La Fundación Signo y la Escuela Andaluza de Salud Pública firman un Convenio Marco de Colaboración Institucional

21-03-2017

Firma del Convenio Marco entre la Fundación Signo y la Escuela Andaluza de Salud Pública. De izq. a dcha.: Dña. Carmen Pérez Romero, D. Luis Rodríguez Padial y D. Joan Carles March Cerdá.

El pasado 17 de marzo de 2017, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada, tuvo lugar el acto de firma del Convenio Marco con el que se inicia la colaboración entre la Fundación Signo y la EASP. Por parte de la Fundación Signo asistió D. Luis Rodríguez Padial, Presidente de la misma, y, por la Escuela Andaluza de Salud Pública, firmó el documento D. Joan Carles March Cerdà, Director de la EASP. Además, les acompañó Dña. Carmen Pérez Romero, Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y, también, Patrono y delegada en Andalucía por la FundaciónEn el mismo acto fue suscrito el primer Acuerdo Específico entre la Fundación Signo y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada ha sido escenario de la firma del Convenio Marco por el que la Fundación Signo y EASP se comprometen a “impulsar lazos de colaboración y cooperación, con el fin de aunar esfuerzos que permitan desarrollar actuaciones en el campo de la docencia, la asesoría, la investigación y la cooperación en el ámbito de sus competencias respectivas. Para tal fin desean establecer relaciones en todas aquellas materias que, siendo objetivo común en ambas Instituciones, contribuyen al cumplimiento de sus fines”.

Momento de la firma del Convenio Marco entre la Fundación Signo y la Escuela Andaluza de Salud Pública. D. Luis Rodríguez Padial y D. Joan Carles March Cerdà

Así, ambas instituciones “colaborarán en todas aquellas actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, salud pública y servicios sanitarios y en proyectos relacionados con la docencia, investigación y consultoría, así como cualquier área que la Fundación Signo y la Escuela Andaluza de Salud Pública consideren de interés”.

El Convenio Marco recoge que, bajo los parámetros establecidos en el mismo, “ambas instituciones formalizarán Convenios Específicos en las áreas preferentes de colaboración”. Por tanto, el propio 17 de marzo, D. Luis Rodríguez Padial, Presidente de la Fundación Signo, y D. Joan Carles March Cerdà, Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, suscribían el primer Acuerdo Específico mediante el cual se comprometían a colaborar en la “organización de un Foro profesional” previsto, inicialmente, para junio del año en curso.

“La toma de decisiones en política sanitaria o la planificación en los distintos niveles de la gestión de los servicios de salud, presenta especial complejidad. No sólo existe incertidumbre en muchos casos por la falta de evidencias, sino que también resulta complejo extrapolar experiencias exitosas a contextos diferentes”, será la idea sobre la que versará dicho Foro profesional. No obstante, según explica el Convenio Específico, “a ello se deben sumar dos aspectos cada vez más presentes en el contexto sanitario: la existencia de intereses económicos o grupales, que interfieren de forma sutil los procesos de análisis y deliberación y, no desvinculado de ello, la existencia de expectativas en la población que con frecuencia se transforma en movimientos que presionan en favor de determinada resolución”.

El propio Acuerdo explica: “Es ante esta situación que se propone abrir un debate finalista sobre la incorporación del conocimiento técnico o experto en los procesos de toma de decisión, con el fin que las distintas fases del proceso (identificación del problema, revisión de antecedentes, descripción de alternativas, etc.) que tendría como finalidad acordar o consensuar una fórmula o guía para abordar este tipo de problemas y conseguir el máximo consenso para su aceptación y extensión en el marco del sistema sanitario”.

Con la firma del Convenio Marco, a la que se ha sumado la del primer Acuerdo Específico, da comienzo una importante etapa de colaboración y trabajo de la Fundación Signo junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Otros dos instantes de la firma del Convenio Marco entre la Fundación Signo y la Escuela Andaluza de Salud Pública