Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Neuronavegación electromagnética: cirugías más precisas y seguras, menos invasivas y más cortas

08-01-2014

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha incorporado esta nueva tecnología de navegación en el tratamiento del paciente, que supone una gran mejora para muchos procedimientos como las resecciones tumorales complejas


Cirugías más precisas y seguras, menos invasivas y con una reducción en el tiempo del procedimiento. Estas son las ventajas del sistema de neuronavegación electromagnética incorporado por el  Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, adscrito ala Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias. Esta nueva tecnología de navegación para el tratamiento del paciente supone una gran mejora para muchos procedimientos como las resecciones tumorales complejas

La tecnología AxiEM (Medtronic) complementa y ofrece una serie de ventajas frente a la tecnología tradicional óptica (basada en el seguimiento de los instrumentos quirúrgicos mediante cámaras de infrarrojos), con la que ya contaba el Servicio de Neurocirugía desde hace 10 años.

Este nuevo sistema de navegación mejora la comodidad del paciente, puesto que no es estrictamente necesario fijar la cabeza del mismo a un sistema de sujeción. Con la tecnología electromagnética, la referencia del paciente se encuentra en un pequeño adhesivo que puede pegarse directamente a la piel del paciente.

Además, la tecnología electromagnética posibilita que se pueda trabajar con instrumentos navegables flexibles, gracias a unas diminutas bobinas situadas en la punta del instrumento. Esto supone una gran ventaja puesto que permite al cirujano confirmar con máxima precisión la posición exacta del instrumento respecto a la anatomía del paciente. Esta seguridad permitirá realizar cirugías de forma menos invasiva y más segura, reduciendo el tiempo de procedimiento.

El sistema de navegación electromagnético AxiEM funciona de forma similar a un GPS. El instrumento quirúrgico navegable sería el vehículo: el cirujano puede tener información en todo momento de la posición exacta de dicho instrumento en la anatomía del paciente. El sistema de navegación serían los satélites que detectan la posición de los instrumentos en el campo quirúrgico. Y por último, las imágenes radiológicas del paciente serían el mapa con el que el cirujano se va a guiar para llegar hasta el objetivo de la cirugía y que puede visualizar en todo momento en la pantalla del navegador.