Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

ESTERILIZACION, estándares y recomendaciones

13-04-2011

Descargar información

ESTERILIZACION, estándares y recomendaciones

En España, según el “Estudio Nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización” (ENEAS) llevado a cabo en veinticuatro hospitales del SNS y publicado en febrero de 2006, la incidencia de efectos adversos (EA) relacionados con la asistencia sanitaria, en hospitalización, fue del de 9,3%. El 37,4% de estos EA estuvieron relacionados con la medicación; el 25,3%, con las infecciones nosocomiales de cualquier tipo; y el 25% con problemas técnicos durante la realización de un procedimiento. De este último grupo, el 55,6% fue consecuencia de una intervención quirúrgica. Además, en función de los criterios prefijados en el estudio, el 42,8% de los EA se consideró evitable.

La central de esterilización es la unidad que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles, equipamiento biomédico e instrumental a otras unidades y servicios sanitarios, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos para ser utilizados con el paciente (definición adaptada del Manual de la Organización Panamericana para la Salud. La central de esterilización también se define como una unidad de procesamiento de productos estériles, que comprende áreas definidas para recepcionar, descontaminar, lavar, desinfectar, esterilizar y almacenar productos.

Los objetivos de la UCE son garantizar que el proceso de esterilización se realice cumpliendo los requisitos de eficiencia, seguridad y calidad; estabilizar o mantener el proceso de la esterilización bajo control, evitando que se produzca una variabilidad excesiva; higienizar el instrumental; preservar el mater

Más información en
Bazar – Librería virtual de la Fundación Signo