Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

El Aula de Pacientes Dr. Negrín asesora sobre los beneficios de dejar de fumar y los métodos de deshabituación tabáquica

10-07-2013

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró hoy miércoles, 3 de julio, una nueva sesión dedicada a los perjuicios que ocasiona el consumo de tabaco para la salud y los beneficios que reporta el abandono a corto y largo plazo.

El neumólogo César García fue el encargado de informar a los asistentes sobre los beneficios que reporta el abandono del tabaco e insistió en la importancia del asesoramiento para que la población deje de fumar, ya que los datos indican que uno de cada dos fumadores desarrollará una enfermedad asociada al tabaco y fallecerá a causa de ésta.

Se conoce que el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas para el organismo, muchas de ellas, como el monóxido de carbono, alquitranes, nitrosaminas, níquel, polonio, etcétera, implicadas en el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular, enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias y enfermedades tumorales malignas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el siglo XX  el tabaco mató a 100 millones de personas en el mundo y se calcula que en el siglo XXI podría matar a mil millones. Las enfermedades atribuibles al tabaco causantes de más del 75% de las muertes son el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral. Además, el consumo de tabaco empeora el curso de otras enfermedades tales como el asma, la diabetes, el aumento de colesterol o la hipertensión arterial.

Adicción

El tabaquismo como enfermedad se inicia fundamentalmente en la etapa de la adolescencia y evoluciona de forma crónica entre los 16 y los 55-60 años. Las diferentes fases por las que pasa un fumador desde su inicio hasta consolidarse como un adicto van a estar influenciadas por la interacción de factores biológicos, psicológicos, ambientales y sociales. A medida que los fumadores incrementan su edad, también aumenta su motivación para dejar de fumar. Sin embargo, solo un escaso número de enfermos se cura por sí solos sin seguir tratamiento médico, estimándose que la tasa anual de abandonos espontáneos no alcanza el 4%.

El especialista en Neumología informó a los fumadores sobre las posibilidades más exitosas para dejar de fumar, e insistió en que si el proceso se hace de manera guiada, las probabilidades de conseguirlo aumentan considerablemente.

Las consultas médicas de deshabituación tabáquica desde Atención Primaria o Especializada pueden ofrecer al paciente un plan de acción con apoyo psicológico y farmacológico en el caso de que así lo desee el fumador. La medicación para ayudar a dejar de fumar se puede utilizar para reducir el consumo de tabaco cuando el fumador no está dispuesto a realizar un abandono brusco, pero le interesaría reducir el consumo. Esto debe hacerse preferiblemente bajo la tutela de un profesional sanitario. Si la reducción del consumo es mantenida y soportable para el fumador/a, puede verse aumentada la confianza y autoestima de cara a realizar un abandono completo del tabaco.

Beneficios

Los beneficios de dejar de fumar se manifiestan, según el especialista, en cuestión de horas al mejorar la circulación de la sangre, mejorar la piel, el aliento, el sentido del olfato y del gusto, se regula la tensión arterial y se reduce el riesgo de muerte súbita. En cuestión de días o pocas semanas, mejorará la capacidad respiratoria y de ejercicio, y en cuestión de uno o dos años se reducirá el riesgo de infarto y, a largo plazo, el de padecer cáncer de pulmón.

Actividades

El Servicio de Neumología del centro hospitalario realiza periódicamente actividades para concienciar a la población sobre las consecuencias de la adicción al tabaco. Durante el primer semestre de este año se celebró Aula Respira dedicada a la prevención del tabaquismo destinada a los jóvenes, en la que participaron más de 200 escolares de diferentes centros educativos de la isla.