Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín introduce la endoprótesis para el tratamiento de las enfermedades obstructivas de la vía aérea

26-02-2014

Los servicios de Cirugía Torácica y Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han introducido la técnica de la endoprótesis en la vía aérea alta para el tratamiento de las enfermedades obstructivas. De esta manera, los pacientes no tendrán que desplazarse a centros hospitalarios de la Península, como ocurría hasta la fecha.

Para profundizar en esta técnica, el centro hospitalario realizó unas jornadas quirúrgicas, dirigidas por los doctores Jorge Freixinet, jefe del Servicio de Cirugía Torácica, y Pedro Rodríguez, cirujano torácico y jefe de estudios, en las que participaron 37 especialistas de los servicios de Cirugía Torácica y Neumología de diferentes hospitales de la comunidad autónoma. Los asistentes pudieron conocer de primera mano y practicar la técnica de colocación de endoprótesis.

Las enfermedades obstructivas de la vía aérea principal (tráquea y bronquios) pueden provocar una dificultad respiratoria que puede conllevar, en los casos más graves, el fallecimiento del paciente. Las patologías que pueden llevar esta situación son funcionales (traqueomalacia) o mecánicas (estenosis benignas o malignas).

El tratamiento de este tipo de pacientes es un reto profesional tanto para médicos como cirujanos. Se basa en conseguir la repermeabilización de la tráquea y/o bronquios para que el aire pueda llegar nuevamente al pulmón y, así, mejorar sus graves síntomas. En algunos enfermos el tratamiento es curativo y en otros es paliativo, aunque mejorará su calidad de vida.

Los tratamientos son variados y generalmente se realizan de forma combinada. Por su frecuencia, destacan el láser, la crioterapia, la colocación de endoprótesis y la cirugía. La elección de un tipo u otro depende del tipo de enfermedad, su pronóstico, estado general del paciente y la disponibilidad de realizarla en el Hospital.