Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Noticias

Casi un centenar de profesionales debatieron sobre Resultados en Salud en El Escorial

03-11-2017

Las III Jornadas El Escorial, que organiza la Fundación Signo, en esta ocasión versaban sobre Resultados en Salud, congregaron a un centenar de profesionales entre gestores, clínicos y personas relacionadas con el sector


La Fundación Signo ha celebrado unas Jornadas sobre Resultados en Salud en un marco inigualable como lo es El Escorial. A dicha cita no faltaron diversos profesionales relacionados con el sector sanitario, el entorno de la gestión o de los clínicos. A lo largo de las dos Jornadas, en las que participaron alrededor de cien personas, se presentaron proyectos y se debatió extensamente sobre Resultados en Salud, tema central de dicho encuentro.

 

Las Jornadas arrancaban con una Conferencia magistral de Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria y Evaluación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo el título “Enfoque para la evaluación de resultados en salud y principales experiencias internacionales”.

 

 

A lo largo de su exposición, Mercedes Alfaro presentó los datos de los indicadores clave, que se encuentran en la web del Ministerio para su consulta, resaltando que “evaluar necesita explicitar qué es el Sistema y los aspectos concretos a evaluar”. Así, explicó que "los indicadores del SNS están muy inspirados en los indicadores ECHI" y  resaltó como "las culturas anglosajonas evalúan más y las latinas hemos tardado más".

Una mesa sucedía a otra y, en la siguiente, moderada por Manuel García Goñi, vicedecano de relaciones institucionales y Profesor del Departamento de Economía Aplicada II Universidad Complutense de Madrid, se hablaba de “Instrumentos metodológicos y experiencias para la evaluación de resultados en salud”.

 

Comenzaba Jon Orueta Mendía, médico pediatra de Osakidetza, apuntando que “hacer predicciones no es fácil, aunque contamos con algunos instrumentos” y hacía hincapié en que "los modelos predictivos que empleamos tienen unos límites que no se pueden pasar".

En su ponencia, Orueta presentó “FINGER: un nuevo sistema de estratificación de riesgo de toda la población periódicamente”, que sirve para optimizar el funcionamiento de los servicios sanitarios. Por ejemplo, añadió, "la capacidad predictiva de FINGER, en cuanto al coste, es del 19%" y quiso resaltar que "un modelo sencillo puede superar algunos de los obstáculos que los clínicos perciben".

 

Posteriormente, Sonia Moncada Bueno, jefa del Área de Prevención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hablaba sobre la Evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. En su exposición resaltaba varios datos de interés como que, por ejemplo, "el consumo problemático drogas ha disminuido durante la crisis" y destacaba que cuantos más años se tarde en acudir a la red peor es el pronóstico".

 

Por su parte, Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial en la Consejería Sanidad de Madrid, se refirió a los Observatorios de resultados en salud, en concreto al Observatorio de resultados del SERMAS. En su opinión, “con los indicadores necesitamos aprender y mejorar", pero lamentó que “en el Observatorio hay medio millón de visitas”, que, aunque puedan parecer muchas, “nos falta cultura poblacional". Los resultados en salud “no los queremos usar como ranking, comparar no es un ránking".

 

Cerraba la mesa Carlos Campillo Artero, del Hospital Universitari Son Espases, con la metodología de la evaluación de resultados. En su ponencia, destacaba que, a día de hoy, "la evaluación de resultados ya no es un deseo, es una voluntad" y que “necesitamos información más a nivel individual". Además, resaltaba que "las estimaciones de coste-efectividad estáticas no nos valen para nada, hay que cambiar a dinámicas".

 

Tras la mesa de debate comenzó un taller bajo el título “Como avanza España hace una evaluación trasparente y participativa de resultados en salud”. Antoni Sicras Mainar, del Serveis Assistencials de Badalona, lamentaba que "publicamos poco, los avances en evaluación podían mejorar un poco más" y, por su parte, Javier Rejas Gutiérrez, Health Outcomes Research Unit Medical Division de Pfizer, resaltó que "nos centramos más en investigar la práctica clínica habitual, en averiguar cómo percibe la enfermedad el paciente" y destacó la " necesidad de medir para mejorar, ser más eficientes y transparentes".

Una jornada se cerraba y otra retomaba el debate con una mesa sobre tendencias/alternativas de futuro en modelos de financiación basados en evaluación de resultados en salud. Moderaba Ana Sánchez, Socia directora de Efficientia Clinical Management.

 

La apertura de la mesa correspondió a Miguel Ángel Julve, director del Campus Madrid en Sanitas Hospitales, quien explicó que su "filosofía es proporcionar vidas más largas, saludables y felices a los pacientes" y que, en sus centros, consiguen “profesionales más motivados y satisfechos". En su caso, disponen de "indicadores NPS de calidad percibida del paciente de nuestro servicio". Añadió que buscan “que el sistema sea solvente por aumento de calidad de servicio que damos, no de costes" y se basan en el “concepto de pago por valor con los médicos, basado en calidad y eficiencia indicadores".

 

La gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Carmen Martínez de Pancorbo, resaltaba que “hay que avanzar a valor... Conocer y medir resultados. Sin evaluación de resultados no hay manera de retroalimentar la organización". En referencia al Plan Estratégico 2015-2019 apunta que se hizo basado en innovación. Resalta que siguen "trabajando para llegar al domicilio del paciente" y destaca la “implantación historia clínica electrónica, fuente inagotable para transformar la información en conocimiento".

 

Finalmente, César Pascual Fernández, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, empezó por destacar que su “capital son los profesionales". Quiso resaltar que "el Observatorio tiene que publicar la base de datos y en abierto”. Es más, se comprometió: “Mis datos los voy a publicar".

 

Las Jornadas de la Fundación Signo en El Escorial se cerraban con la presentación de las principales iniciativas para desarrollar los sistemas de evaluación de resultados en salud. Una mesa moderada por Felix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Economía), quien contó como ponentes con Marian Gogorcena, Área de Información y Estadísticas Asistenciales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Anna García-Altés, responsable de l'Observatori del Sistema de Salut de Catalunya en la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), y Bernardo Valdivieso, director de Planificación del Departamento de Salud del Hospital La Fe de Valencia.