Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Los especialistas consultores del Hospital Dr. Negrín atendieron 14.302 consultas en 2014

12-02-2015

El centro hospitalario dispone de médicos consultores en seis especialidades, que trabajan de forma conjunta con Atención Primaria para ofrecer una atención integral y especializada

En el último año, los especialistas consultores del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito ala Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias, atendieron 14.302 consultas recibidas de los centros de salud en los que se ha implantado este modelo de asistencia. El centro hospitalario dispone de médicos consultores en seis especialidades que trabajan conjuntamente con los equipos de Atención Primaria para ofrecer una atención integral y especializada a los pacientes, que evita en muchos casos el desplazamiento al hospital.

Los especialistas consultores del centro hospitalario atienden las interconsultas que reciben de los centros de salud. Si es un caso urgente será trasladado al Hospital y en caso contrario, el paciente recibirá asistencia en su propio centro de salud, a través del diagnóstico y tratamiento que establecen el especialista consultor y su médico de Atención Primaria.

El servicio que mayor cobertura ofrece es el de Nefrología, puesto que la figura del especialista consultor está presente en todas las zonas básicas de salud a los que está adscrita la población de referencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. En el año 2014 atendió 2.206 consultas de especialista consultor.

Neurología es el segundo servicio con mayor cobertura, un 90 %. Los neurólogos consultores atendieron 4.997 consultas en 2014. El servicio de Endocrinología, por su parte, realizó 1.072 consultas de especialista consultor, el de Dermatología realizó 2.487 consultas y el servicio de Reumatología, 1.909 consultas.

El servicio de Cardiología ha sido el último en incorporarse, en el año2013, ala red de especialistas consultores del Hospital. En la actualidad ofrece cobertura al 43 % de las zonas básicas. Los cardiólogos consultores atendieron 1.631 consultas en 2014.

Dos servicios, Neurología y Nefrología, disponen de especialista virtual, una modalidad que se desarrolla a través de la plataforma telemática Drago, que permite al médico de Atención Primaria presentar el caso clínico y solicitar la valoración del paciente, así como plantear sus dudas en el manejo del mismo. El especialista accede on-line a toda la información clínica disponible del paciente y establece, junto con el profesional de Primaria, el diagnóstico y tratamiento. El paciente recibirá asistencia en su propio centro de salud, salvo que precise ser trasladado al hospital.

El nefrólogo consultor virtual cubre cinco zonas básicas, Agaete, Tejeda-Artenara, San Mateo, La Aldea y Teror, mientras que el servicio de Neurología dispone de consultas virtuales para La Aldea, Agaete y Tejeda-Artenara.