Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Hospital Dr. Negrín, referente en España con la aplicación de una técnica para tratar los tumores extendidos en el abdomen

28-05-2018

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se ha convertido en referencia en España con la aplicación de una técnica para tratar los tumores extendidos en el abdomen. Ha realizado, a través de la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal del Servicio de Cirugía General, el primer tratamiento PIPAC (Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy) que se ha llevado a cabo en un hospital público en España

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha realizado, a través de la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal del Servicio de Cirugía General, el primer tratamiento PIPAC (Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy) que se ha llevado a cabo en un hospital público en España. Así, se ha convertido en referencia en España con la aplicación de una técnica para tratar los tumores extendidos en el abdomen.

Según explica la NdP, “Se trata de un procedimiento para el tratamiento de pacientes con tumores extendidos en el abdomen, novedoso a nivel internacional, con el que el Servicio de Cirugía General del centro hospitalario ha conseguido convertirse en referencia en España. La aplicación de quimioterapia intraperitoneal en aerosol presurizado (definición que corresponde a sus siglas en Inglés) es un procedimiento laparoscópico de aplicación directa de quimioterapia para pacientes que padecen una patología tumoral intraabdominal que no puede ser extirpada (carcinomatosis irresecable)”.

“Los objetivos principales de esta técnica -añaden- son la mejora en la calidad de vida y el incremento de supervivencia a través del mejor control de los síntomas. Se ha demostrado que en alrededor de un 5% de los pacientes tratados con esta técnica se consigue una regresión tumoral que posibilita plantear una cirugía curativa posterior”.

Y, por último, explican que “los resultados obtenidos hasta el momento han permitido a dicha unidad formar parte del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal, GECOP, y participar en diversos estudios, entre los que destaca su incorporación a un ensayo clínico multicéntrico dirigido por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro tutor y referencia mundial en el tratamiento de la carcinomatosis”.