Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Competencias digitales de los ciudadanos y los profesionales sanitarios

Competencias digitales de los ciudadanos y los profesionales sanitarios

Marisa Merino
Directora gerente de la OSI Bidasoa - Osakidetza   /   04-06-2019   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
La Salud Digital es imprescindible para hacer frente al continuo cambio que experimenta la atención sanitaria. Es indiscutible que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten mejorar el autocuidado de la salud, la calidad de la asistencia y optimizar la eficiencia del sistema. Estamos ante un fenómeno imparable que se desarrolla a una velocidad vertiginosa y que está transformando por completo el escenario de la salud.

En los últimos años han emergido multitud de tecnologías en distintos ámbitos y se han realizado múltiples pilotos. Con ellos hemos ido vislumbrando los factores de éxito y las barreras que encontramos a la hora de implantar este tipo de proyectos. En cualquier caso, en lo que todos coincidimos es que el factor determinante del éxito son las personas. Pero ¿están los profesionales sanitarios preparados para afrontar este reto? ¿Y los usuarios?

Ya en 2013 se publicó por primera vez el marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía tomando como base el proyecto DigComp, desarrollado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, y que fue actualizado en 2016.

DigComp, ofrece un escenario teórico homogéneo y estable que permite describir la competencia digital en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, definiendo 21 competencias agrupadas en 5 áreas:
  1. Información
  2. Comunicación
  3. Creación de contenidos
  4. Seguridad
  5. Resolución de problemas
Este marco se ha ido implantando en varias regiones de la Unión Europea, desarrollando además en algunos casos test de autoevaluación para las competencias digitales de la ciudadanía.

En el caso de los profesionales sanitarios, cada organización afronta los perfiles de competencias profesionales de distinta manera, no existiendo en la mayoría de los casos perfiles digitales.

Un perfil de competencia digital profesional especifica los conocimientos, habilidades y actitudes en materia digital que debe poseer un profesional para desempeñar adecuadamente las tareas que requieren el uso de TIC en un rango de ocupaciones equivalentes en organizaciones sanitarias. Ese perfil se puede utilizar para detectar necesidades de formación y definir planes de capacitación, evaluar el potencial de un profesional para un puesto de trabajo, así como establecer los criterios de evaluación del rendimiento laboral.

Partiendo del marco DigComp, en el País Vasco se diseñó el proyecto Ikanos como parte de la Agenda Digital 2013-2020. Ikanos desarrolló un método de diseño de perfiles digitales, una prueba online de autoevaluación y otra de certificación, en principio para la ciudadanía (figura 1) y posteriormente para profesionales de distintos ámbitos.


  Fig 1. Test de autoevaluación para ciudadanos

La estructura de los perfiles digitales profesionales establece tres categorías de competencias digitales, basadas en las tareas y los procesos laborales.
  • competencias digitales transversales: necesarias en cualquier actividad laboral que usa TIC. 
  • competencias digitales centrales: competencias TIC imprescindibles en la ocupación descrita en el perfil. 
  • competencias digitales complementarias: competencias útiles y que mejoran el rendimiento laboral, pero no son estrictamente necesarias. 

En el contexto de este proyecto, siempre con el marco europeo de referencia, se han elaborado los perfiles de competencia digital de los profesionales sanitarios, y se ha diseñado la prueba online de autoevaluación específica en función del tipo de profesional (figura 2). Cada persona podrá realizar la autoevaluación y plantearse objetivos individuales a alcanzar. Por otro lado, las organizaciones podrán valorar los resultados agrupados de los profesionales que las forman, identificando necesidades y planteando objetivos y planes de formación específicos para capacitar a las personas y poder avanzar hacia la transformación digital de forma eficaz.


     Fig 2. Test de autoevaluación para profesionales sanitarios

Sería interesante que desde las organizaciones fomentáramos las competencias digitales de la ciudadanía, en lo que se refiere a su relación con el sistema sanitario. Trabajando simultáneamente en los dos ámbitos conseguiríamos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología en toda su extensión. Para ello el marco europeo de competencias digitales como referencia común puede facilitar esta labor y ser de gran utilidad
 
De las competencias digitales de los ciudadanos y de los profesionales, de cómo podemos mejorarlas, y de cómo éstas son esenciales para afrontar los retos en salud digital, hablaremos los días 12 y 13 de septiembre en San Sebastián en el Congreso de Salud Digital: Retos para avanzar. ¿Quieres saber más de este tema? ¿Quieres aportar algo? ¡¡Ven y compártelo con nosotros!!

Etiquetas:  Fundación · Signo · blog · salud · digital · competencias · digitales · congreso · salud · digital · retos · avanzar · marco · europeo · DigComp ·
No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top