Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Noticias

La consulta virtual de nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín posibilita que los pacientes de Agaete, La Aldea, Tejeda y Artenara sean seguidos por su médico de Primaria

09-10-2013

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias-, junto con Atención Primaria, ha demostrado los beneficios que presta la consulta de nefrología virtual en los centros de salud de Agaete, La Aldea, Tejeda y Artenara. El Servicio de Nefrología dispone desde el pasado año de un canal directo de comunicación entre los médicos de ambos niveles asistenciales en los municipios más alejados y de orografía más compleja de la isla, sin necesidad de que el especialista se desplace –salvo en caso de que así se solicite- al centro de salud, que ha posibilitado que  los pacientes sean seguidos directamente por su médico de Primaria.

La consulta de nefrología virtual se desarrolla a través de la plataforma telemática Drago, que permite al médico de Atención Primaria presentar el caso clínico y solicitar la valoración del paciente, así como plantear sus dudas en el manejo del mismo. El especialista accede on-line a toda la información clínica disponible del paciente y establece, junto con el profesional de Primaria, el diagnóstico y tratamiento. El paciente recibirá asistencia en su propio centro de salud, salvo que precise ser trasladado al Hospital.

Desaparición de la lista de espera de consulta

Esta consulta virtual forma parte del dispositivo de especialista consultor del Servicio de Nefrología implantado en todos los centros del área de referencia del Hospital, que trabajan conjuntamente con los médicos de Atención Primaria en la atención al paciente renal. Su desarrollo ha supuesto una importante mejora de la atención integral al paciente renal, que se traduce en menos visitas al especialista, un seguimiento de los casos directamente en su centro de salud y la desaparición de la lista de espera de consulta de Nefrología del centro hospitalario.

Durante el año 2012, el Servicio de Nefrología realizó un total de 1.663 consultas a través de este modelo asistencial. Además, se realizaron 250 consultas de nefrólogo virtual. En la actualidad ofrece cobertura a los 42 centros de de Atención Primaria a los que está adscrita la población de referencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

El Servicio de Nefrología valora la implantación del modelo consultor de forma positiva en lo que se refiere a efectividad y eficiencia, al lograr, en poco tiempo, mejorar la actividad asistencial, dar cobertura a toda la población de referencia, acabar con la lista de espera de la consulta hospitalaria y reducir el número de visitas al Hospital. Además, considera muy práctico la creación de un hábito de trabajo en equipo entre los dos ámbitos de la atención al paciente con un adecuado intercambio de conocimientos entre ambos niveles asistenciales.

Para evaluar la efectividad del especialista consultor y realizar mejoras, se realizan encuestas a los profesionales de Atención Primaria en las que se valoran aspectos como la actitud, la formación y la información.