Premio a un estudio sobre la calidad de vida en los pacientes con prótesis valvular aórtica autoexpandible del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

24-07-2013

Descargar información

La investigación ‘Calidad de vida en los pacientes con prótesis valvular aórtica autoexpandible’, realizada por Vicente Rubio, enfermero del área de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias’- ha recibido el primer premio de la XXIII Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología.

Realizado entre los años 2009 y 2012 entre los 40 pacientes a los que el Servicio de Cardiología ha implantado una prótesis valvular aórtica autoexplandible, este estudio revela una importante mejora en su calidad de vida tras someterse a esta intervención percutánea, que además se ha mantenido en el tiempo. La técnica se comenzó a realizar por primera vez en Canarias en el año 2009 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y es una alternativa a la Cirugía Cardiaca tradicional para los pacientes que sufren estenosis aórtica severa y para aquellos pacientes a los que, por su avanzada edad, no se recomienda una intervención por medio de los abordajes quirúrgicos clásicos.

Los resultados del estudio premiado son fruto de las encuesta anual de calidad de vida realizada por Vicente Rubio a estos 40 pacientes, en la que se indaga sobre cinco aspectos: la capacidad para realizar las tareas habituales, la movilidad, el dolor y el malestar, la ansiedad y depresión y el cuidado personal.

Este trabajo de investigación muestra que, al año de someterse al implante, se produjeron cambios significativos en su calidad de vida: pasaron de una escasa movilidad a una movilidad adecuada, de apenas poder realizar las tareas habituales y el cuidado personal a una autonomía suficiente; no presentan dolor ni el malestar asociado a la enfermedad, y son pacientes con menor grado de ansiedad y depresión. Además, tras varios años desde la intervención, se ha mantenido esta mejora de su calidad de vida. De hecho, de los 40 pacientes, solo 4 han tenido reingresos, y en ningún caso relacionados con su enfermedad cardiaca.

Enfermedad degenerativa

La obstrucción valvular aórtica o estenosis aórtica es una enfermedad degenerativa, consecuencia de la calcificación de la válvula y cuyos síntomas aparecen en general por encima de los 75 años de edad. La mayor parte de las intervenciones por problemas valvulares cardiacos se llevan a cabo en personas con edades avanzadas. En muchos casos, la gravedad de sus lesiones y las comorbilidades que presentan son causa más que justificada para no recomendar su intervención por medio de los abordajes quirúrgicos clásicos.

El tratamiento con implante de una prótesis valvular por medio de un cateterismo es una alternativa a la Cirugía Cardiaca tradicional, y que se impone día a día dada la rapidez del procedimiento y el menor número de complicaciones, al ser una técnica percutánea, es decir, únicamente requiere la punción de la arteria femoral en la ingle.

La técnica consiste en montar la válvula en un catéter transportador, y una vez situado el catéter en el lugar del implante, liberarla en posición idónea al objeto de que se resuelva el problema de la obstrucción.