Entrega de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica en el Hospital Dr. Negrín

04-04-2018

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín acogía ayer, en su Aula Dr. Diego Falcón, la tercera edición de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica, en un acto presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, junto al director gerente del Hospital, Pedro Rodríguez, y la directora de la Fundación, Sara Mateos

Ayer, el Aula Dr. Diego Falcón, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, era el escenario de la entrega de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica, en su tercera edición. El acto fue presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, junto al director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Rodríguez, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

En esta tercera edición han sido premiados nueve proyectos de investigación clínica y/o traslacional, sobre patologías de gran prevalencia en Canarias como la diabetes, el manejo del pie diabético, oncología, inmunología y enfermedades raras, pertenecientes a investigadores de los centros de Atención Primaria y hospitalaria del Servicio Canario de la Salud.

Así, los proyectos galardonados en esta convocatoria de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica, según especifica la Nota de Prensa, han sido:

Desarrollo de un nuevo diagnóstico basado en la determinación del estado funcional de la vía de reparación del ADN por recombinación homóloga en pacientes con cáncer de ovario de tipo seroso de alto grado. Investigadora principal: Dra. Elisa Isabel Cabrera Afonso.

Susceptibilidad monogénica a la infección neumocócica grave en niños y adultos. Infecciones graves causadas por enfermedades raras de debut no solo en la infancia. Investigador principal: Dr. José Carlos Rodríguez Gallego.

Asociación entre los niveles sanguíneos de biomarcadores de inflamación, coagulación, apoptosis y oxidación, y la mortalidad de pacientes con traumatismo cranoencefálico o infarto cerebral grave. Investigador principal: Dr. Leonardo Lorente Ramos.

Biomarcadores candidatos de diagnóstico y pronóstico de la sepsis y del síndrome de Distrés Respiratorio Agudo. Investigadora principal: Dra. María Isabel García Laorden.

Alteraciones genéticas en pacientes con leucemia mieloide crónica y su asociación con el desarrollo de eventos cardiovasculares según el uso de inhibidores tirosín kinasa. Investigadora principal: Dra. María Teresa Gómez Casares.

Úlcera del pie diabético: coste-efectividad del tratamiento con plasma rico en plaquetas. Investigador/a principal: Renata Linertová.

Detección precoz de pacientes con alto riesgo de metástasis. La expresión de proteínas angiogénicas y linfangiogénicas como marcador pronóstico en el carcinoma epidermoide cutáneo. Investigador principal: Dr. Ricardo Fernández de Misa.

Efecto de una dieta baja en fructosa y sacarosa sobre la resistencia a la insulina. Ensayo clínico en atención primaria. Investigador principal: Dr. Santiago Domínguez Coello.

Estudio prospectivo y aleatorizado de comparación de los efectos de diferentes soluciones de diálisis peritoneal sobre la funcionalidad de la membrana peritoneal en pacientes incidentes en diálisis peritoneal automatizada. Investigadora principal: Silvia María Marrero Robayna.