Fundación Signo y Escuela Andaluza de Salud Pública reflexionan sobre “Financiación de Centros Sanitarios basada en resultados en salud”

20-06-2018

Descargar información

La Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con Fundación Signo han promovido la configuración de un grupo de trabajo, integrado por profesionales expertos/as del ámbito de la gestión, clínico y académico, para promover una reflexión sobre el posible desarrollo en el SNS de modelos de financiación de centros sanitarios basados en resultados en salud, tratando de responder a las siguientes cuestiones: ¿Es deseable?  ¿Es actualmente factible? ¿Dónde se encuentran las principales dificultades?

Fruto del trabajo de colaboración entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Signo hoy presentamos este documento: Financiación de Centros Sanitarios basada en resultados en salud. Ambas instituciones han promovido la configuración de un grupo de trabajo, integrado por profesionales expertos/as del ámbito de la gestión, clínico y académico, para promover una reflexión sobre el posible desarrollo en el SNS de modelos de financiación de centros sanitarios basados en resultados en salud, tratando de responder a las siguientes cuestiones: ¿Es deseable? ¿Es actualmente factible? ¿Dónde se encuentran las principales dificultades?

En la presentación de dicho trabajo, Reyes Álvarez-Ossorio García de Soria, Directora Gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Josep Pomar Reynés, Vicepresidente de Fundación Signo, explican que “el documento que presentamos es fruto de un acertado trabajo de reflexión e intercambio profesional, ambos inspirados en una visión compartida sobre las transformaciones que tiene que emprender nuestro sistema de salud y las herramientas que deben contribuir a hacerlo posible. Hace algo más de un año que la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Signo acordaban iniciar una línea de colaboración con la vocación de que ésta se fuese plasmando en el desarrollo de iniciativas específicas, que se tradujeran en aportaciones útiles para quienes toman decisiones en las políticas sanitarias y para quienes tienen la responsabilidad de gestionar nuestras organizaciones”.

Así, según se explica en la introducción del documento, “el interés por la evaluación de los resultados en salud de las organizaciones sanitarias públicas ha aumentado considerablemente en los últimos años, impulsado por la aparición de nuevas tecnologías sanitarias, la preocupación por el rápido aumento de los costes sanitarios, la variabilidad en la atención sanitaria, la participación del paciente en la toma de decisiones y la utilización de nuevos sistemas de información en la medicina clínica. Son múltiples las experiencias que se han desarrollado a nivel internacional para evaluar los resultados en salud de la atención sanitaria”.

“La medición de dichos resultados puede llevarse a cabo -continúa la introducción-, al menos, en tres planos diferentes: evaluando el efecto que tiene sobre la salud de la población el funcionamiento de un sistema sanitario globalmente considerado; midiendo las consecuencias, en términos de mejora de la salud de la población, de los programas, estrategias o planes impulsados por las organizaciones sanitarias; o bien monitorizando los resultados en salud derivados del tratamiento de patologías específicas”.

En este documento, Financiación de Centros Sanitarios basada en resultados en salud, se presentan las aportaciones realizadas en el desarrollo de este proyecto, concluyendo con un conjunto de recomendaciones para el diseño e implantación operativa de modelos de financiación que incorporen la evaluación de resultados en salud.