Libro online: “Decisiones inteligentes desde el laboratorio: de elegir sabiamente a no hacer”

19-04-2016

El libro online “Decisiones Inteligentes desde el Laboratorio: de Elegir sabiamente a No hacer" ha sido coordinado por la doctora Guadalupe Ruiz Martín,  del servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y el doctor Santiago Prieto Menchero, presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM)

El pasado mes de diciembre fue publicado, vía online, un trabajo, bajo el título “Decisiones Inteligentes desde el Laboratorio: de Elegir sabiamente a No hacer", en el que han participado 25 expertos en Análisis Clínicos para aunar criterios en la mejora de la calidad, la seguridad del paciente y la eficiencia de los Laboratorios Clínicos

El libro online “Decisiones Inteligentes desde el Laboratorio: de Elegir sabiamente a No hacer", sobre la adecuación de la demanda de las pruebas de Laboratorio, ha sido coordinado por la doctora Guadalupe Ruiz Martín,  del servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y el doctor Santiago Prieto Menchero, presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y patrono de la Fundación.

La doctora Guadalupe Ruiz Martín ha coordinado a un grupo de 25 expertos nacionales de Laboratorio en un trabajo, sobre la adecuación de la demanda de las pruebas diagnósticas y evitar la solicitud de analíticas innecesarias, en el que se recogen 19 recomendaciones “que ayudarán a los médicos a escoger justo las pruebas que requieren los pacientes”, según explica la coordinadora. Así, añade la facultativa, “en la actualidad seguimos trabajando en el tema buscando indicadores que permitan la monitorización tras la introducción de las recomendaciones”.

Dicho manual, impulsado por la Asociación Española de Biopatología Médica y avalado por el Ministerio de Sanidad, ha hecho hincapié en recopilar “la evidencia científica disponible y aunar criterios acerca de la indicación de las pruebas de Análisis Clínicos que solicitan los médicos diariamente”.

La doctora Guadalupe Ruiz afirmaba, en nota de Prensa, que “este documento tiene como finalidad establecer una serie de recomendaciones, relacionadas con todas las áreas del laboratorio clínico, que sirvan como punto de apoyo para el establecimiento de protocolos y consensos, que ayuden a adecuar la demanda de pruebas en aquellas instituciones que se marquen como objetivo la mejora de la calidad y la seguridad del paciente y como consecuencia la eficiencia”.

Así, añade la doctora Ruiz, que forma parte del Comité Organizador de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, previsiblemente, se incluirá “dentro del programa, que se está confeccionando para las Jornadas, una mesa redonda, en cuya organización estoy colaborando, relacionada con el Proyecto del Ministerio de Sanidad ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas’, a semejanza de otras experiencias internacionales como ‘Choosing Wisely’ o ‘NICE’, en el que se pretende poner de manifiesto la necesidad de buscar un modelo sostenible de Sanidad, promoviendo la disminución en la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, es decir, aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa y no son coste-efectivas o no son prioritarias”.

“Mi interés en esta mesa -explica- viene motivado por mi participación en el proyecto del Ministerio como representante de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), cuya secuela es la publicación de ‘Decisiones Inteligentes desde el Laboratorio: de Elegir Sabiamente a No Hacer’, en la que se proponen hasta 19 recomendaciones de ‘No hacer’ determinadas pruebas analíticas innecesarias, en función del contexto clínico”.

Aquellos que estén interesados en leer este trabajo, “Decisiones Inteligentes desde el Laboratorio: de Elegir Sabiamente a No Hacer”, pueden encontrarlo en el siguiente enlace: