Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Publicaciones - Revista

Monográfico 1 - Abordaje de la agitación psicomotriz. Documento de consenso

Introducción
La clasificación del Manual diagnóstico y estadístico (DSM), en su quinta versión, define la agitación como un estado de actividad motora excesiva asociada a una sensación de tensión interior.

Objetivo
El objetivo de este documento es, en primer lugar, conocer cuál es la realidad en España en cuanto a la variabilidad de la práctica en el manejo de las crisis de agitación psicomotriz en pacientes psicóticos, diagnosticados o no previamente de esquizofrenia y trastorno bipolar; los puntos de coincidencia o divergencia en relación con las guías internacionales de consenso, así como la infraestructura disponible y la coordinación entre los distintos niveles.

Metodología
Se llevaron a cabo 5 sesiones de trabajo en grupos multidisciplinarios compuestos por profesionales de las especialidades de Psiquiatría, Medicina de Urgencia, Farmacia Hospitalaria, Enfermería Psiquiátrica y de Urgencia, así como por especialistas en evaluación de tecnologías sanitarias y gestores.

Elementos diagnósticos y definiciones etiológicas básicas
Como ya se ha comentado, las dificultades vinculadas al manejo de esta situación se inician en su propia definición y en la diversidad de causas etiológicas desencadenantes que, si bien pueden dar lugar a episodios de características similares, requieren intervenciones terapéuticas sensiblemente diferentes.

Objetivo terapéutico
El objetivo terapéutico del tratamiento de los episodios de agitación psicomotriz en pacientes psicóticos es la resolución efectiva y rápida del mismo mediante la aplicación de las intervenciones más adecuadas. Se debe garantizar siempre la minimización del daño físico y mental (inmediato y posterior) del paciente y los riesgos para los diferentes profesionales, familiares u otras personas que intervengan en el proceso.

Proceso de atención: entornos y agentes implicados
De acuerdo con las consideraciones expuestas por los expertos, la aparición de un episodio de agitación psicomotriz puede darse, y requerir atención, en cualquier entorno familiar, social o asistencial. Por tanto, el inicio del proceso asistencial no afecta a un único entorno y su manejo adecuado es de vital importancia para el resultado final de la atención.

Prevención de agresiones
Los episodios de agitación suponen un riesgo para el personal que los atiende, derivado de la posibilidad de ser agredidos por los pacientes.

Intervenciones no farmacológicas
Las intervenciones no farmacológicas potencialmente aplicables en los pacientes con episodios de agitación son, fundamentalmente, las medidas de desescalado verbal y la contención física o mecánica.

Intervenciones farmacológicas en el ámbito extrahospitalario
El tratamiento farmacológico aplicado al inicio del episodio es crítico para la rápida resolución de la crisis y el traslado seguro de los pacientes a un centro hospitalario. Se considera que la vía de administración más fácil de utilizar en este ámbito asistencial es la intramuscular.

Intervenciones farmacológicas en el ámbito intrahospitalario
En los servicios de urgencias hospitalarios, si los pacientes no han llegado ya sedados por la actuación extrahospitalaria, suele recurrirse igualmente a las benzodiacepinas, especialmente en pacientes intoxicados o de origen dudoso; y a los antipsicóticos por vía intramuscular (o a la combinación de antipsicóticos con benzodiacepinas) de no ser factible el empleo de los fármacos antipsicóticos orales.

Consideraciones económicas en el desarrollo de la actividad asistencial
Estudios realizados en España evidencian que el coste directo sanitario asociado a la aplicación de la contención mecánica en un episodio de agitación Abordaje de la agitación psicomotriz. Documento de consenso Gest y Eval Cost Sanit Vol. 18 - Monográfico 1 - Mayo 2018 21 se sitúa de entre los 513 y los 1160 €, teniendo en cuenta variables como el tiempo empleado por los profesionales, el número de visitas y la duración de los episodios de contención (que oscila entre 4 y 12 horas).

Recomendaciones
En este apartado se detallan las recomendaciones acordadas a partir de las reuniones de los grupos de expertos, que afectan a los puntos críticos de atención y que, de acuerdo con su criterio, permitirían mejorar sensiblemente la calidad de la asistencia y reducir la variabilidad de esta, en beneficio del paciente.