Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Noticias

Los especialistas consultores del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atienden 10.990 consultas

02-04-2014

El servicio de Cardiología se incorpora a esta red de especialistas del centro hospitalario que trabajan de forma conjunta con Atención Primaria

Los especialistas consultores del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- atendieron el año pasado 10.990 consultas recibidas de los centros de salud en los que se ha implantado este modelo de asistencia. El centro hospitalario dispone de médicos consultores en seis especialidades que trabajan conjuntamente con los equipos de atención primaria para ofrecer una atención integral y especializada a los pacientes, que evita en muchos casos el desplazamiento al hospital.

 

El servicio de Cardiología el pasado año a la red de especialistas consultores de la que dispone el Hospital, cuya implantación comenzó en el año 2006 y en la que están incluidos los servicios de Nefrología, Dermatología, Endocrinología, Reumatología y Neurología.

El servicio que mayor cobertura ofrece en la actualidad es el de Nefrología, puesto que la figura del especialista consultor está presente en todas las zonas básicas de salud a los que está adscrita la población de referencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. En el año 2013 esta servicio atendió 2.108 consultas de especialista consultor.   

El servicio de Neurología ha ido ampliando también su cobertura, y en la actualidad los neurólogos consultores, que el año pasado atendieron 3.121 consultas, cubre 16 zonas básicas de salud. El servicio de Dermatología atendió 4.345 consultas de las 6 zonas básicas a las que ofrece esta cobertura, Endocrinología atendió 861 consultas y Reumatología 315. Cardiología, por su parte, atendió el pasado año 260 consultas en el centro de salud de Tamaraceite, que es la zona básica en la que ha comenzado a desarrollar esta actividad.

Mejor atención al paciente

Los especialistas consultores del centro hospitalario atienden las interconsultas que reciben de los centros de salud en los que está implantado este modelo de asistencia. Si es un caso urgente será trasladado al Hospital y en caso contrario, el paciente recibirá asistencia en su propio centro de salud, a través del diagnóstico y tratamiento que establecen el especialista consultor y su médico de atención primaria.

La existencia del especialista consultor supone una mejora en la atención al paciente al tiempo y repercute de forma positiva en la actividad asistencial del servicio. Además, se crea una dinámica de trabajo en equipo entre los dos ámbitos de la atención al paciente con un adecuado intercambio de conocimientos entre ambos niveles asistenciales.