Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

NECESIDADES Y RETOS DE LA CADENA DE SUMINISTROS EN EL SECTOR SALUD

Descargar información

Moderador:

D. Vicente Fernández Gómez. Coordinador del Proyecto UAI. Unidad de Aprovisionamiento integral. Servicio Murciano de Salud.

Participantes:

Dña. Pilar Farjas Abadía. Secretaria General de Sanidad. Ministerio de Sanidad y Consumo.

D. José Antonio Alarcón González. Gerente del Servicio Murciano de Salud.

Dña. Paula María Camba Loureda. Subdirectora Xeral de Compras e Servicios. Consellería de Sanidade de Galicia.

D. Carlos Sisternas Suris. Director. FENIN Catalunya.

D. Ignacio López Pinilla. Presidente del Sector Electromedicina. Philips Iberica.

D. Javier Barreiro González. Director Centralized Diagnostics. Roche Diagnostics.



Una Cadena de Suministro se extiende desde los proveedores de nuestros proveedores, hasta los clientes de nuestros clientes. La administración se entiende entonces por la coordinación a lo largo de la Cadena de tal forma que se logre una Respuesta Eficiente al Consumidor Final.

 

Notas 

Según una encuesta de UPS realizada en Latinoamérica, EE. UU., Europa Occidental y Asia en 2012, este sector continúa expandiéndose e invirtiendo en tecnología, pero su principal inquietud es la protección de los productos.

La industria de la salud a nivel mundial está invirtiendo en sus cadenas de suministro, mientras se preparan para el crecimiento global en un contexto cada vez más complejo y dinámico, de acuerdo a los datos recaudados por la quinta encuesta de salud anual realizada por UPS “Retos en la cadena de suministro”.

Las dos principales inversiones previstas por las compañías de salud a nivel mundial -conforme a lo citado por el 83% de los encuestados- consisten en incursionar en nuevos mercados globales e invertir en nuevas tecnologías. Los ejecutivos entrevistados planean aplicar ambas estrategias en los próximos tres a cinco años para incrementar su nivel competitivo, mantener la integridad de sus productos y ahorra. Los cuatro principales países en los cuales las compañías enfocarán sus esfuerzos de expansión son China, EE. UU., Brasil e India.

Conforme planean sus inversiones, los empresarios del sector de la salud siguen siendo “cautelosos” respecto al estado de la industria. Según ellos, los retos principales son la difícil situación económica, la presión por reducir costos y el incremento de regulaciones y reformas.

La encuesta “Retos en la cadena de suministro” de UPS, desarrollada  por TNS Gallup, refleja la perspectiva de los altos ejecutivos a cargo de las decisiones sobre la cadena de suministro en la industria de la salud dentro de compañías farmacéuticas, de biotecnología y de dispositivos médicos en EE. UU., Europa Occidental, Asia y Latinoamérica…

 


Contención de costes, visibilidad, gestión del riesgo, clientes más exigentes y globalización son los principales retos a los que se enfrenta la cadena de suministro, según IBM en un estudio realizado en 2009, elaborado a partir de encuestas efectuadas a 400 directivos, en el que plasma una nueva visión de la cadena de suministro actual, que ha de englobar diferentes áreas de competencia: estrategia, planificación, gestión del ciclo de vida del producto, operaciones, gestión de activos, logística y, para concluir, aplicaciones y tecnología.

Se resumen en cinco los principales desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro ‘inteligente’ del futuro que ha de caracterizarse por estar tecnológicamente preparada e interconectada: Contención de costes, visibilidad de la cadena, gestión del riesgo, clientes más exigentes y globalización…

De izqda. a dcha. Fernández V, Sisternas C, Barreiro J, Miravalles E, Farjas P, Alarcón JA, Camba PM y López Pinilla I.
 
 
 
 
 
 

Cuestiones a tratar

  1. ¿Los cambios en la Cadena de Suministros son un proceso estratégico para el Sector Salud? ¿Puede o debe suponer un cambio organizativo? ¿Qué papel deben tener los distintos actores implicados: Ministerio, CCAAs e Industria?
  2. ¿En qué factores se centran las necesidades del sector sanitario en lo que a Cadena de Suministros se refiere? ¿Cuál es la situación de poder de compra de la sanidad en relación a otros sectores? ¿Puede o debe modificarse nuestro modelo de compras?
  3. ¿Cómo se solventa la necesidad de lograr una visibilidad completa de la Cadena de Suministros y una mayor conectividad, colaboración e integración de los distintos procesos con nuestros Proveedores, con el grado de exigencia necesario en el Sector Salud?
  4. ¿Qué tipos de colaboraciones se nos abren entre el Sector Salud y la Industria? ¿Qué puede aportarnos la legislación vigente?
  5. ¿Cómo encajan las nuevas tecnologías en la cadena de suministros sanitaria? ¿Cómo afectará a los factores clave de la Cadena de Suministros?
  6. ¿Qué ventajas está aportando los cambios realizados en nuestras cadenas de suministro dentro de nuestra Organización Sanitaria?
  7. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas y el futuro de la Cadena de Suministros en el Sector Salud?