Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Noticias

Osakidetza premiada en el XVII International Congress on Integrated Care por su ruta de atención integrada para el paciente crónico complejo

17-05-2017

Osakidetza galardonado con el premio “The International Foundation for Integrated Care (IFIC) Award”. La entrega del mismo se produjo en el transcurso de la cena de gala del pasado 9 de mayo, siendo recogido por Marisa Merino, Directora Gerente de la OSI Tolosaldea

En el marco del 17º Congreso Internacional de Atención Integrada (International Congress on Integrated Care, ICIC), celebrado del 8 al 10 de mayo pasados, en Dublín, Euskadi presentó los proyectos en los que participa desde Osakidetza, Kronikgune y Bioef. El Congreso se desarrolló bajo el lema de este año: “Construyendo una plataforma para una Atención Integrada: hacia un cambio que importe de las personas”. A lo largo de las tres jornadas fueron compartidas distintas experiencias al igual que se presentaron una serie de proyectos sobre Atención Integrada desde diferentes puntos de vista.

Un congreso en el que fue premiada, con el premio “The International Foundation for Integrated Care (IFIC) Award” en la Atención Integrada, la nueva ruta de atención integrada a pacientes crónicos complejos implementada en Osakidetza, dentro del proyecto Carewell, liderado en Europa por Kronikgune. Un merecido reconocimiento por el que deseamos felicitar a todos los profesionales de Osakidetza por su trabajo y entrega. Y, con permiso de todos ellos, en especial a la Dra. Marisa Merino, quien es Patrono de la Fundación Signo.

Así, en dicha cita, fue la Dra. Marisa Merino, Directora Gerente de la OSI Tolosaldea, quien realizó la presentación oral siendo valorada “muy positivamente por su carácter innovador, impacto y relevancia en la Atención Integrada. Esta ruta está dirigida a una población crónica compleja y frágil que requiere de necesidades y servicios sanitarios y sociales complejos. La incorporación y el uso de soluciones innovadoras y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el modelo han sido una pieza clave para conseguir una Atención Integrada. De la misma manera que han contribuido en la mejora de la coordinación entre profesionales sanitarios, mejora del cumplimiento del tratamiento, el impulso del auto-cuidado y la auto-gestión de los pacientes, y en el aumento de la conciencia del paciente y cuidador sobre su estado de salud”, según explicaba la información publicada por kronikgune en su web.

Un Congreso en el que, según apunta la información, “Kronikgune y Osakidetza también presentaron la estratificación de riesgo, la atención integrada y el empoderamiento del paciente en el marco de los proyectos ACT@Scale, Scirocco y ASSEHS. Los proyectos europeos C3Cloud y MasterMind también fueron expuestos. Con el primero se presentó la arquitectura tecnológica e innovadora que se quiere construir para proveer a pacientes pluripatológicos de una atención continua, personalizada, integrada, multidisciplinar y coordinada. Por otra parte, se presentó la experiencia del País Vasco en el proyecto MasterMind y los resultados obtenidos tras el despliegue de la terapia cognitiva conductual online, programa ‘Supera tu depresión’, en diferentes organizaciones sanitarias del País Vasco”.