Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Planificación estratégica en un área basado en las nuevas necesidades de la atención a la salud

Planificación estratégica en un área basado en las nuevas necesidades de la atención a la salud

Carlos Alberto Arenas
Subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación del Servicio Murciano de Salud   /   10-02-2020   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
En el proceso de planificación se deben explicitar al inicio la Misión, la Visión y los Valores (MVV) de la Organización para lo cual también es útil la Técnica de Grupo Nominal (TNG). La MVV nos ayudan a definir hacia dónde debemos de modificar la realidad. Son la guía de acción, el rumbo ya forma en que debemos conducirnos. Es decir perfilan y orientan las estrategias.

Después se sigue con el análisis de situación. En el análisis de situación debemos usar indicadores objetivos (datos numéricos o mesurables) y también opiniones subjetivas de los principales actores del entorno, para lo cual se pueden hacer reuniones de consenso de tipo técnica de grupo nominal y de análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades).

Una vez realizado el análisis de situación la fase siguiente es la elaboración de estrategiaspara modificar la realidad que hemos conocido a través del análisis de situación. Para la elaboración de dichas estrategias un método interesante es la TGN, usando como expertos a los decisores claves de la institución y del entorno que puede modificar una realidad concreta.

Las estrategias se concretan en objetivos y metas (que deben ser medibles y monitorizables) que se alcanzan a través del plan de acción que tiene un cronograma y responsables operativos de cada meta.

Ciclo de Planificación Estratégica

Fuente. Elaboración propia

5.1 Explicitar la Misión, Visión y Valores:

Se puede hacer a través del método de consenso como la técnica de grupo nominal.
Es importante definirlos ya que establecen tanto el rumbo de hacía donde queremos ir, y sobre todo cómo queremos hacerlo.
Misión: Define el fin o fines últimos de la organización. Sus principales razones de ser. No varía mucho en el tiempo. Es estable.
Visión: Define a la organización en cómo se ve a si misma en la situación ideal, es decir, lo que quiere llegar a ser. Puede variar más en el tiempo. Es más flexible y plástica que la Misión.
Valores: Son los estándares y compromisos éticos de la organización, también definen las líneas rojas o aspectos éticos que la organización no puede admitir.

Por lo tanto la Misión y la Visión se identifican más con el hacia dónde queremos ir, el rumbo, la dirección, la visión también puede explicitar con qué medios queremos hacerlo…
Y los valores nos hablan sobre cómo queremos hacer el viaje, el estilo, la forma de hacerlo y también los medios como la visión.

5.2 Análisis de Situación:
El análisis de situación se suele hacer en base a un mix de recursos que incluye los indicadores objetivos de los diferentes cuadros de mandos que podemos tener a nuestra disposición, y la realización de una técnica de grupo nominal o un análisis DAFO con los informadores claves de la organización. Nuestro consejo es que se haga con un grupo amplio de todos los sectores y estamentos de la organización, ya que aunque algunos pueden tener una visión parcial y sesgada, se benefician de estar en un grupo más grande que puede ayudarles a ampliar sus miras y responsabilizarles en una visión global de conjunto, además de conseguir aliados y apoyos para la estrategia. En estos casos quien no participa se siente tentado a no apoyar y a veces hasta boicotear las estrategias, lo cual es frecuente en las organizaciones públicas españolas, donde ni suele haber un incentivo directo al apoyo de las estrategias institucionales como tampoco penalizaciones por no apoyarlas o boicotearlas.

5.3 Establecimiento de estrategias, objetivos y metas. Plan de Acción.
Una vez conocido el Análisis de Situación se establecen las estrategias generales para modificar la situación en el sentido que deseamos para cumplir mejor nuestra Misión y llegar a nuestra Visión. Estas estrategias también es útil que estén consensuadas para evitar la pasividad o el bloqueo mencionados y estimular la implicación.

De las grandes estrategias se derivan los objetivos que son concreciones medibles de las estrategias. Los objetivos por tanto no son un fin en si mismos sino que forman parte de la estrategia para conseguir fines superiores. Normalmente cada estrategia tiene varios objetivos que cumplir para desarrollarse plenamente. Dependiendo de la complejidad de la estrategia serán necesarios más objetivos. Lo que define al objetivo es que es medible y evaluable ya sea cuantitativamente (lo ideal) o cualitativamente.

Para conseguir un objetivo concreto normalmente se necesitan alcanzar hitos o metas determinadas. Las metas también son medibles, y son los pasos previos para conseguir el objetivo, que suele más amplio y general que la meta, que suele ser muy específica y concreta.

Tanto los objetivos y metas se deben de temporizar y poner en un cronograma. El cronograma nos informa de las fechas previstas para cumplir las metas, los objetivos y por tanto, en última instancia, implementar la estrategia. Debemos de marcar fechas para la consecución de las metas y los objetivos. Además a cada meta se le puede, y es conveniente, asignar un responsable o coordinador que haga que se cumpla o al menos la monitorice e impulse acciones para cumplirla.

Una vez definidas las estrategias, objetivos y metas, y a la vez que ponemos un cronograma lo que tenemos es que diseñar un plan de acción para conseguirlas. Es la parte más operativa de la planificación, en la cual se trata de definir qué es lo que vamos a hacer para conseguir las metas. El plan de acción se suele diseñar junto con el cronograma pues las acciones a tomar las tenemos que explicitar en un contexto temporal, y tanto las acciones como el resultado de las mismas necesitan un tiempo para expresarse y otro para consolidarse.

5.4 Evaluación
Una vez realizados las acciones y cumplidos los plazos del cronograma evaluamos de nuevo la situación para analizar los logros alcanzados y reajustar las estrategias, objetivos y metas si es necesario. En realidad el ciclo de planificación estratégica puede y debe convertirse en un ciclo de mejora continua.

En ocasiones la evaluación es permanente si tenemos los indicadores que nos informan de la consecución de metas y objetivos monitorizados de manera periódica o permanente, como es el caso de la lista de espera por ejemplo.
También cada cierto tiempo, alrededor de ocho años, dependiendo de que el entorno sea más o menos cambiante es conveniente hacer un nuevo análisis de situación más exhaustivo que una mera evaluación para analizar si se ha modificado la misión, la visión y los valores y redefinir las estrategias, objetivos y metas.

Vamos a exponer un ejemplo de Misión, Visión y Valores y  líneas Estratégicas de un Área de Salud. Son los correspondientes al Área IX de Salud de la Región de Murcia.

MISIÓN
Nuestra Misión es proporcionar una atención a la salud de calidad centrada en el usuario, accesible, integral y personalizada, en un entorno dinámico, con la mayor profesionalidad y respeto al paciente y la población que atendemos, de modo que satisfagamos sus necesidades y expectativas, procurando a la vez el mejor desarrollo profesional de los trabajadores, haciendo asistencia, docencia e investigación, para conseguir un entorno de trabajo amigable, científico y enfocado a la mejora continua de la atención que damos a nuestros clientes.

VISIÓN
Queremos ser un área sanitaria muy orientada al usuario, y a mejorar su salud de manera integral, para mejorar su calidad de vida, con un importante desarrollo de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, y una orientación hacia la mayor eficiencia en el uso de los recursos. Queremos ser ágiles, modernos y humanos, y aunar la alta capacidad científico-técnica con la cercanía y humanidad, además de fomentar la docencia y la investigación aplicadas y promocionar la salud de la población a través de la educación para la salud y la implicación de nuestros profesionales con el entorno social donde trabajamos. Queremos impulsar un nuevo paradigma de Área Sanitaria y Centros de Salud y Hospital, más cercano a la población, menos intrusivo y más respetuoso con los deseos del usuario, menos paternalista que la atención sanitaria clásica. Adaptables a las necesidades de los usuarios y de la comunidad y profundamente humanos como método de interrelación.

VALORES
Compartimos e impulsamos, entre otros, los siguientes valores:
  • Atención integral a la salud
  • Respeto a la persona
  • Humanización de la atención
  • Compromiso ético y social con el paciente y la comunidad
  • Accesibilidad
  • Equidad
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Capacidad de escucha y dialogo
  • Calidad y seguridad de nuestros servicios
  • Profesionalidad
  • Eficiencia
  • Honestidad y responsabilidad
  • Trabajo en equipo y colaborativo.

Líneas de trabajo estratégicas del área IX de salud de la Región de Murcia:
  1. Mejorar la salud colectiva de la comunidad del área y no sólo la salud individual. Esta vocación hace que se mantenga un buen equilibrio entre todos los principios de la bioética y hacer una práctica clínica sostenible, basada en la mejor evidencia disponible.
  2. Desarrollar la cultura de integración asistencial y de una sanidad sin escalones, para el paciente tenga una gran continuidad asistencial. Eso significa que hay una gestión integrada de la atención primaria, la ambulatoria y la hospitalaria con frecuentes reuniones conjuntas de profesionales, participación de profesionales de todos los niveles en órganos de gobierno y consultivos, como las comisiones clínicas. También con vías de comunicación directas entre profesionales de distintos niveles, y consensuando la atención a los procesos más frecuentes del área.
  3. Tener un concepto de Salud Psicosocial. Preocuparnos de la parte social y trabajar en estrecho contacto con los servicios sociales. Detectar los problemas sociales de los enfermos y manejarlos con prontitud y eficacia, gracias a cauces de comunicación directos y protocolos de manejo de pacientes consensuados con los dispositivos sociales disponibles. Implicarnos en la vida social y cultural de la comunidad facilitando la realización de actividades lúdicas y culturales, fomentadas por los pacientes, los trabajadores, o las sinergias y relaciones con los líderes culturales del área.
  4. Estar organizados para mejorar la atención a la cronicidad. Es la atención a las enfermedades crónicas la que demanda más recursos en nuestra sociedad actual. Para la adecuada atención al enfermo crónico es necesario su seguimiento, a través de la atención primaria y la enfermería para evitar empeoramientos, reingresos hospitalarios, complicaciones, etc., consiguiendo mayor calidad de vida para los enfermos. Buscamos añadir calidad de vida a los años y no sólo años a la vida.
  5. Tener una vocación de gestión transparente y de informar y facilitar al ciudadano todos los trámites que tenga que hacer, para ello desarrollamos la web, y cauces donde la población pueda acceder a la información disponible, incluso con servicios interactivos a través de identificación y tecnología segura, para cita previa, certificados y otros servicios que sea factible ofrecerles a distancia a través de la red a futuro. Tener un programa de responsabilidad social corporativa para ser respetuosos con el medio ambiente, tratando de minimizar el impacto ambiental de nuestras actuaciones. Ser un centro abierto a la participación de la comunidad en el gobierno de nuestras instituciones a través del Consejo de Salud del Área, fomentando la participación y colaboración ciudadana. Fomentar los programas de voluntariado social de manera que puede haber grupos de acompañamiento a enfermos, así como voluntariados destinados a apoyar a enfermos de cáncer u otros problemas de salud específicos.
  6. Innovar en tecnologías de la información en salud (TICs) y la eHealthpara mantenernos conectados con los ciudadanos y pacientes. Fomentar la telemedicina y las consultas a distancia evitando desplazamientos y mejorando la eficiencia y la comodidad del paciente.
  7. Desarrollar las alternativas a la hospitalización tradicional: Implicarnos en el desarrolla una atención domiciliaria potente relacionada con la atención primaria. Está atención domiciliaria permite evitar ingresos y dar el alta de manera precoz muchos procesos, de manera que puedan recuperarse mejor y con más seguridad en sus domicilios. Apostar por un sistema de cuidados paliativos domiciliarios potente, fomentado la muerte digna sin dolor en casa con el apoyo familiar. Para ello colaborar con la comunidad de manera que capaciten a las familias para entender que la situación de su familiar es irreversible, y que puede ser controlada en el domicilio para evitar el dolor y mejorar el proceso de duelo, de manera que el enfermo tenga una muerte tranquila en la que pueda despedirse de sus familiares y amigos. Desarrollar el hospital de día, con la misión de hacer posibles tratamientos y pruebas complejas sin necesidad de ingreso, mejorando la comodidad del paciente y evitando ingresos innecesarios. Fomentar la cirugía sin ingreso, tanto menor como mayor ambulatoria, descentralizando incluso parte de la cirugía menor en los centros de especialidades y en los centros de salud. Continuamente innovar en este aspecto teniendo en cuenta que la cirugía sin ingreso se ha demostrado muy segura, y que ofrece menos riesgos y una gran satisfacción de los pacientes.
No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top