En este artículo quería hablar del uso de soluciones digitales para la salud mental, uno de los temas que me queda más cercano, pero lo voy a dejar para el próximo; lo que no voy a cambiar es el título. Ello es porque hace pocos días leí el auge que están teniendo las startups y sus hermanas spin off en estos dos últimos años en el sector de la salud y pensé: “tendremos que dar una vuelta a esto”. Así que no cambié el título porque creo que es también muy idóneo para el tema que voy a desarrollar en las próximas líneas.
El uso de la tecnología digital en el sector de la salud ha vivido estos últimos años un impulso muy importante, me atrevería a decir que definitivo, para su implantación y uso en las distintas actividades asistenciales que configuran el sector.
Como ya comentaba en un artículo anterior sobre salud digital, el incremento en el uso de las soluciones digitales en estos últimos años de la pandemia ha sido cercano al 40 % según datos aportados por la consultora McKinsey. A partir de ahí, se ha despertado aún más el interés por un sector que siempre había estado en el perímetro de las tecnologías digitales, pero no era precisamente de los que lideraban la transformación digital, a pesar de ser uno de los sectores donde las ventajas en su uso estaban evidenciadas en publicaciones, ensayos clínicos y en pruebas piloto, las famosas “pilotitis”. Los sistemas de salud siguen evidenciando la necesidad de ser más eficientes en su organización y en mejorar las operaciones; y se ha demostrado, sobre todo en los años de pandemia, la eficiencia que se consigue por el uso de las tecnologías digitales. También se ha derribado, en parte, la barrera que había en el uso por parte de los profesionales y de los pacientes: “la necesidad, obliga”.
La tecnología digital y la salud tienen una relación que no ha sido fácil, y diría que aún es complicada. Experiencias como la de Theranos, cuya fundadora y máxima responsable de la empresa fue condenada en Estados Unidos el pasado 3 de enero por mentir a sus inversores y clientes sobre la tecnología para realizar test de sangre de forma más innovadora, no ayudan mucho…
Aun así, fondos de capital riesgo están detectando un sector que consideran ya maduro para explosionar. CBInsights, estima que las inversiones en startups digital aumentaron casi el doble durante el 2021, alcanzando los 57.000$ millones. Estos fondos de capital riesgo se calcula que habían invertido cerca de 89.000 millones de $ desde el año 2010, así que en un solo año se ha conseguido la mitad de la inversión de los últimos 10 años.
Ahora, en el mundo hay alrededor de 90 startups de salud cuyo valor se sitúa en los 1.000 millones de dólares y que aún no cotizan en bolsa, cuatro veces la cifra de hace cinco años. Estos “unicornios” están compitiendo con compañías de salud ya establecidas y con grandes corporaciones tecnológicas, y están convirtiendo a los pacientes en “consumidores de tecnología”. Así, por ejemplo, Teva, un laboratorio farmacéutico israelí fundado en 1901 ha desarrollado un inhalador con control digital equipado con sensores conectados a una aplicación que indica a los pacientes si lo están usando adecuadamente.
El segundo grupo de compañías, aparte de las stratups, que están entrando en el sector de los productos de consumo en salud son las grandes firmas tecnológicas. Según CBInsights, Alphabet, Amazon, Apple, Meta (la nueva compañía madre de Facebook) y Microsoft colectivamente volcaron alrededor de 3.600 millones de $ en temas de salud el pasado año. Particularmente en dos áreas, dispositivos y datos.
Los 5 sectores de la salud digital donde se concentraron las inversiones por parte de los inversores en 2021 son:
1. Telesalud. 9.500 millones de $, representa un aumento del 111 % respecto al 2020. Atrae aproximadamente el 28 % del capital de inversión.
2. Análisis de datos. 3.200 millones $, representa un incremento del 76 %.
3. Aplicaciones de salud para mhealth. 2.600 millones de $, representa un incremento del 86 %.
4. Bienestar. 2.400 millones de $, con un aumento del 209 %. Es el sector dentro del eHealth que ha experimentado mayor crecimiento, sobre todo, por el efecto de la pandemia.
5. Sensores portátiles. 2.200 millones de $, con un aumento del 170 %. Es uno de los sectores que despierta mayor entusiasmo entre los inversionistas.
¿Y en España? En estos momentos, según se publicaba hace poco en relación con el evento 100 Startups Health desarrollado en Valencia en la sede del hub de innovación Innsomnia, España es el cuarto país del mundo con más startups dedicadas a desarrollar soluciones digitales de salud. En este evento se han recibido más de 150 candidaturas de startups especializadas en salud digital.
Otro dato publicado hace escasas semanas: las startups en Cataluña han tenido un récord de inversión en el 2021, según se desprendía del informe de la BioRegión de Catalunya 2021, y han levantado 238 millones de euros, un 5% más que en el 2020.