PRIMEROS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SOBRE GESTION DE DOCUMENTACION SANITARIA

Descargar información

La encuesta se ha elaborado por la FUNDACION SIGNO en colaboración con IRON MOUNTAIN y LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA para conocer en qué situación se encuentra la gestión de la documentación en el Sistema Nacional de Salud.

La encuesta actual se ha desarrollado siguiendo la misma metodología utilizada por la American Hospital Associationen y publicada en The New Engalnd Journal of Medicine para poder ofrecer resultados comparativos.

Previamente ha sido evaluada por:

Blanco, Martín (Escuela Andaluza de Salud Pública)

Calvo, María (Iron Mountain)

Castro, Paz (Complejo Universitario Hospitalario A Coruña, CHUAC)

Cortés, Adela (Hospital Infanta Sofia)

Costas, Miguel (Complejo Universitario Hospitalario A Coruña, CHUAC)

Falcón, Diego (Fundación Signo)

García Eroles, Luís (Consorcio Sanitario de Mataró)

García Iglesias, Alfredo (Complejo Universitario Hospitalario A Coruña, CHUAC)

Hernández, Jesús (Servicio de Salud de Castilla – La Mancha)

Martínez, Sagrario (Hospital Infanta Sofia)

Miravalles, Elena (Fundación Signo)

Ortiga, Berta (Hospital Universitario de Bellvitge)

Pérez, Angel J (Fundación Signo)

Sanchez, Cristina (Iron Mountain)

Soley, Pere (Consorcio Sanitario de Mataró)

La encuesta se ha ofrecido a los centros identificados en la base de datos de la Fundación y se ha dejado abierta en www.fundacionsigno.com desde el 29 de septiembre al 30 de noviembre de 2011 (en este periodo se registraron 10.186 visitas en la web pero no se puede precisar si corresponden a usuarios de la BD o no).

El perfil de las respuestas (90) corresponde mayoritariamente al ámbito urbano (82%) y especialmente a capital de provincia (44,3%), distribuidas en dieciséis Comunidades Autónomas, con un reparto muy equilibrado entre los centros universitarios / docentes (50,6%) de los que no lo son (49,4%), lo que se acerca en general a la distribución de los catálogos nacionales de Hospitales y de Centros de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y supone el 10 y el 6% (respectivamente) de estos.

La mayoría (por encima del 75%) tienen digitalizado el informe de alta, los datos demográficos del paciente y los informes de laboratorio y radiología, mientras que los proyectos futuros se centran en la digitalización del electrocardiograma, la incorporación de la información externa no digital y los informes quirúrgicos (los mismos que en otros casos son los más desestimados).

No ha existido una priorización en la informatización del soporte a la decisión. El área que más destaca es la que se refiere a alertas de alergia a fármacos con un 32,9% de los centros completamente implantado en todas las unidades. Este porcentaje mejora a medio plazo si consideramos que se haya implantado al menos en una unidad o que se haya iniciado su implantación, llegando así al 75%.

El documento borrador tiene el siguiente índice:

1. RESUMEN.. 3

2. OBJETIVOS Y METODOLOGIA.. 4

3. POBLACION E IDENTIFICACION DE LA MUESTRA.. 6

4. SITUACION.. 7

4.1. ¿Cuál es la información que actualmente se encuentra en formato digital?. 7

4.2. ¿Qué aplicación informática utiliza para la gestión de la HC electrónica?. 9

4.3. ¿Están informatizadas las siguientes peticiones?. 9

4.4. ¿Disponen de código de barras o dispositivo equivalente en…?. 10

4.5. ¿Está informatizado el soporte a la decisión…?. 11

5. EXPERIENCIAS Y OPINIONES. 13

5.1. ¿Cuáles son las principales dificultades para la implantación…?. 13