Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Noticias

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realiza estudios de farmacogenética para mejorar la seguridad y eficacia de determinados tratamientos farmacológicos

06-03-2013

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realiza estudios de farmacogenética para mejorar la seguridad y eficacia de determinados  tratamientos farmacológicos

 

Se está trabajando en dos líneas: la detección de polimorfismos genéticos en psiquiatría y los marcadores biológicos en oncología

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín  –adscrito ala Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias- ha comenzado a realizar estudios de farmacogenética para mejorar la seguridad y eficacia de determinados tratamientos farmacológicos. En concreto, se está trabajando en dos líneas: la detección de polimorfismos genéticos en psiquiatría y los marcadores biológicos en oncología.

 

La farmacogenética consiste en determinar la forma en que la constitución genética de cada individuo influye en la respuesta a los fármacos. Permite elegir una terapia individualizada, identificando aquellos fármacos y dosis de los mismos para los cuales el paciente desarrolla una respuesta óptima. De la misma manera, se pueden identificar los medicamentos o concentraciones de éstos que desencadenen reacciones de toxicidad.

 

El Servicio de Análisis Clínicos está llevando a cabo estos estudios en pacientes psiquiátricos con tratamientos farmacológicos que presentan reacciones adversas o falta de eficacia terapéutica. A partir de una muestra de sangre, se extrae el ADN y se estudian aquellos genes que codifican las enzimas que están involucradas en el metabolismo del fármaco. Se analizan 31 polimorfismos. 

 

En función de la presencia de determinados poliformismos se puede saber si la metabolización es normal o si se produce de una forma lenta o rápida, lo que facilita la adecuación de las dosis.

 

Biomarcadores oncológicos

La farmacogenética permite también el estudio en tejido tumoral de los biomarcadores,  involucrados en la respuesta a los fármacos biológicos que se prescriben para el tratamiento de determinados tumores. Para ello, en el Hospital se ha constituido un área multidisciplinar cuyo núcleo lo constituyen los servicios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Oncología Médica, abierta a la colaboración con otros servicios.

 

En la actualidad, se realizan pruebas a los pacientes con cáncer de colon metastásico, cáncer de pulmón metastásico y melanoma susceptibles de ser tratados con terapias biológicos, para determinar su eficacia y por tanto su indicación.

 

En el caso del cáncer de colon metastático, se estima que el 30% de los pacientes tienen una mutación en el marcador K-RAS, que hace que el tratamiento biológico no sea eficaz, por lo que se tiene que optar por otro tratamiento. En el cáncer de pulmón metastásico se estudia el marcador EGFR, puesto que si existe una mutación en este receptor, la eficacia del fármaco es mayor. En cuanto los pacientes con melanoma, el Servicio de Análisis Clínicos ha comenzado este año a  realizar los primeros estudios. En estos casos, se analiza si existe una mutación del marcador B-RAF, puesto que en los pacientes en los que existe hay una mayor eficacia del fármaco.

 

El análisis de estos biomarcadores permite la elección de una terapia eficaz con minimización de la exposición innecesaria a fármacos, que puede producir efectos adversos y/o toxicidad, y una reducción del impacto económico, mejorando el coste-efectividad de las terapias biológicas.