Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

04-10-2016

Descargar información

XIII JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN SALUD (I)

“Aprendiendo de los errores”

Cuatro grandes Líneas de Trabajo

 

 

Las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud se han centrado en cuatro grandes Líneas de Trabajo, de las que emanarán las diferentes mesas de debate, ponencias y talleres. A lo largo de las próximas semanas, en nuestra portada, iremos conociendo algunos detalles de cada Línea, de la mano de quienes han trabajado en su preparación. Es importante destacar que hay un inmenso potencial de profesionales, de los Comités Organizador y Local, que han trabajado en pos de unas XIII Jornadas interesantes, constructivas y enriquecedoras para todos, pero en cada Línea será uno de ellos quien nos ofrezca unas pinceladas sobre la línea que corresponda.

1. Aprendiendo de los errores

2. Salud integrada

3. Herramientas de gestión 

4. Innovación y nuevas tecnologías

 

Pero, para abrir boca, empecemos por el lema de las XIII: Aprendiendo de los errores

 

Marisa Merino Hernández, Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea, nos explica que, “en los Sistemas Sanitarios, estamos introduciendo siempre medidas de calidad y tenemos en cuenta lo de la mejora continua, de todo lo que va surgiendo ir aprendiendo, por un lado, a nivel de gestión. Por otro lado, a nivel asistencial, de los clínicos, estamos acostumbrados a intentar trabajar con medicina basada en la evidencia, que intenta buscar las evidencias depositadas, de lo que hay de la práctica clínica, para poder utilizar las que está demostrado que son realmente útiles”.

“Normalmente la gente tiende a publicar o contar lo que sale bien, todos aprendemos de lo que otros han hecho bien, porque leemos las publicaciones, la bibliografía, pero es mucho más difícil que alguien cuente o publique lo que ha hecho mal. Si de lo que hace bien o le sale bien puedes aprender, de lo que sale mal se puede aprender igual mucho más. Pero la gente no tiende a publicar: “Esto me salió mal y de aquí se pueden aprender muchas cosas”. Nos pareció que podía ser interesante hacer un lema para las Jornadas sobre esto, para cambiar un poco la cultural, cuando te sale mal no importa, nunca pierdes, el fracaso no existe, si has fracasado has aprendido, con la cual eso no es un fracaso. De lo bueno ganas y de lo malo aprendes”.

“El lema es: Vamos a compartir entre todos, que todos tenemos, seguro, muchísimas experiencias, a todos los niveles, clínicos, de gestión, incluso personales, que piensas que te ha salido mal, pero de eso has aprendido, te hace mejor persona, mejor profesional, y vas adquiriendo más conocimientos, más experiencia, que puedes aplicar en tu quehacer diario, pero, también, pueden aprender los demás. Es un poco quitar la cultura de la culpa o del fracaso, cambiarlo hacia que es positivo porque todos aprendemos y, si lo compartimos, todos ganamos”.

 

La segunda Línea de Trabajo, que es en la que hoy nos adentramos, se encuadra bajo el epígrafe “Salud Integral”.

Marisa Merino nos explica que surgió en la Fundación Signo, es algo fundamental. “Ahora es verdad que, con el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad, estamos afrontando nuevas realidades, que requieren otras respuestas y, además, sí o sí tenemos que hacerlo, porque si no este sistema, tal como lo tenemos, no va a ser sostenible en el tiempo. En esa línea hay muchas sublíneas, pero, creo que estamos todos de acuerdo, el enfoque tiene que ser una visión de una atención sanitaria centrada en el paciente, en su domicilio y en su entorno, con su familia, y teniendo en cuenta no sólo lo puramente sanitario, sino también todo lo asistencial que les rodea, incluyendo la parte sociosanitaria”.

“Tenemos que ver al paciente no ingresado en el hospital sino en su casa, en su entorno, y el Sistema Sanitario tiene que ser activo, tiene que organizarse para dar asistencia a ese paciente en el mejor sitio y de la mejor manera posible. No es el paciente el que tiene que ir peregrinando de unos sitios a otros, de la Atención Primaria a la Especializada o al sistema social. Si todos tenemos esa visión conjunta el paciente gana claramente”.

 

“SALUD INTEGRAL”


Para adentrase en la temática de esta Línea de Trabajo se han planteado dos Mesas de debate, más otra incluida en otra Línea, por guardar relación, y un Taller de los que hablaremos en próximas informaciones. Ahora nos centraremos en dos mesas:

Nuevamente Marisa Merino, quien, además, la modera, nos da algunos detalles de la mesa sobre “Atención integrada centrada en las personas”.

“Tenemos tres ponencias, con enfoques diferentes y complementarios entre ellos. Carlos Sola va a hablar de Integrasarea, un proyecto, que tenemos en el País Vasco, por el cual todas las organizaciones, hace años empezamos a trabajar, tienen este enfoque de Atención Integrada. Y, los últimos años, la estructura ha acompañado a esa visión previa y se están desarrollando Organizaciones Sanitarias Integradas, como hay en otras Autonomías, pero ésta tiene la particularidad que ya trabajábamos con una visión de asistencia integrada, centrada en el paciente, y, al hacer la integración estructural de las organizaciones, eso iba acompañado de un programa de gestión, en el que todos vamos compartiendo lo bueno, lo malo, y todos vamos aprendiendo. Es decir, de forma que no solamente sean las estructuras verticales de las OSIs (Organizaciones Sanitarias Integradas), sino que haya algo transversal, que va ayudando y acompañando en todo este proceso. Esta ponencia sería a nivel de gestión de una Autonomía, en este caso de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud”.

Manuel Ollero, que es médico internista en Sevilla y es de los primeros que empezó con la Atención Integrada de Pluripatológicos entre Primaria, Especializada y, bueno, tiene muchísima experiencia, nos va a dar su visión a otro nivel, no de autonómico, sí que contará un poco, concretamente, el Plan de Pluripatológicos Andalucía, pero luego, también, a nivel de un hospital y de su realidad. Es a nivel de dentro de la organización, no tanto de la Autonomía”.

“Y María Teresa Antoñanzas, que es directora de Enfermería del Sector I y II de Zaragoza, que comprende la Atención Primaria y varios Hospitales, ha trabajado muchísimo tiempo en la coordinación de cuidados entre niveles y nos va a dar la visión, desde ese punto de vista, y, también, del de la Enfermería. Porque, en la Atención centrada en el paciente, la Enfermería tiene mucho que decir, aportar y desarrollar”.

“Van a ser tres visiones de tres partes diferentes que se pueden complementar perfectamente y, como son tres experiencias, que los ponentes han trabajado mucho en ellas, de mucha experiencia, nos gustaría que nos contaran, según el lema, qué han hecho bien, qué ha salido bien y que recomendarían, y, también, qué ha salido mal y que no recomendarías al resto. Esa sería la atención centrada en el paciente”.

Mesa 2: Atención integrada centrada en las personas

 

Objetivos:

Se presentarán experiencias impulsadas desde distintos ámbitos profesionales para promover una atención integrada centrada en la persona, exponiendo: necesidades detectadas, iniciativas desarrolladas, análisis crítico de los resultados obtenidos y retos para el futuro.

Moderador:

Mª Luisa Merino Hernández

Directora GerenteTOLOSALDEA ESI. País Vasco

Ponentes:

Mª Teresa Antoñanzas Lombarte

Directora de Enfermería Hospital Miguel Servet. Aragón

Carlos Sola Sarabia

Subdirector asistencia sanitaria Osakidetza. País Vasco

Manuel Ollero Baturone

Director del Plan Andaluz de Atención Integrada de Pacientes con enfermedades crónicas de Andalucía. Junta de Andalucía

Y, la segunda mesa, modera por Carmen Pérez Romero y denominada “Participación del paciente”, según nos adelanta Marisa Merino, se adentra en “la atención centrada en el paciente y los Sistemas Sanitarios nos tenemos que organizar para darles el mejor servicio, pero, dentro de eso, es muy importante la participación del paciente, que tome el control de su propia salud y el Sistema Sanitario somos los que le tenemos que ayudar a eso. Está demostrado que, cuando el paciente se involucra en su propia enfermedad, el manejo de la patología es mucho mejor, eso lo tenemos todos claro, ya llevan bastantes años, en toda España, desarrollando estructuras de pacientes, o proyectos como el Paciente Activo, todo ese tipo de cosas, para ir involucrando a los pacientes, de alguna manera, para ir enseñando e involucrando poco a poco. Lo que queríamos, con esta mesa, es poner en valor la importancia que tiene el paciente en el control de su enfermedad y queríamos llevar a gente que, desde distintos puntos de vista, nos hablara de qué significa la participación”.

“La Escuela Andaluza lleva muchos años trabajando en este tema y tiene mucha experiencia con un montón de pacientes, asociaciones, y es lo que queremos que nos cuente María Ángeles Prieto. Rodrigo Gutiérrez sería la visión desde las organizaciones sanitarias, qué podemos hacer y, luego, esta corriente que va cada vez ampliándose más, que es la humanización de la asistencia, no solamente la participación sino, por parte de los profesionales, la humanización, que cada vez va aumentando. Y, también, queríamos que hubiera un paciente o representante de los pacientes, como es el caso de Juan Carrión Tudela, presidente Federación Española de Enfermedades Raras, que nos dijera, desde su punto de vista, esto qué supone, qué opinan”.

Mesa 8: Participación del paciente

 

Objetivos:

Se analizará el nuevo rol del paciente en su proceso de atención y en la gestión de la salud, presentándose distintas experiencias que fomentan la participación activa del paciente y de la ciudadanía, desgranando la realidad y retos que subyacen en la actualidad en cada una de ellas.

Moderador:

Carmen Pérez Romero

Profesora Escuela Andaluza de Salud Pública. Andalucía

 

Ponentes:

Mª Ángeles Prieto Rodríguez

Directora Escuela de Pacientes de Andalucía. Andalucía

Juan Carrión Tudela

Presidente Federación Española de Enfermedades Raras

Rodrigo Gutiérrez Fernández

Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria Consejería de Sanidad. Junta de comunidades de Castilla La Mancha

A continuación adjuntamos, en PDF, para quien desee descargárselo, el Programa de las XIII JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN SALUD:

Ciudad Real 

26, 27 y 28 de octubre de 2016