Éxito del XIX Congreso SEDAP 2017

04-05-2017

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) celebró en Toledo, los pasados 26, 27 y 28 de abril, su XIX Congreso. Bajo el lema “APP: Atención primaria primero. La Atención Primaria que Queremos” se desarrollaba una cita en la que participaron 260 congresistas. Además, fueron recibidas más de 200 comunicaciones, de las que 44 eran presentadas en el Congreso. Jesús Hernández Díaz, presidente del Comité Organizador, declaraba: “El número de comunicaciones presentadas, más de 200, y la calidad de las mismas, nos han sorprendido gratamente”.

El Congreso finalizaba y, según explicó Hernández, las “sensaciones eran muy positivas”. Las mesas de debate giraron en torno a la Atención Primaria, pero siempre presente, en los puntos clave, la importancia de humanizar y generar empatía con los pacientes. Al mismo tiempo, se puso de manifiesto que los profesionales sanitarios tienen que sentirse respaldados y apoyados por los directivos de AP, por lo que “varias mesas de debate buscaron encontrar soluciones a las posibles carencias de Atención Primaria y mejorar así la dirección y los servicios de la misma”.

Al igual, explica la Nota de Prensa, hubo varias mesas de debate donde se analizó “cómo tratar a los pacientes, cómo dirigir a los profesionales sanitarios que los tratan y humanizar los servicios”, generado gran interés entre todos los asistentes. En los tres días que duró el XIX Congreso de SEDAP se sucedieron cinco mesas que analizaron todos y cada uno de los temas que ocupan y preocupan a la Atención Primaria.

En la Mesa bajo el título “Mejorando la gestión de las personas”, por ejemplo, destacaban que “las personas son factores fundamentales dentro del sistema y deben ser cuidadas” o que “gestionar personas requiere altísimas dosis de humildad y amor, hacer que la gente se sienta querida”. En la de “Qué hacer y qué no hacer en AP”, Cristina Romero Castellano, Jefa de Sección de la Unidad de Patología Mamaria en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, explicaba que “es muy importante que se midan los resultados para saber qué está bien hecho”. Y, bajo la nomenclatura de “Evaluación de la eficiencia”, se concluía, entre otras muchas apreciaciones, en que, “para mejorar la eficiencia de los recursos del sistema sanitario en AP es fundamental evaluar y medir los resultados para poder saber si se están utilizando correctamente o hay que modificar la inversión”.

En la última jornada, se cerraba el Congreso debatiendo sobre el eslogan escogido: “La AP que queremos”. Así, concreta la Nota de Prensa, “los directivos de Atención Primaria se han querido acercar al futuro analizando las necesidades de los servicios en los centros de salud, por lo que se ha pedido más tecnología y presupuestos para los servicios de AP”.

Finalmente, se entregaron los Premios SEDAP – Boehringer. El primer premio a Óscar Salans de la Gerencia Cat por su proyecto “eConsulta” y el primer accésit a Blanca Cimadevilla del SERGAS por su “Sistema de Telemonitorización para pacientes con EPOC”.

Desde la Fundación Signo, agradecemos la presencia, en el XIX Congreso de SEDAP, de varios componentes del Patronato, encabezados por nuestro presidente, Luis Rodríguez Padial, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, formando parte del Comité de Honor; Josep M. Pomar Reynes, Director Gerente del Hospital Son Espases en Palma de Mallorca; Cristina Romero Castellano, Jefe de sección de la unidad de Patología Mamaria del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y José Mª Eiros Bouza, Catedrático de la Facultad de Medicina, Jefe de Servicio de Microbiología Hospital Universitario “Río Hortega”.