Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Ética y derecho del paciente en la toma de decisión: principio de autonomía.


Autor(es): CEBALLOS ALONSO C, PORTILLO JR, GARCIA CAMPAYO J, ARTAL CORTES A., HOSPITAL ERNEST LLUCH, VI JORNADA DE GESTION Y EVALUACION DE COSTES SANITARIOS. MADRID 2002.
Este documento fue descargado 143 veces.

Colaboradores: El objetivo de las Unidades de Referencia Nacional para la Cirugía de los Trastornos del Movimiento es tratar las patologías susceptibles de este tipo de cirugía (enfermedad de Parkinson, temblores de diferentes causas y distonías) después de haber fracasado el tratamiento farmacológico., - Angel de Andrés Rivera (Subdirección General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías)., - Isabel Moreno Portela (Subdirección General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías)., - Carmen Pérez Mateos (Subdirección General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías)., - Isabel Prieto Yerro (Subdirección General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías)., - Jesús González Enríquez (Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-Instituto de Salud Carlos III)., - Inés Palanca Sánchez (Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad)., - Gregorio Garrido Cantarero (Organización Nacional de Trasplantes).

Puntuación (0 votos):
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ética judicial está íntimamente ligada a la independencia judicial y es difícil hablar de una sin referirse a la otra. El progreso científico se ha adecuado a la relación actual médico-paciente en la práctica clínica que refleja interrelación de la maestría clínica individual y el conocimiento de la mejor prueba científica disponible con el valor que el paciente otorga a la intervención terapéutica o diagnóstica sobre su salud. Históricamente, la práctica de la medicina ha llevado implícito el principio de la beneficiencia, que expresaba el bien del paciente, el bienestar y la satisfacción de sus intereses, Hoy resaltamos el principio de autonomía. De ahí el interés de este trabajo. OBJETIVO: Evaluar las modificaciones en las relaciones sociales que han permitido cambiar la relación del médico con el paciente, rompiéndose la verticalidad impositiva del médico para la horizontalidad democrática en la toma de decisiones sobre la salud de cada individuo.

VI J 2002 C151.pdf — PDF document, 603 kB (618051 bytes)


Comentarios

Debe identificarse para añadir comentarios.