Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Estrategias organizativas para impulsar la innovación digital

Estrategias organizativas para impulsar la innovación digital

Jaume Raventós
Gerente del Consorci Mar Parc de Salut (Hospital del Mar)   /   21-11-2024   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-

En poco tiempo, y sobre todo debido a la irrupción de la IA, hemos pasado de tener contados proyectos de innovación a que haya un número significativo de iniciativas vinculadas a esta tecnología. Este interés rápido y generalizado en las distintas especialidades clínicas está comportando un crecimiento desordenado, a veces algo caótico, y sin todo el control que sería necesario. 

Ello debería ser motivo de preocupación para los equipos directivos y, por ello, nace una necesidad de ordenar esta situación. Pero el ordenar, en ningún caso, debería suponer el frustrar, impedir, dificultar o retener estas iniciativas. Por fin, parece que ha explosionado el interés por la aplicación de las tecnologías digitales en el sector, ahora se trata de no poner palos a las ruedas e impedir algo que hemos estado intentado impulsar desde hace muchos años. Tampoco se trata ahora de abrir todas las puertas a todos los proyectos, que me temo que más de una vez está ocurriendo, sino de discernir aquello que merece la pena impulsar de lo que no.

Y esto, ¿cómo se organiza?

Pues ahí cada organización ha optado por una solución para intentar abordar este tema. Se han creado nuevos puestos de trabajo como directores de innovación, directores de transformación digital, CIOs que han asumido este nuevo rol, etc. Con ello, creo que se empieza dando la responsabilidad a alguien y, a partir de ahí, ya estamos en juego. Pero algunas veces este alguien no está ni en el Comité de Dirección, cosa que es muy extraña, si realmente queremos poner en valor lo que nos pueden aportar estas nuevas tecnologías, donde además es bueno no perder nunca de vista que eso de la Transformación Digital, va de procesos, de resultados, de negocio, no solo de tecnología. Si nos lo creemos, actuemos en consecuencia, y démosle la posición adecuada en nuestra organización. 

Por consiguiente, ya tenemos dos decisiones importantes, tener un director al cargo y su posición en el Comité.

Pero ¿y los profesionales? ¿Cómo conseguimos coordinación, alineamiento con los objetivos del hospital, sinergias, resultados…?

Creo que el tercer punto de la estrategia organizativa pasa por crear espacios donde se puedan desarrollar los proyectos, donde están involucrados los profesionales, donde además puedan tener el soporte de otras áreas del hospital, donde se puedan aplicar sinergias, compartir conocimientos y experiencias, siempre en base a la aplicación de una tecnología. Estas áreas funcionales de innovación, UFI, son la base de la organización de la innovación en el hospital. Así, podemos tener una enfocada a AI, otra a realidad inmersiva/virtual, impresión 3D, etc.

Podríamos definir como una Unidad Funcional de Innovación un espacio especializado y dedicado a impulsar la innovación y el desarrollo en un área tecnológica particular, con el fin de crear valor para el hospital. Las características principales serían:

1. Foco en una tecnología específica. 
2. Interdisciplinariedad. Aunque la unidad está centrada en una tecnología específica, suele estar compuesta por un equipo multidisciplinario que incluye tecnólogos y profesionales clínicos. 
3. Orientación a la clínica. Aunque el foco es tecnológico, la UFI mantiene una constante conexión con las necesidades del hospital. Esto asegura que las innovaciones no solo sean técnicamente avanzadas, sino también viables desde los resultados y su valor.
4. Evaluación y gestión del riesgo. 
5. Propiedad intelectual y transferencia de tecnología. 

Como responsables de estas UFIs propongo que haya un profesional, a poder ser clínico, que coordine los distintos proyectos. En nuestros hospitales, en generaciones jóvenes, no es difícil encontrar perfiles que ya lideran, o quieren liderar proyectos de innovación digital.

Y finalmente, para que estas UFIs puedan realizar su labor, deben de tener el soporte de unas Unidades de Soporte, Unidad de Datos, Sistemas, Gestión de Proyectos, Jurídico... Y atención a esta última porque tiene y va a tener un mayor peso específico en la ejecución de proyectos y en su implantación. Pero esto daría para otro capítulo.

Por consiguiente, una organización enfocada a la innovación debería desplegar dirección, espacios orientados a profesionales y tecnología (UFIs, o como le queramos llamar) y el soporte de áreas del hospital. Todo ello coordinado a través del Comité de Innovación. 

Interesante ver en un tiempo cuáles son los resultados obtenidos en base a las distintas formas de organizarse que estamos desplegando en los hospitales. Lo veremos, espero, en los muchos eventos sobre ello.

No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top