Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Noticias

La consulta monográfica del paciente crónico con insuficiencia cardiaca del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín reduce a la mitad los reingresos y las visitas a Urgencias

02-10-2013

Descargar información

El seguimiento estrecho de estos pacientes por el Servicio de Medicina Interna supone una mejora de su calidad de vida.

 

Menos reingresos, menos visitas a Urgencias y una mejora de la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- para valorar la implantación, en el año 2011, de la consulta monográfica de Insuficiencia Cardiaca. Esta consulta forma parte del programa de atención integral puesto en marcha por el centro hospitalario con el objetivo de mejorar la eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca, disminuir los ingresos y mejorar su calidad de vida.

La coordinación de todos los profesionales que participan en su cuidado en todos los niveles asistenciales y la educación al paciente son los pilares de este programa desarrollado por los servicios de Cardiología, que trata a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, y Medicina Interna, que trata aquellos en los que la insuficiencia se cronifica y especialmente a los pacientes que presentan además otras enfermedades.

La insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en el mundo occidental, y es también la primera causa de ingreso en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Su incidencia y prevalencia aumenta cada vez más, por un lado debido al envejecimiento de la población y por otro a alternativas terapéuticas que permiten una mayor supervivencia (la revascularización en el infarto agudo de miocardio, desfibriladores implantables, nuevos fármacos, nuevas técnicas quirúrgicas y transplante, entre otras). Estas circunstancias, unido al coste de los reingresos hospitalarios, conlleva un gasto sanitario por esta patología muy elevado.

La consulta monográfica de Medicina Interna se ocupa de controlar a los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, con el objetivo de evitar su reingreso y mejorar su calidad de vida. Son pacientes de edad avanzada (con una media cercana a los 80 años) y pluripatológicos, que precisan de un estrecho seguimiento para controlar su evolución y el cumplimiento tanto de la adecuada toma de la medicación como de las pautas de dieta y ejercicio.

En la consulta monográfica, el especialista hace un seguimiento de su medicación y controles para valorar la salud del paciente, mientras que el personal de enfermería tiene una labor destacada en la educación sanitaria para fomentar su implicación en su propio cuidado y que conozca cómo puede contribuir a la mejora de su salud mediante el control de la ingesta de líquidos, el peso, el control de la dieta, el manejo flexible de los diuréticos y la realización de ejercicio.

En el estudio realizado por el Servicio de Medicina Interna se incluyó a 102 pacientes valorados y seguidos por la consulta monográfica de Insuficiencia Cardiaca entre junio de 2011 y mayo de 2012. Los resultados muestran una reducción significativa –en más de la mitad- en el número de ingresos tanto por Insuficiencia Cardiaca como por otros motivos en el año posterior a la inclusión en la consulta monográfica, así como de las visitas al Servicio de Urgencias tras el seguimiento en la consulta.