Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Noticias

Una clasificación de las lesiones coronarias en bifurcación desarrollada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, la más usada por los cardiólogos internacionalmente

20-11-2013

La ‘Medina Bifurcation Clasification’ es mundialmente aceptada y utilizada en todos los proyectos internacionales de investigación y publicaciones relacionadas con el tratamiento de este tipo de lesiones complejas

Fue ideada en el año 2006 por los servicios de Cardiología de este centro hospitalario y del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Una clasificación de las lesiones coronarias en bifurcación ideada por los servicios de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- y del Hospital Reina Sofía de Córdoba se ha convertido en la más usada por los especialistas en Cardiología. En la actualidad es mundialmente aceptada y utilizada en todos los proyectos internacionales de investigación y publicaciones relacionadas con el tratamiento de este tipo de lesiones complejas, que representan el 15-20% de las lesiones coronarias que son tratadas por medio de un cateterismo implantando uno o dos stent.

La clasificación, conocida internacionalmente como ‘Medina Bifurcation Clasification’, fue publicada en la Revista Española de Cardiología en el año 2006 (Rev Esp Cardiol. 2006;59:183), y desde esta fecha el artículo ha batido todos los récords de referencias internacionales, superando las 200 citas en el momento actual de acuerdo con la prestigiosa base de datos SCOPUS. El impacto de una publicación científica se mide precisamente por el numero de citaciones  en artículos publicados posteriormente. Para hacernos una idea de la relevancia de la clasificación, solo 124 artículos de grupos cardiológicos españoles entre 1996 y 2011 han alcanzado o superado el numero de 124 citaciones (es lo que se denomina Índice H).

También está incluida en el SYNTAX, una base de datos mundialmente conocida y que ayuda a los cardiólogos a tomar una decisión sobre la forma de tratamiento de la enfermedad coronaria cuando esta es avanzada (stent versus cirugía de bypass). El Score Syntax se calcula mediante una técnica consistente en puntuar atributos (de simple a complejo) de las lesiones coronarias. En el apartado de lesiones en bifurcación se utiliza la clasificación de Medina.

El prestigioso cardiólogo y profesor Carlo Di Mario (Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Royal Brompton. Londres. Reino Unido) en un editorial científico (Rev Esp Cardiol. 2009;62(11):1221-3) comenta: “Alfonso Medina alcanzó una gran reputación mundial entre los entusiastas de las bifurcaciones al evitarles la Torre de Babel de las múltiples clasificaciones existentes. Introdujo una secuencia lógica basada en un concepto sencillo que ha llegado a ser el nuevo esperanto en la descripción de las bifurcaciones”.

La clasificación fue ideada por los doctores Alfonso Medina, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José Suárez de Lezo, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Manuel Pan, adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía. Ambos servicios iniciaron en 1986 líneas de investigación en el área de la cardiología intervencionista, una relación que se mantiene activa con proyectos vigentes y con una producción científica con publicaciones en revistas de alto impacto, que incluye las revistas más importante de la especialidad.

En dos ocasiones (años 2009 y 2012) el artículo ‘Una clasificación simple de las lesiones coronarias en bifurcación’ ha sido premiado por la Sociedad Española de Cardiología como artículo de más impacto.