Acto de reconocimiento a los servicios del Hospital Dr. Negrín galardonados en la 15ª Edición de los Premios Profesor Barea

12-07-2017

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presidió el homenaje al Servicio de Cirugía Torácica y al de Nefrología, que recibieron un premio y un accésit respectivamente

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha celebrado un acto, presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en reconocimiento a los Servicios de Cirugía Torácica y de Nefrología galardonados con un premio en Evaluación de Resultados en Salud y un accésit en Salud Integrada, respectivamente, en la 15ª Edición de los Premios Profesor Barea, que otorga cada año la Fundación Signo.

El consejero de Sanidad aprovechó la ocasión para felicitar a otros dos trabajos de la división de Ingenierías del Hospital, presentados en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, sobre Eficiencia Energética y Digitalización de Pruebas Radiológicas, destacando la calidad de ellos al tiempo que ensalzaba la de los 53 trabajos de esta edición. Un homenaje en el que los responsables de los servicios premiados estuvieron acompañados por el gerente del Hospital Dr. Negrín, Pedro Rodríguez, el Patrono de la Fundación Signo, Diego Falcón, y muchos de sus compañeros.

En su intervención, José Manuel Baltar recordaba que, en 1999, “cuando inicié el proyecto de esta Fundación, y de someternos por primera vez a controles y evaluaciones de forma reglada, y comparaciones entre las instituciones, no esperaba que casi 20 años después todavía se estén viendo los frutos. Por todo ello, felicitar a la Fundación Signo por haber sido capaz de mantener encendida esta llama en años tan complejos”. Y, además, afirmaba que “sin evaluación, comparación y gestión diaria no se entiende el crecimiento del sistema sanitario público de nuestro país, y no se entiende el crecimiento de este Hospital Universitario Doctor Negrín. Felicitarlos a todos porque me consta el trabajo de excelencia que se hace en esta casa todos los días”.

Así, el consejero de Sanidad recalcaba que “el Negrín tiene una significada presencia todos los años en los premios Profesor Barea; y es de destacar que este año presentaban dos trabajos sobre las ingenierías, en eficiencia energética y en digitalización de imágenes. Mi reconocimiento también a esta área”. Una presencia que se traduce en haber recibido, en 2007, dos accésits, por el estudio “El modelo europeo de calidad (EFQM) como inductor del cambio en un hospital público” y “Tabaiba: Un camino para la integración del conocimiento”. Y, en 2015, el premio de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías para el Servicio de Nefrología por el “desarrollo de la aplicación para móviles NefroConsultor, dirigida a profesionales médicos para mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica”.

Desde Fundación Signo nos unimos a este reconocimiento a todos los profesionales con una serie de entrevistas, que comenzamos la semana pasada, con los finalistas de la 15ª Edición de los Premios Profesor Barea. En este contexto, hoy publicamos en nuestra web, por su relación con esta noticia, la realizada a Nicanor Jesús Vega Díaz, Jefe de Sección de Nefrología y responsable de la Unidad de Terapias Domiciliarias del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, quien, en la modalidad de Salud integrada, recogía un Accésit por el trabajo titulado: “Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la terapia sustitutiva renal en domicilio”.

Un reconocimiento merecido para quienes con su trabajo no sólo contribuyen a mejorar el sistema sanitario, también colaboran a que, cada año, la Fundación Signo pueda seguir reconociendo el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad. Además, la calidad de los trabajos presentados en las distintas ediciones, junto al tesón de la Fundación por mantener estos galardones, ha hecho que se conviertan en referente del sector sanitario gracias a su reconocido prestigio fruto de su afianzamiento en el tiempo.