Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

De nuevo Granada. Esta vez sí, nos vemos en Granada

De nuevo Granada. Esta vez sí, nos vemos en Granada

Josep M. Pomar
Presidente de Fundación Signo   /   14-12-2021   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
“Personas y tecnología motores del cambio”. Este es el lema que hace escasas semanas adoptó el patronato de la Fundación Signo como guía de las XVI Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud, apostando de nuevo por Granada, por Andalucía, con la que hay una deuda pendiente después de que el anterior encuentro se viese forzado a la virtualidad.

En 2022 se van a cumplir 30 años de las primeras jornadas celebradas en Hellín y ello supone una oportunidad singular para revisar y poner al día, desde la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública con la que la Fundación Signo mantiene una fructífera alianza, la agenda de retos para los próximos años.

Personas, porque la actual crisis de la que no conseguimos desembarazarnos totalmente nos ha recordado que el sistema sanitario lo constituyen, sobre todo, personas que ayudan a personas. Personas, profesionales, que han reaccionado puntualmente y han mostrado gran capacidad de adaptación y entrega y que han sido objeto de un reconocimiento singular por parte de la sociedad, ahora más consciente del valor que supone nuestro sistema de salud. Personas, ciudadanos, que siguen mereciendo un espacio en el que sean más protagonistas y se integre su visión sobre el impacto y los resultados de las actuaciones clínicas y de cuidados.

Tecnología, porque el trastorno sufrido ha trastocado de forma impensable, hace dos años, nuestra relación con las tecnologías. No solo ha sido el gran acelerador de la digitalización, sino que tracciona también una forma distinta de usar y entender las tecnologías al servicio de los procesos asistenciales y estimula la innovación. Tecnología, porque la apuesta tecnológica que puede suponer la disponibilidad de los mecanismos de recuperación y resiliencia en los próximos años va a ser, junto con el compromiso de las personas, el gran motor del cambio.

Y el cambio. Cambio que debe significar apoyo a las reformas imprescindibles que pongan en tensión nuestras organizaciones, otorgándoles más capacidad de gestión y más incentivos al desarrollo del talento. Cambios que generen compromiso social, compromiso global con el planeta y que conviertan también a nuestro sector en motor económico a través del incremento de las alianzas entre el sector público y el privado. Cambio, finalmente, para impregnar a nuestro sistema de los principios de la atención sanitaria basada en el valor, orientada también a la medición de resultados, core, desde las Jornadas de Hellín, de nuestro compromiso.


Una triple agenda para debatir en Granada: personas, tecnología y cambio.
No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top