necesidad de hacer las cosas de una manera más sistemática y  organizada. Se han ido viendo los beneficios de implantar sistemas de gestión de la calidad. He estado en el equipo directivo desde hace bastantes años. Inicialmente, llevaba la Subdirección de Hospitalización y luego las Subdirecciones de Calidad. Algún año he vuelto a ser Jefe de Servicio, pero de nuevo llevo la Subdirección de Calidad y Docencia del hospital.

¿Qué ha sido lo mejor?

Lo mejor que me ha pasado es el progresivo reconocimiento de las personas por introducir este sistema de mejoras de calidad. Poco a poco, las personas se han mentalizado y han visto los beneficios de trabajar de una manera más ordenada y más eficiente.

¿Qué ha sido lo peor?

Lo peor son los cambios de dirección y los cambios de política, que no necesariamente implican retroceso, pero de alguna manera no se desarrolla la actividad de forma tan dinámica. Por supuesto, hecho en falta que los equipos directivos sean profesionales. Necesariamente el ser médico y conocer el hospital es muy importante para ser directivo, porque conoces el funcionamiento y conoces a las personas y por eso hay mayor implicación.

¿Cómo ves el futuro?

Generalmente soy optimista, pero en la situación actual, necesitamos que haya una concienciación a nivel político de que realmente tenemos que adoptar medidas drásticas que contengan el gasto y conciencien a la población de lo importante que es el sistema sanitario. Creo que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores de Europa.

¿Cómo ves a la Fundación Signo?

Creo que la Fundación ha ido progresando con los años y aumentando sus iniciativas y sus líneas de trabajo. Para mí es muy importante la labor que realiza ahora mismo y por eso creo que deben seguir. El Bazar es imprescindible y podría ser un punto de referencia nacional, para compararnos todos los hospitales e incluso las sociedades científicas. Sería bueno que todos los hospitales se implicaran un poquito y aportaran a la fundación apoyo económico para que ésta pudiera financiarse, manteniendo la labor que realiza y poder acometer nuevas iniciativas.

En vuestro hospital presentasteis un trabajo a los Premios Profesor Barea, que fue muy bien valorado. ¿Cómo ves los Premios?

Los Premios los veo bien en líneas generales. Además, también hay premios para las personas que aportan trabajos al Bazar. Me parece bueno que continúe este sistema.

¿Cómo ves tu hospital?

Soy muy optimista y aunque hay un cierto descontento por la situación que estamos viviendo, veo que hay mucha gente que se implica en el hospital y que cada vez avanzamos más. El Hospital Doctor Negrín va a seguir adelante, tras tener reconocimiento europeo hace un par de años. Incluso nos hemos presentado al Premio de la Comunidad de Canarias a los Sistemas de Calidad en una segunda edición, puesto que ganamos en la primera edición en 2006. Ahora nos hemos vuelto a presentar por los avances que hemos conseguido con la implantación del modelo EFQM, que ha sido muy positivo. En los últimos dos años hemos conseguido mejorar nuestra puntuación, hecho que se evidencia en las autoevaluaciones que realizamos cada 2 años. Seguiremos mejorando, porque nuestra idea es llegar a ser excelentes.