Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

El hospital 4.0

El hospital 4.0

Francesc Moreu
Socio director de Moreu y Asociados   /   29-08-2019   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-

En el mundo empresarial esta de moda el concepto de la Industry 4.0 asociada a la llamada “cuarta revolución industrial”.
 

La primera,simplificando, tuvo por protagonista la maquina de vapor y la mecanización,la segunda la producción en masa,la tercera la automatización y la aparición de las tecnologías de la informacion y la cuarta, la que alumbra la Industry 4.0, el trabajo conjunto de las personas, las maquinas y los sistemas de información,dando lugar a la Smart industria y “mutatis,mutandi” el Smart hospital.
 

Pero donde hoy ya es realidad el marco conceptual de la Industry 4.0 es en el mundo hospitalario. Realidad que hay que interpretar bien pues el concepto del Hospital 4.0 supera muy mucho la “transformación digital” que a menudo se confunde con el y que se puede ver como línea estratégica en cualquier hospital que se precie.
 

No se trata simplemente de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información para pasar de un mundo analogico a otro digital,sino que el Hospital 4.0 implica otro modelo de “negocio” que utiliza la transformación digital como uno de los medios pero no el único para este nuevo modelo de negocio que pivota sobre los ciudadanos y los profesionales del curar y el cuidar empoderando a aquellos en su relación con un nuevo perfil de profesional, especialistas y expertos, el profesional hibrido, tanto en lo tocante a los conocimientos vinculados a su profesión como en los relativos a otras disciplinas lo que abrirá la puerta a la aparición de otras profesiones en el mundo hospitalario.
 

La robotica, la bioingeniería, la cibernética, el big data y el cloud computing, el internet de las cosas (que va mas allá de la telemedicina convencional), la realidad virtual, la impresión 3D, la inteligencia artificial (curioso oxímoron), la interoperatibilidad con otras anillas de la cadena del valor, la ciberseguridad etc son entre otros los medios con los que cuenta este Hospital 4.0 para responder mejor a los desafíos de la “triple aim”; mejorar la experiencia de los pacientes, mejorar los resultados clinicos y contener el crecimiento de los costes, pero no son los únicos ni los más importantes.
 

TO ello no son mas que instrumentos que solo tienen sentido cuando se colocan al servicio de un nuevo modelo de negocio en su “core business” que es el modelo asistencial.
 

El Hospital 4.0,con orientación al servicio,coloca al ciudadano en el centro de la cadena del valor del proceso asistencial facilitando su accesibilidad, procurando que este informado, formado y adherente, compartiendo con el la información clinica y propiciando su participación en las decisiones que le afecten.
 

Busca la mejora de los resultados clinicos tanto en lo tocante al pronostico como al diagnostico y el tratamiento y para ello procura que sus practicas sean de valor,situando el “hacer bien lo que se hace” como adjetivo al sustantivo “hacer lo que se debe” y privilegiando los resultados de salud sobre los de proceso.
 

Y trata de mejorar la productividad en ambos ámbitos,lo que hay que hacer y como se hace, ”industrializando” el 40% de la practica asistencial susceptible de ello de manera inteligente sustituyendo por ejemplo la sistematica Lean por el “Disseny Thinking”.
 

Es en este contexto,prestado por profesionales hibridos, flexibles,que aceptan su secularización y aggiornan sus principios éticos de la beneficiencia,la autonomía y al justicia que tiene sentido la robotica, la bionginieria,la cibernética,el internet de las cosas, la inteligencia artificial etc. y en definitiva el Hospital 4.0.
 

No quisiera que quedase la idea de que este modelo de hospital solo es posible para los grandes centros y que los pequeños no pueden aspirar a ello.
 

Quiza no puedan contar con robots quirúrgicos o no puedan acceder a la red 5G pero lo que si pueden es orientar su organización y funcionamiento en la línea del Hospital 4.0 descrito y ser tan ”Smarts” como los que si puedan.
 

No nos quedemos con los grandes titulares y aceptemos que el éxito o el fracaso siempre se juega en el 5% de los resultados y en este 5%,  afortunadamente en nuestro sector son las personas las que continúan marcando la diferencia.

No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top