Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Noticias

Tres nuevos servicios del Hospital Dr. Negrín se suman a las certificaciones de calidad

28-01-2015

Nefrología, el Laboratorio de Urgencias y la Unidad de Rehabilitación Respiratoria obtienen el reconocimiento ISO 9001:2008 de AENOR, del que ya disponen otros 8 servicios

El servicio de Nefrología, el Laboratorio de Urgencias y la Unidad de Rehabilitación Respiratoria del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- han obtenido la certificación según la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 que concede AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Además, han renovado su certificación el Laboratorio de Hematología, los servicios de Farmacia, Microbiología, Cirugía Torácica, Oncología Radioterápica y Urología y la Unidad de Atención al Usuario.

La Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 describe un sistema de gestión, a nivel internacional, que demuestra la capacidad de los servicios certificados para gestionar y controlar los procesos de modo que se asegure el bienestar y la plena satisfacción del paciente/usuario.

La obtención de la certificación en tres nuevas áreas y la renovación de las restantes certificaciones ha sido posible gracias a la implicación de sus profesionales y su apuesta por la calidad y la mejora continua, y se enmarca dentro de la estrategia básica de Excelencia Empresarial para la mejora del funcionamiento y organización, recogida en el  Plan Estratégico del Hospital.

15 servicios con sistemas de calidad

Con estas tres nuevas certificaciones son ya 15 los servicios del centro hospitalario que disponen de certificación o acreditación de calidad. La implantación de estos sistemas de calidad ha supuesto un importante beneficio tanto para los profesionales como para los usuarios, que se traduce en la mejora de la actividad, la productividad y la eficacia, la sistematización de todas las actividades en función de las necesidades del usuario, una mayor colaboración y trabajo en equipo y un aumento en los niveles de satisfacción.

La subdirección médica de Calidad y Docencia, el servicio de Promoción de la Calidad y la Unidad de Comunicación participan activamente en la elaboración, implantación y mantenimiento de los sistema de gestión de calidad de los distintos servicios y unidades que se certifican y acreditan.

Cuentan con certificación de AENOR el Laboratorio de Hematología (fue el primero que lo obtuvo, en el año 2006), el Laboratorio de Urgencias, los servicios de Cirugía Torácica, Farmacia, Medicina Nuclear, Microbiología, Nefrología, Oncología Radioterápica y Urología, la Unidad de Atención al Usuario y la Unidad de Rehabilitación Respiratoria.

El servicio de Hematología cuenta con otras dos áreas con sistemas de gestión de calidad: el servicio de Transfusión (Banco de Sangre) dispone desde el año 2010 de la acreditación CAT, y la Unidad de Transplantes de Progenitores Hematopoyéticos, junto con la Unidad de Extracción y Criopreservación de Progenitores Hematopoyéticos, consiguió en el año 2009 la acreditación JACIE (Joint Accredittion Committee of ISHAGE Europe and EBMT). La apuesta por la calidad del servicio de Hematología se ha visto refrendada en dos ocasiones con el Premio Best in Class (años 2012 y 2014).

También cuentan con sistemas de gestión de calidad el Laboratorio de Inmunología, que dispone de la Acreditación EFI (European Federation for Inmunogenetic), y el servicio de Urgencias, que desde el año 2007 está acreditado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Los servicios certificados, con los auditores de AENOR