Ponencias del curso monográfico sobre Planificación de Servicios de Diagnóstico por Imagen

09-05-2016

Descargar información

Universidad Católica de Murcia

En la Universidad Católica de Murcia se impartió el curso “Planificación y Diseño. Servicios de Diagnóstico por Imagen”, que se celebró el pasado 15 de abril de 2016. El curso fue dirigido por el doctor Vicente García Medina, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Reina Sofía de Murcia, y lo organizaba la Cátedra Siemens de Radiología. WC Roentgen.

El curso contó con ponentes de amplia experiencia que, bajo el concepto “La arquitectura aplicada a la construcción Hospitalaria (Servicios de Radilología)”, fueron los encargados de transmitir sus conocimientos a lo largo de un día repleto de mesas y ponencias. Una larga lista de profesionales y ponencias abordaron temas como el “Dimensionamiento” o la “Circulación Interna. Salas”, ambas de la mano de José Ángel García, que pertenece a Alrad Consulting.

En la ponencia de “Dimensionamiento” se abordó el tema de cómo “dimensionar, fijar los m2 brutos que debe tener el Servicio de Diagnóstico por Imagen, es una tarea muy importante del equipo de planificación de un hospital, pero también es una tarea que se puede hacer cuando se audita un Servicio. Los datos de Frecuentación son la base de cálculo de los hospitales públicos y los de Concertación los necesarios para los hospitales privados. En el pdf, adjunto al final de este texto, se explica la forma de abordar la tarea”.

Por su parte, en lo que respecta a la ponencia “Circulación Interna”, también de Alrad Connsulting, se explicó que “un estudio detallado de las circulaciones internas permite conseguir uno de los dos objetivos que se plantean los planificadores en un Servicio de Diagnóstico por Imagen o Radioterapia: Pacientes y Personal. La Circulación interna es el espacio donde se mueve, preferentemente el personal que trabaja en el Servicio, y por tanto un diseño arquitectónico, que siga los procesos clínicos, permite incrementar la eficiencia del personal”.

A continuación se pueden descargar la ponencia sobre “Dimensionamiento”, que fue impartida por José Ángel García, de Alrad Consulting.