Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Estimación de la prevalencia de HTA y diabetes en Castilla y León según los criterios diagnósticos de inclusión en la cartera de servicios de atención primaria.


Autor(es): IGLESIA RODRIGUEZ P, GUZMÁN FERNÁNDEZ MA, LLERAS MUÑOZ S, VEGA ALONSO T, VIII JORNADAS DE GESTION Y EVALUACIÓN DE COSTES SANITARIOS. SALAMANCA 2006
Este documento fue descargado 234 veces.

Colaboradores: Ismael Miranda Diez, Fernando Pérez Andueza

Puntuación (0 votos):
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los estudios epidemiológicos poblacionales conllevan habitualmente el uso de métodos de medida o criterios de inclusión que pueden diferenciarse de los usados en la práctica clínica o en la toma de decisiones en gestión y organización sanitaria. Los objetivos que persiguen estas dos aproximaciones a la información suelen ser diferentes y por consiguiente, los resultados pueden también diferir. En el Estudio del Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León (ERCV), se estimaron las prevalencias de hipertensión arterial (HTA) y de diabetes mellitus (DM), a partir de los datos recogidos con criterios epidemiológicos. Sin embargo, la adaptación de estos indicadores a la evaluación de la gestión de los servicios sanitarios no se puede hacer de manera directa, y precisa de ciertos ajustes derivados de los diferentes criterios utilizados.

VIII JGECS COM107 G01.pdf — PDF document, 261 kB (268054 bytes)


Comentarios

Debe identificarse para añadir comentarios.