Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Nessun dorma. En busca del líder escondido

Nessun dorma. En busca del líder escondido

Francesc Iglesias
Adjunto a la dirección del Institut Català de la Salut. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya   /   04-11-2021   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-

El desafío


Puede que no seas un melómano empedernido, pero probablemente, en algún momento de tu vida, hayas oído esta aria para tenor correspondiente a Turandot, obra póstuma e inconclusa de Giacomo Puccini.

La trama es la siguiente: ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden a tres adivinanzas.

Un príncipe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole a los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.

Es por esta orden por la que Calaf interpreta la famosa aria en el tercer acto, repitiendo la orden dada: que nadie duerma hasta dar con su nombre. Él cree que saldrá triunfante del reto.

No revelo el desenlace, por no hacer un spoiler a quien no haya disfrutado de esta ópera, que, por supuesto, recomiendo, más allá del conocimiento exclusivo de la famosa aria.

Quisiera quedarme con la trama argumental para proponer tres preguntas que una Presidencia haría, junto con los miembros de su Órgano de Gobierno, a un candidato para gestionar una organización sanitaria compleja.

Se trata de una institución que ha sufrido diversos fracasos en selecciones anteriores, acabando con destituciones traumáticas. Se supone a tod@s los candidat@s un CV impresionante y, en principio, aptos al acceso a dicha responsabilidad.

Los altos mandatarios, superando el desconcierto por sus fracasos, se preguntan si están haciendo verdaderamente las preguntas poderosas.


¿Qué deberían preguntar y qué debería contestar el/la candidat@?


Las preguntas y las respuestas


1ª Pregunta

Nos impresiona tu excelente CV, pero te rogamos que seas sincer@, ya que el mismo no refleja lo siguiente: ¿cuántas veces has fracasado en el desarrollo de tus proyectos profesionales y qué has aprendido para seguir avanzando?

La respuesta a esta primera pregunta, ha de valorar la sensibilidad del/la candidat@ en varias características de una persona que tenga capacidad de liderazgo y sea resiliente.

Si optas realmente a la posición ofrecida, sé humilde y admite que has tomado en tu vida profesional decisiones erróneas, algunas de ellas de calado. Descríbelas rápidamente, de forma concisa y sin titubeos. Con tres situaciones bien descritas bastará.

Define la situación que te indujo al error y su resultado. De todas ellas, destaca la experiencia adquirida y qué aprendiste. Concreta cómo modificaste tu manera de hacer para evitar repeticiones y mejorar como persona y profesional.

No importa tanto cómo las solucionaste, puesto que algunas, bien seguro, fueron irreversibles. Lo importante es si eres capaz de admitir que no eres infalible, pero sabes aprender de la experiencia e incorporarlo a tu bagaje sin desistir ni derrotarte en tu empeño de ser un@ buen directiv@.

¡Ah!, y no te excuses, bajo ningún concepto, buscando culpables de tus fracasos.

Si la empresa vale la pena, demuestra que fracasas y aprendes rápido y que esta característica es determinante para ser seleccionad@.

2ª Pregunta

Como ya sabes, hemos sufrido una alta rotación en esta posición crítica para nuestra organización, provocando una situación de inestabilidad, de desorientación y credibilidad entre nuestr@s profesionales, que ven pasar un@ tras otr@ líder defenestrado. ¿Qué puedes ofrecernos para garantizar que tú vas a ser un/una líder diferente y estable en nuestra organización, capaz de llevar a cabo un proyecto de largo recorrido?

Esta pregunta pretende asegurar que sabes definir un proyecto profesional, estable y transformador para la organización. Un proyecto que ilusione a sus profesionales y se enfoque a conseguir buenos resultados y aporte el valor esperado.

Si estás preparad@ para contestarla, partes de una ventaja enorme: la organización tiene problemas de liderazgo, por lo tanto, de resultados, y tú puedes ser parte de la solución.

Te acaban de regalar la posibilidad de demostrar que eres diferente y tu respuesta debería basarse en demostrar que eres capaz de gestionar proyectos de alta complejidad y ofrecer los resultados esperados.

Para definir el cómo, sé atrevid@, y afirma que sin el respaldo de los que te han formulado la pregunta no será posible garantizar la ejecución y que este respaldo supone un compromiso mutuo basado en la confianza y el contacto periódico para evaluar los avances del proyecto.

Incluye que, con el debido respeto, puede ser que plantees cambios importantes y disruptivos que pueden ocasionar desacuerdo y/o perplejidad, pero que exiges apoyo para operar con responsabilidad y alta autonomía.

Expresa que, en un tiempo razonable, es altamente posible que realices transformaciones organizativas que impliquen reconocer nuevos liderazgos y la incorporación de nuevos perfiles, ya que para desarrollar tu proyecto deberás estar trabajando con los que consideres mejores.

Y esto es innegociable si se desea una organización ágil centrada en lo importante y no en lo urgente.

Tú trabajas por resultados y con l@s mejores.

3ª Pregunta

Nuestro Órgano de Gobierno desea un perfil que nos sitúe en una posición más competitiva y visible, llevamos muchos años sin aparecer en rankings que demuestren la excelencia de nuestra actividad y, con franqueza, no sabemos cómo se nos valora en el sistema sanitario. ¿Puedes aportarnos algunas ideas para mejorar nuestra reputación y visibilidad en nuestro entorno?

Te acaban de hacer otro regalo en forma de pregunta.

L@s Patron@s se sienten preocupados por su posición y prestigio en el sistema y sienten que la valoración de la organización es escasa y pobre.

Si llegas a esta tercera pregunta, habiendo destacado o sorprendido en las dos anteriores, es tu momento de lucirte.
Tu respuesta aquí debe de ser absolutamente contundente: tú puedes formar una estructura capaz de generar confianza interna y proyectarla hacia el entorno, situando a la organización en el sitio que se merece y modificando aquellas cosas que, mejorándolas, van a hacer que destaque.

Propón aquí tu visión innovadora y abierta, basada en alianzas con las mejores instituciones y en un potente sistema de comunicación que sea creíble y demuestre y saque a la luz las prácticas excelentes de la organización.

Habla de la distribución de los méritos entre l@s profesionales para incrementar su visibilidad y autoestima, siempre siendo riguroso en lo que se ofrece como resultado al entorno.

Afirma que la organización debe dejar de ser un silo e integrarse en procesos sistémicos y apostar por la internacionalización.

Apuesta por incrementar el orgullo de pertenencia y gestionar la meritocracia.


Reflexiones


Destaco algunas reflexiones finales:
  • Si no te hacen preguntas de este tipo, desconfía de prestar tus servicios en una organización sanitaria como líder innovador.
  • Responde siempre con sinceridad, precisión y sin miedo. No hay peor situación que dejar de ser un@ mism@ simplemente por obtener una posición en la que tienes el fracaso asegurado o la mediocridad garantizada.
  • Como Calaf, reta a Turandot a que quienes te eligen resuelvan el enigma de qué tipo de persona están contratando. Si su respuesta se acopla con sus preguntas, acabarán descubriendo a un/una líder capaz y transformador@.
Hace bien poco, tuve la ocasión de participar en un debate con tres excelentes ponentes, las Dras. Gloria Jodar y Corpus Gómez y el Dr. Manel del Castillo moderados por el Dr. Pep Pomar, que hablaban sobre la gestión y el liderazgo en las estructuras de provisión en un ciclo de sesiones de Transformaciones y Mejoras del Sistema de Salud, avalado por la Fundación Signo conjuntamente con SEDISA, ITEMAS y EIT Health Spain.

Os aconsejo que lo escuchéis, e incluso se pueden seguir las sesiones ya realizadas y las que están programadas inscribiéndose gratuitamente en https://transformacionesymejorassistemasalud.com/.

Concretamente, en este debate, y relacionado con este artículo, quería hacer mención especial a la metáfora que utilizó el Dr. Manel del Castillo, gerente del Hospital de Sant Joan de Déu Barcelona, para definir un/una líder transformador@. Lo representa como el/la líder jirafa que incorpora ciertas habilidades específicas: visión global, capacidad de anticipación y acompañamiento y es compasiv@.

¡Nessum dorma!

Y que te descubran como líder aprovechando qué te preguntan.
No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top