Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

El Aula de Pacientes Dr. Negrín muestra a 370 escolares los problemas de salud derivados de la contaminación

26-03-2013

Descargar información

 

Por tercer año consecutivo, el auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- se llenó de escolares con el Aula de Pacientes ‘Cuidado del Medio Ambiente y Salud respiratoria’. En esta ocasión participaron 370 alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO, procedentes de los CEIP Canteras, Valsequillo y Jesús Sacramentado y de los institutos El Rincón, Amurga, Pérez Galdós y Atalaya de Santa Brígida.

 

César García, facultativo del Servicio de Neumología, y el fisioterapeuta Daniel López explicaron a los jóvenes, con diferentes materiales como un cómic o vídeos, de qué manera la contaminación atmosférica puede afectar a la salud. Además, hablaron sobre el papel que pueden jugar ellos para contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

 

En la sesión se abordaron los principales problemas de salud derivados de la contaminación, que afectan a todas las personas, pero muy especialmente a los niños, a los ancianos y a las personas que ya sufren patologías respiratorias como asma y EPOC, y se recordó las 16.000 muertes prematuras que causa la contaminación en España cada año.

 

También se analizaron las consecuencias de la contaminación en el medio ambiente y se invitó a los jóvenes a reflexionar sobre su actitud en aspectos tan importantes como la sostenibilidad, el consumo excesivo, el ahorro energético y el reciclaje, con ejemplos tan sencillos como que las bombillas de bajo consumo ahorran el 80% de energía y duran 8 veces más, o que reciclar un 1 kilo de papel evita la emisión de 900 gramos de CO2.

 

Esta sesión sobre salud respiratoria y medio ambiente está incluida en la programación de la Red de Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín forma parte.