Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Salud Digital Basada en Valor

Salud Digital Basada en Valor

Marisa Merino
Directora gerente OSI Tolosaldea Osakidetza   /   28-04-2021   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-

El escenario de la salud está cambiando enormemente. El envejecimiento y la mayor esperanza de vida, la irrupción de las nuevas tecnologías, el incremento de los costes de la atención y una población cada vez más demandante y exigente con su salud, nos empuja a buscar nuevos modelos de atención con los que hacer frente a los retos actuales y futuros.

Salud digital

El concepto de “salud digital” surgió hace casi una década (Paul Sonnier, 2012). Recientemente Farhad Fatehi et al. han publicado un artículo en el que, después de analizar 95 definiciones sobre este término, concluyen que la salud digital se refiere al uso apropiado de la tecnología para mejorar la salud y el bienestar de las personas a nivel individual y poblacional, así como aumentar el cuidado de pacientes a través del procesamiento inteligente de los datos clínicos y genéticos. En este análisis se observó que el foco principal es la salud, más que la tecnología. En cuanto al concepto de salud se enfatiza sobre todo en la salud y el bienestar, más que en la enfermedad. Por otro lado, en lo que se refiere a la tecnología, el foco es la adecuada utilización, más que los aspectos técnicos.

Entre las principales áreas de la salud digital se encuentran: telemedicina y aplicaciones móviles, dispositivos portátiles, historia clínica electrónica, big data, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada.

La pandemia de COVID-19 ha impactado a las personas y la sociedad en todos sus ámbitos, pero especialmente al sistema sanitario. La utilización de herramientas tecnológicas ha permitido en muchos casos continuar con la atención, habiendo aumentado su uso en el último año más que en los cinco precedentes. Es preciso evaluar lo que se ha hecho para consolidar algunas prácticas y modificar o eliminar otras, con el fin de avanzar hacia una transformación digital eficaz, eficiente y sostenible del sistema sanitario.


Atención Sanitaria Basada en Valor (ASBV)

En los últimos años se ha ido extendiendo este paradigma en muchos sistemas de salud de referencia mundial. La ASBV defiende una atención sanitaria centrada en satisfacer las necesidades de los pacientes, sin olvidar las de los profesionales sanitarios, a través de actividades que generen valor para ellos y buscando una optimización de los sistemas sanitarios.

Algunas premisas según Fred Van Eenennaamm, director del centro europeo de Value Based Health Care son:

 

  • El valor se crea en la interacción entre pacientes, familiares y equipos profesionales.
  • El valor se mide considerando los resultados que importan a los pacientes y los costes derivados de todo el proceso asistencial.
  • Los cambios organizativos deben permitir que los profesionales adopten prácticas colaborativas centradas en el paciente.
  • Todos los pacientes se benefician de los protocolos, aunque ninguno se adapte a la perfección a las necesidades individuales de cada paciente.

 

Salud Digital Basada en Valor (SDBV)

La Asociación Salud Digital (ASD) ha lanzado recientemente un proyecto para desarrollar este concepto habiendo plasmado las bases en el informe Salud Digital Basada en Valor: ¿Dónde estamos y dónde queremos estar?

La SDBV es la utilización de las herramientas y/o medios digitales para facilitar la generación de valor en salud:

 
  • Contribuyendo a la salud de la población: mayor esperanza de vida con mejor calidad.
  • Mejorando la experiencia del paciente/ciudadano: mejora de la calidad de la atención y de la satisfacción del usuario.
  • Aumentando la satisfacción de los profesionales: elimina tareas que no aportan valor, ayuda a la toma de decisiones (apoyo al diagnóstico y tratamiento).
  • Optimizando la eficiencia del sistema sanitario: automatiza tareas y optimiza procesos, contribuye a la sostenibilidad.
  • Impactando en la sociedad: contribuye a la equidad, facilita la exploración de las necesidades de colectivos, mejora la comunicación y coordinación entre agentes de distintos ámbitos, impulsa la investigación y la innovación, motor económico.

La implantación de la SDBV presenta retos considerables, pero también grandes oportunidades, como la siguientes:
 
  • Mejorar la comunicación y coordinación entre profesionales y con los pacientes: desarrollar la teleasistencia y la monitorización remota como herramientas habituales y fomentar la colaboración púbico-privada entre distintos ámbitos y sectores.
  • Contribuir a hacer posible la reorientación del modelo asistencial hacia las necesidades reales del paciente, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
  • Incrementar la eficiencia y la desburocratización de la atención sanitaria, con una visión integral, convirtiendo el itinerario del paciente en el hilo vertebrador de la atención.
  • Aprovechar el potencial de las bases de datos para generar conocimiento de valor y construir organizaciones con capacidad de aprender.


Para impulsar el desarrollo de la SDBV se están desarrollando distintas líneas de trabajo y eventos en los que compartir conocimientos y experiencias. Entre ellos destacamos el VIII Congreso Internacional Virtual de Salud Digital, que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre de 2021. Este evento, que tiene lugar anualmente con la colaboración de la Fundación Signo y la ASD, está dedicado en esta ocasión a este tema. Comparte tu experiencia con nosotros y ayúdanos a diseñar la Salud Digital Basada en Valor. ¡Te esperamos!


No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top