Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Pacientes y familiares conocen de la mano del Aula de Pacientes Dr. Negrín los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama

30-10-2013

El pasado sábado, 19 de octubre, se celebró el ‘Día Contra el Cáncer de Mama’

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió el  miércoles, 16 de octubre, una sesión dedicada al Cáncer de Mama, con motivo de la celebración, el 19 de octubre, del ‘Día del Cáncer de Mama’. La doctora Beatriz Pinar, adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica, y la enfermera Fidela Fernández fueron las encargadas de explicar a los asistentes las características de esta enfermedad y los principales avances en su tratamiento.

El mejor conocimiento de los tumores y todos los estudios que se han realizado sobre cáncer de mama posibilitan que en la actualidad los especialistas puedan saber qué tumores se benefician más de un tratamiento u otro, de manera que en algunos casos solo se requiere hormonoterapia y en otros la paciente deberá recibir quimioterapia y/o radioterapia, Esto supone una mejora en el efecto terapéutico del tratamiento, puesto que se elige el más adecuado en cada situación, además de una menor toxicidad y por tanto una mejora en la calidad del vida de la paciente. 

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, la introducción de la técnica del ganglio centinela y los avances en el conocimiento de los tumores han hecho posible que en la actualidad solo al 30% de las pacientes tratadas de cáncer de mama en este centro hospitalario se les realice el vaciamiento axilar. Este es uno de los principales avances que se han producido en los últimos años en el tratamiento de esta enfermedad.

Hasta hace unos años, la extirpación del tumor en la mama incluía el vaciamiento de la axila, con el fin de extirpar los ganglios que pudieran presentar células cancerígenas. La técnica del ganglio centinela consiste en biopsiar las células del primer ganglio linfático a donde llegan las células cancerígenas de la mama. Si el resultado es positivo, según las características que presente se optará bien por el vaciamiento, o bien por la radioterapia localizada, en cuyo caso no realizará el vaciamiento de la axila.

Este avance en el tratamiento del cáncer de mama ha supuesto una mejora importante en la calidad de vida de las pacientes, puesto que evita los problemas secundarios que sufren muchas mujeres tras esta intervención, como el linfedema, o tener que volver a entrar en el quirófano. La tendencia actual es reducir la cirugía de la axila y utilizar la radioterapia localizada.

Acortamiento de los tratamientos

En al campo de la radioterapia, un avance significativo ha sido la puesta en marcha por parte del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de nuevos protocolos para reducir los tiempos de tratamiento del cáncer de mama, de 5 semanas a 3, en función del caso. Esto es posible gracias al mejor conocimiento de las características de los tumores y su respuesta a la radioterapia, lo que permite ajustar las dosis de tratamiento necesarias según las características de cada caso.

Además, es el centro español con más experiencia en irradiación parcial de la mama, una técnica que se utiliza en pacientes con tumores de características determinadas a las que solo recibe irradiación  en la zona del tumor. El tratamiento dura una semana y se hace mediante braquiterapia, que consiste en la colocación de una fuente radiactiva sellada en agujas en el lecho del tumor.

La braquiterapia está indicada en aquellos casos en los que el tumor se diagnostica en un estadio temprano de la enfermedad, es decir, cuando los tumores son pequeños y con factores de buen pronóstico asociados. Es de especial utilidad en pacientes portadoras de prótesis mamarias, al disminuir la posibilidad de encapsulación o fibrosis de la prótesis tras el tratamiento radioterápico y en aquellas pacientes que recaen tras cirugía conservadora y radioterapia externa previas, que desean seguir conservando su mama, dentro de un protocolo estricto.

Radioterapia intraoperatoria


Otro avance importante en el tratamiento del cáncer de mana es la radioterapia intraoperatoria, introducida en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín a principios de este año. que acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar a la paciente una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

La radioterapia intraoperatoria se realiza utilizando un acelerador en miniatura portátil durante el acto quirúrgico de extirpación del tumor, con la participación del un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios de Cirugía General, Oncología Radioterápica y Física Médica. Consiste en la aplicación de radiación durante el acto quirúrgico en una sola sesión, donde se concentran dosis seguras y precisas del volumen que se irradia, protegiendo los tejidos sanos circundantes.

Está indicada en pacientes con tumores pequeños o en las que hay bajas posibilidades de recidiva, como tratamiento radioterápico único. Además, se trata de un tratamiento complementario a la radioterapia externa en pacientes con tumores de alto riesgo o de bordes quirúrgicos libres pero cercanos al lecho del tumor. En estos casos es necesario administrar una radiación extra sobre el lecho del tumor, que habitualmente se hace al final del tratamiento y que con la radioterapia intraoperatoria se hará durante el acto quirúrgico, con una mayor precisión y un acortamiento del tiempo de tratamiento.