Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Fallece el profesor Segovia de Arana, miembro del Jurado de los Premios Profesor Barea

05-01-2016

José María Segovia de Arana

Miembro del Jurado de los Premios Profesor Barea

Presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Acadérnico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Ex Secretario de Estado para Sanidad

Ex Director de la Clínica Puerta de Hierro 

El 4 de enero ha fallecido en su domicilio el doctor José María Segovia de Arana, a los 96 años de edad. Una triste pérdida para la Fundación Signo donde ejerció, desde su primera edición en 2002, de miembro del jurado de los Premios Profesor Barea.

Su vida profesional es muy extensa y con grandes logros en su haber. El doctor José María Segovia de Arana nacía en 1919 en Villasequilla (Toledo), en 1939 iniciaría sus estudios de Medicina en Madrid para seguir su formación como médico interino en la Clínica de la Concepción. En el Instituto de Investigaciones Médicas, en el departamento de Inmunología, realizó su tesis doctoral. Después ocupó el cargo de Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Madrid, trabajó en Estados Unidos y, en 1962, consiguió la cátedra de Patología Médica en Santiago de Compostela.

En 1964 se funda la Clínica Puerta de Hierro, en Madrid, ocupándose de dirigirla a lo largo de treinta años. El propio doctor José María Segovia de Arana, en una entrevista para la Fundación, que hoy llevamos a nuestra página principal en su recuerdo, explicaba: “Me llamaron para que me encargara de hacer la organización de la Clínica Puerta de Hierro, hospital fundado por los dominicos e iba a ser dirigido por Gregorio Marañón, pero falleció antes de que se terminara el hospital. En 1964 me incorporé a la Clínica, donde organicé el trípode fundamental: asistencia, docencia e investigación. Por aquel entonces la palabra hospital era peyorativa y los políticos los denominaban residencias, pero yo dije que había que recuperar la palabra hospital, porque era la que definía la realidad. Fue así como introduje en el hospital la asistencia completa y jerarquizada, con departamentos, servicios y secciones, junto con el profesor Diego Figuera, que se encargaba de la parte quirúrgica. Yo me encargué de la Dirección General del Hospital y también del departamento de Medicina Interna y, dentro de él, de la gastroenterología. Esto supuso la transformación de todos los hospitales que había en el país dentro de la Seguridad Social, porque hasta ese momento se llamaban residencias”.

Reunión del jurado de los Premios Profesor Barea 3ª edición 2004 

Entre sus logros está el de ser considerado uno de los padres del sistema de formación MIR, así como uno de los promotores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerció de profesor siendo también decano de la misma. En la misma entrevista con la Fundación, Segovia de Arana hacía así alusión a la creación del MIR: “Al principio, la docencia estaba prohibida, porque los políticos de entonces decían que los trabajadores no tenían que ser objeto de la docencia, pero por suerte cambié aquello y puse la docencia como base fundamental del hospital. Entonces empezó a haber médicos internos en el Hospital Puerta de Hierro durante dos años, cuando acababan la carrera, y después se especializaban y pasaban a ser ya médicos residentes. De aquí salieron las siglas de MIR (Médico Interno y Residente), que se han extendido por todo el país. También se empezó la formación de especialistas con el seminario de hospitales”.

La creación del MIR era y es motivo de orgullo y, así, el doctor Segovia de Arana, escribía, el 29 de Mayo de 2013, en ABC: “Es precisamente en la formación médica especializada, la que se concedió en España desde 1978 y especialmente desde 1984 hasta nuestros días, la que hace funcionar con bastante eficacia una estructura que permite cumplir esa finalidad formativa posgraduada mediante la aplicación del llamado sistema MIR, apoyado por el Consejo Nacional de especialidades médicas y las comisiones nacionales para cada especialidad. Un motivo de orgullo y sana envidia para los países de nuestro entorno que debemos cuidar para que siga siendo así”.

En 1979 es nombrado Secretario de Estado, cargo en el que impulsaba la creación de la Organización Nacional de Trasplantes. También fue, a lo largo de nueve años, presidente del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

El doctor José María Segovia de Arana formó parte del jurado de los Premios Profesor Barea desde su fundación en 2002. De ellos, en la entrevista que recogemos, concedida a la Fundación, decía: “Creo que es una idea muy inteligente. El profesor Barea es una persona muy importante de la medicina y de la sanidad española, por lo que es muy positivo aspirar a ese premio y hay que tener muy buena preparación para ello. La creación de estos premios es un acierto muy importante”.

A la reciente y triste pérdida del doctor José María de Arana, miembro del jurado de los Premios Profesor Barea, se unen la de su inspirador, el Profesor José Barea, el 7 de septiembre de 2014; junto a la de otros destacados miembros del jurado como son el catedrático Gregorio Peces-Barba, el 24 de julio de 2012; el farmacéutico y científico Juan Manuel Reol Tejada, el 9 de septiembre de 2008, y el economista Enrique Fuentes Quintana, el 6 de junio de 2007. Todos ellos siguen en nuestra memoria y en nuestro agradecimiento por su desinteresada labor en la Fundación.

En la Fundación Signo lamentamos profundamente su pérdida, vaya desde aquí nuestro sentido recuerdo hacia él con nuestras condolencias y apoyo a su familia.