José Manuel Romay Beccaría rinde un sentido homenaje, en una Tribuna Abierta, publicada en ABC, al doctor Alfonso Castro Beiras, recientemente fallecido

22-02-2016

El actual presidente del Consejo de Estado, el jurista José Manuel Romay Beccaría, ha elegido las páginas del diario ABC para, en la Tribuna Abierta del pasado 18 de febrero, rendir un sentido homenaje, con la poesía como hilo conductor, al doctor Alfonso Castro Beiras, uno de los cardiólogos más reconocidos de Galicia y España, quien fallecía el pasado 8 de febrero.

Bajo el título “El corazón de Galicia”, Romay Beccaría escribe, sobre el amigo perdido, palabras muy emotivas: “Alfonso Castro Beiras era un apasionado anatomista del alma que encontró en su enfermedad y dolor la llave para llegar a todos los corazones”.

El letrado José Manuel Romay Beccaría, actual presidente del Consejo de Estado y miembro del jurado de los Premios Profesor Barea, en la Fundación Signo, ha elegido las páginas del diario ABC para, el pasado 18 de febrero, publicar un artículo, bajo el título “El corazón de Galicia”, en homenaje al doctor Alfonso Castro Beiras, quien fallecía el 8 de febrero a los 71 años de edad.

En dicha Tribuna Abierta, de recomendable lectura, por su calidad y sencillez, Romay Beccaría expresa el penar de todos aquéllos que hoy se sienten huérfanos tras la pérdida del doctor Alfonso Castro Beiras. Y, así, escribe: “La desolación que a tantos nos ha causado la noticia del fallecimiento del doctor Alfonso Castro Beiras se ve compensada con el hecho de que a él sí le pudimos decir en vida cuánto le queríamos, cuánto le admirábamos”. Para proseguir: “Sé que los muchos huérfanos que ha dejado el doctor Castro Beiras (familia, pacientes, amigos, discípulos, la cardiología española) encuentran apoyo en la Fe, pero yo quiero ofrecerles, sobre todo a su mujer, Carmen, a sus hijas, Pitu y Marta, y a sus nietas y demás familia el consuelo de la poesía, esa otra religión”.

Los versos son utilizados por José Manuel Romay Beccaría para escribir sobre el reconocido cardiólogo Castro Beiras, del que resalta: “Alfonso forma parte de una generación de médicos que han transformado la medicina española convirtiéndola en una de las mejores del mundo, la joya de la corona de nuestro Estado del bienestar”.  Y, por unos segundos, hace suyos los versos de Octavio Paz, para “hablar de Alfonso”:

“Entre la piedra y la flor, el hombre:

El nacimiento que nos lleva a la muerte,

La muerte que nos lleva al nacimiento.

…el hombre entre sus frutos y obras”

El reconocido cardiólogo ha destacado por su larga trayectoria de logros y éxitos pero, en dicho artículo, Romay Beccaría resalta: “Me gustaría destacar aquello de lo que el doctor Castro Beiras estaba más orgulloso: su querido Hospital Universitario de La Coruña. De la nada creó un magnífico servicio de cardiología al que instaló en la Quinta Avenida de la cardiología mundial; lo convirtió en otro Mount Sinaí y él se convirtió en ese otro Valentí Fuster”.

En cada línea del texto hay un homenaje y un sentido recuerdo al amigo perdido, a sus obras, a su vida, finalmente José Manuel Romay Beccaría escribe. “Querido Alfonso, me gustaría despedirme de ti con los versos que Shelley le dedicó a su amigo John Keats, con motivo de la prematura muerte del gran poeta inglés:

…y en tanto que el futuro

a olvidar el pasado no se atreva,

perdurarán su fama y su destino

como una luz y un eco eternamente…”

Y, para poner el broche de oro, concluye: “Miles de pacientes gallegos recordarán siempre la luz y el eco del doctor que cuidaba y mimaba sus corazones; los gallegos recordarán siempre la luz y el eco del hombre que acariciaba el corazón de Galicia, o corazón da súa terra”.

Desde la Fundación nos unimos a este merecido homenaje de José Manuel Romay Beccaría al doctor Alfonso Castro Beiras. Vaya desde estas líneas nuestro más sentido pésame para su familia y amigos. Y, como recuerdo, aquí queda su entrevista con la Fundación:

Doctor Alfonso Castro Beiras