Conmemoración Centenario SERAM 1916 - 2016

15-02-2016

Descargar información

El viernes 8 de noviembre de 1895 tuvo lugar el descubrimiento de los Rayos X en la Universidad de Würzburg, por parte de Wilhelm Conrad Röntgen. Tras días de nuevos experimentos para intentar entender el alcance de un fenómeno que no se explicaba, el 22 de diciembre de ese año Röntgen obtuvo la primera radiografía de la historia; la desde entonces famosa mano de Berta, su esposa.

Tras una rápida difusión local del descubrimiento, este se extendió internacionalmente, y ya el 17 de enero de 1896 un artículo de un periódico de Barcelona escribía: "Se ha descubierto un nuevo fotóforo que atraviesa las puertas y las carnes, del mismo modo que un rayo de sol atraviesa los cristales de las ventanas". A partir de ese momento, la difusión en nuestro país fue muy rápida y, tras diversos experimentos con objetos, el 17 de febrero de 1896 el Dr. César Comas i Llaberia obtuvo en Barcelona la primera radiografía del cuerpo humano, la extremidad superior de un niño, con una exposición de cuatro horas. A la mañana siguiente obtuvo la radiografía de la región plantar de los pies de otro niño, en la que se veía una pieza de acero de 2mm en las partes blandas; con una exposición de seis horas ese fue el primer diagnóstico radiológico efectuado en nuestro país.

El día 24 de febrero de 1896 el Dr. Comas hizo una presentación pública en la Facultad de Medicina, con la asistencia de profesores, alumnos y prensa. La consecuente difusión del descubrimiento en nuestro país fue muy rápida en todos los ámbitos, científicos y de la opinión pública.

Tras la implantación de esa tecnología en numerosos gabinetes radiológicos por toda la geografía, y a partir de la celebración en Barcelona del V Congreso Internacional de Electrología y Radiología Médica, entre los días 13 y 18 de septiembre de 1910, se fue creando la conciencia de que era necesario romper con actitudes individualistas y organizarse profesionalmente, como se estaba haciendo ya en otros países, para afrontar problemas comunes y urgentes, como la formación, el intrusismo, las tarifas de los honorarios y, de forma muy especial, la indefensión de los compañeros que se veían mutilados o morían en circunstancias trágicas a causa de las lesiones producidas por los Rayos X.

Esto hizo que tras múltiples reuniones e intentos, y existiendo ya, desde 1912, la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas, publicada en Valencia bajo la dirección del Dr. Celedonio Calatayud Costa, un grupo de pioneros lograra constituir la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas en un acto que tuvo lugar a las 19 horas del día 16 de marzo de 1916, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, en aquel momento en la calle Mayor nº 1, siendo su primer presidente el Dr. Joaquín Decref Ruíz.

Han pasado ya 100 años desde aquel momento histórico, y ahora nos toca a nosotros recordar y conmemorar aquellos acontecimientos y a los profesionales que hicieron posible la creación de esa sociedad, que tras diferentes cambios de denominación y gracias al esfuerzo de muchos compañeros a los que es de justicia estar agradecidos, es hoy la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).