Cuidados Paliativos, cáncer, enfermedad renal crónica, lupus, rehabilitación cardiaca y los cuidados de los cuidadores, en el Aula de Pacientes Dr. Negrín

16-10-2013

El Servicio de Oncología Médica ofrecerá una sesión dedicada a la alimentación, el ejercicio físico y las terapias mente-cuerpo en cáncer, y otra con recomendaciones para afrontar los efectos físicos de los tratamientos

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, emprende el último trimestre del año con una agenda completa de actividades: 8 sesiones en las que se abordarán temas de interés para pacientes, familiares y cuidadores como el cáncer de mama, el lupus, la enfermedad renal crónica y sus implicaciones psicológicas o la rehabilitación cardiaca. Un año más habrá una sesión dedicada a los cuidados paliativos al final de la vida, así como un espacio para los cuidadores de pacientes ancianos.

Además, el Servicio de Oncología Médica se incorpora este año al Aula de Pacientes con dos actividades: una dedicada a la alimentación, el ejercicio físico y las terapias mente-cuerpo en cáncer, y otra en la que se ofrecerán recomendaciones para afrontar los tratamientos para el cáncer, con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La programación del mes de octubre comienza el día 9 con una sesión dedicada a los cuidados paliativos al final de la vida, impartida por la doctora Maqui Marrero y la enfermera Raquel Gordillo (Unidad de Medicina Paliativa). El día 16 de octubre se celebrará un Aula de Pacientes sobre cáncer de mama en la que participarán la doctora Beatriz Pinar (Servicio de Oncología Radioterápica) y la enfermera Fidela Fernández.

‘Tengo lupus. ¿qué puedo hacer yo?’ es el título de la sesión del 21 de octubre, impartida por los doctores Ignacio Rúa Figueroa y Celia Erausquin y la enfermera Ana Bilbao, miembros del Servicio de Reumatología. Cierra la programación del mes una sesión dedicada a las implicaciones psicológicas de la enfermedad renal crónica, el día 30, con la participación del doctor José Carlos Rodríguez (Servicio de Nefrología) y Tais Pérez, psicóloga del Centro de Diálisis RTS.

En noviembre se celebrarán 3 Aulas de Pacientes. El 6 de noviembre, la doctora Glenda Bautista y la enfermera Rosi Sosa, integrantes del equipo de Hospitalización a Domicilio, hablarán sobre los cuidados del cuidador del paciente anciano. ‘Alimentación, ejercicio físico y terapias mente - cuerpo en cáncer’ es el título del Aula que tendrá lugar el 13 de noviembre, impartida por el doctor Samuel Hernández, del Servicio de Oncología Médica. El día 20 de noviembre se dedicará a la Rehabilitación Cardiaca, con una sesión impartida por el doctor Néstor García, facultativo del Servicio de Rehabilitación.

La programación del Aula de Pacientes Dr. Negrín se cierra el 4 de diciembre con un espacio dedicado a abordar los efectos físicos de los tratamientos para el cáncer. Hablarán sobre este tema el doctor Alejo Saura (Servicio de Oncología Médica) y la coordinadora de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Hospital, Rosario Adame. Esta sesión contará también con la colaboración de una paciente, que ofrecerá recomendaciones sobre cuidados físicos y aspectos estéticos.

Información y formación

El Aula de Pacientes Dr. Negrín es un foro de formación e información dirigido a los pacientes y  familiares y la sociedad en general que quieran intercambiar experiencias y formarse en el manejo de sus patologías, así como en la prevención y en la mejora de su calidad de vida. Las actividades tienen lugar a las una de la tarde, en el Aula Dr. Diego Falcón, y están abiertas a todas las personas interesadas.